DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO 7 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
HAY 2 TIPOS EXPERIMENTAL -no lo trataremos- NO EXPERIMENTAL
PROPÓSITO Responder preguntas de la investigación Cumplir objetivos del estudio Someter hipótesis a prueba
Qué es un diseño de investigación? Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.
Diseño experimental –noción- Se requiere la manipulación intencionalde una acción para analizar sus posibles resultados.
Diseño no experimental Estudios que se realizan sin la manipulación intencional de las variables y en las que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos
Tipos de diseños no experimentales Transeccional (transversal): recopilan datos en un momento único, se subdividen en exploratorios, descriptivos y correlacionales-causales. Longitudinal
Diseño transeccional descriptivo Indagan la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población, estudios puramente descriptivos.
Diseño transeccional correlacional-causal Describen la relación entre dos o más categorías o variables en un momento determinados, ya sea en relación correlacional o en función de la relación causa-efecto.
Encuestas de opinión surveys Son consideradas por algunos autores como un diseño, y Sampieri está de acuerdo, y serían transeccionales descriptivas y a veces correlacionales-causales dependiendo su propósito.
Diseño Longitudinal Recaba datos en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos. Pueden ser de tendencia trend De evolución de grupo cohort Panel
Diseño longitudinal de tendencia Analizan cambios a través del tiempo de una población en general, su atención se centra en una población
Diseño longitudinal de evolución de grupo cohorts Examina cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos, con características comunes.
Diseño longitudinal de Panel Medición a través del tiempo de una población igual en todos los momentos.
Estudios de caso Son considerados por algunos autores como una clase de diseño. Son los que analizan profundamente una unidad responder al planteamiento del problema, hipótesis y probar alguna teoría.
Validez Interna: confianza en los resultados. Externa: se refiere a que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales.