Metodología de la Investigación Científica

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Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Científica Universidad Peruana Unión Escuela de Postgrado Docente: Dr. Guillermo, MAMANI APAZA Curso: Metodología de la Investigación Científica

Planteamiento del PROBLEMA Conocimiento Previo (Marco Teórico) 1. Reconocimiento de los HECHOS 2. Descubrimiento del Problema 3. Formulación del Problema Conocimiento Previo (Marco Teórico) MÉTODO DE INVESTIGACIÓN GENERAL Formulación de la HIPOTESIS Conclusiones Contrastación de la HIPOTESIS 1. Diseño de la Prueba 2. Ejecución de la Prueba 3. Inferencia de la Conclusión Dr. Guillermo Mamani Apaza

¿? 50% 30% 20% Construcción del Proyecto Estructura del Proyecto Estructura del Problema Estructura del Proyecto Construcción del Proyecto I. INFORMACIÓN BÁSICA. 1. Identificar el Hecho 1. Plantear el Título II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2. Formular el Problema 2. Determinar el Interés 3. Plantear la(s) Hipótesis 2.1 Descripción del problema. 2.2 Definición del Problema 2.3 Objetivos de la Investigación 2.4 Justificación de la investigación. 3. Identificar Variables 4. Definir Objetivos 4. Operacionalizar Variables 5. Establecer el Tipo y Diseño de Investigación. III. MARCO TEORICO. 3.1 Antecedentes. 3.2 Fundamento Teórico. 3.3 Marco Conceptual. 3.4 Hipótesis 3.5 Sistema de Variables. ¿? 6. Instrumento y Técnica de Investigación. A Utilizar IV. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. 4.1 Tipo y Diseño de Investigación 4.2 Población y Muestra 4.3 Técnicas e Instrumentos 4.4 Prueba de Hipótesis 4.5 Operacionalización de Var. V. ADMINISTRACIÓN DEL PROY. 5.1 Presupuesto 5.2 Cronograma de Actividades. 5.3 Esquema de la Tesis Construir el MEPIC – 1 (Matriz de Estructura del Problema de Investigación Científica) Construir el MEEPIC – 2 (Matriz Extendida de la Estructura del Proyecto de Investigación Científica) VI. BIBLIOGRAFÍA. 50% 30% 20% Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza

Tipos de investigación según el interés del investigador. Insatisfacción de los clientes Tipos de investigación según el interés del investigador. t c H s p H = Investigación diagnóstica H + p = Investigación predictiva (simple) c + H = Investigación explicativa o causal (simple) t + H = Investigación evaluativa t + H + s = Investigación propositiva Dr. Guillermo Mamani Apaza

Tipos de investigación según el interés del investigador. (c1, c2,…) + H = Investigación explicativa o causal (compuesta) H + (p1,p2,…) = Investigación predictiva (compuesta) (t1,t2,…) + H = Investigación evaluativa (compuesta) c + H + p = Investigación explicativo-predictiva (compleja) (c1,c2,…) + H + p = Investigación explicativo-predictiva (compleja) c + H + (p1,p2,…) = Investigación explicativo-predictiva (compleja) (c1,c2,…) + H + (p1,p2,…) = Investigación explicativo-predictiva (compleja) NOTA: Se pueden haber más combinaciones Dr. Guillermo Mamani Apaza

Variable Interviniente Clientes desleales - desertan c H Se decide realizar una investigación explicativa o causal (de nivel simple), es decir, sólo se quiere investigar cuál es la causa de la deslealtad de los clientes. Vi : Variable Independiente Causa Variable Interviniente Vd : Variable Dependiente HECHO Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan c H Se decide realizar una investigación explicativa o CAUSAL (de nivel simple), es decir, sólo se quiere investigar cuál es la causa de la deslealtad de los clientes. Causa Vi : Calidad del Servicio de… Clima Laboral HECHO Vd : Satisfacción de los clientes Dr. Guillermo Mamani Apaza

la nivel actual de la Calidad Clientes desleales - desertan H c Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad de … Calidad de los Servicios … 1. Desempeño del Personal 1.1 Rapidez en el Servicio 1.2 Atención Amable 1.3 Apariencia y presentación del per. 1.4 Información brindada. ¿Qué es lo que quiero saber de esta variable? 2. Confianza 2.1 Puntualidad 2.2 Seguridad en el bus e instalaciones 2.3 Disponibilidad de ayuda con prontitud. 2.4 Percepción de la imagen. 3. Comodidad 3.1 Limpieza del local 3.2 Ambiente y decoración de la áreas 3.3 Limpieza del omnibus en general 3.4 Apariencia del bus 3.5 comodidad de los asientos. 3.6 Películas y canciones 3.7 Precio de pasaje ¿Quiero saber cual es la nivel actual de la Calidad de los Servicios? Dr. Guillermo Mamani Apaza

la nivel actual de la Calidad Clientes desleales - desertan H c Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad … Lealtad de los Clientes … 1. Conativo 1.1 Viajará en el Futuro 1.2 Actitud del Cliente hacia el servicio 1.3 Habla bien de la empresa. 1.4 Recomienda a la empresa ¿Qué es lo que quiero saber de esta variable? 2. Cognitivo 2.1 Conoce las oficinas de la empresa 2.2 Conoce los tipos de servicio 2.3 .Conoce las Rutas de Servicio 3. Afectivo 3.1 Empresa Favorita 3.2 Satisfacción del cliente 3.3 Compromiso 3.4 Empresa Exclusiva ¿Quiero saber cual es la nivel actual de la Calidad de los Servicios? Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza Taller 2 : Tipo de Inv. C + H Identificar el HECHO Definir el de Interés de investigación. Identificar la VARIABLES Pre-Operacionalizar las variables. Construir el MEPIC ESTRATEGIA: Formar grupos o de manera individual Construir la matriz del MEPIC (Utilizar Formato) Solicitar asesoría Exponer el MEPIC Duración del taller 40 minutos Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan t Se decide realizar una investigación PROPOSITIVA (en acción), es decir, se quiere dar solución a la deslealtad de los clientes. H s Solución / Tecnología Vi : Estrategia CRM Clima Laboral HECHO Vd : Lealtad de los clientes Dr. Guillermo Mamani Apaza

Pre-operacionaliza la Clientes desleales - desertan t H Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad … s Lealtad de los Clientes … 1. Conativo 1.1 Frecuencia de Viaje 1.2 Actitud del Cliente 1.3 Habla bien de la empresa. 1.4 Recomienda a la empresa 2. Cognitivo 2.1 Conoce la empresa 2.2 Conoce los tipos de servicio 2.3 .Conoce las Rutas de Servicio Nota: Es este tipo de investigación solo se Pre-operacionaliza la Variable dependiente 3. Afectivo 3.1 Empresa Favorita 3.2 Satisfacción del cliente 3.3 Compromiso 3.4 Única Empresa Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan t H Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad … s Lealtad …. 1. Conativo, 2. Cognitivo, 3. Afectivo En este tipo de investigación debemos percatarnos que las actividades o los cambios que se harán a través del PROGRAMA y/o MODELO, deben estar orientados a las DIMENSIONES de la variable dependiente Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza En este tipo de investigación lo mas importante es el programa y se impacto sobre la variable dependiente Dr. Guillermo Mamani Apaza

H t s Estrategia CRM Lealtad de los Clientes … Programa 1. Conativo 1.1 Frecuencia de Viaje 1.2 Actitud del Cliente 1.3 Habla bien de la empresa. 1.4 Recomienda a la empresa 1. Conativo 2. Cognitivo 2.1 Conoce la empresa 2.2 Conoce los tipos de servicio 2.3 .Conoce las Rutas de Servicio 3. Afectivo 3.1 Empresa Favorita 3.2 Satisfacción del cliente 3.3 Compromiso 3.4 Única Empresa Programa

Taller 3 : Tipo de Inv. t+H+s Identificar el HECHO Definir el de Interés de investigación. Identificar la VARIABLES Pre-Operacionalizar las variables. Diseñar el Programa o Modelo (Borrador) Construir el MEPIC ESTRATEGIA: Formar grupos o de manera individual Construir la matriz del MEPIC (Utilizar Formato) Solicitar asesoría Exponer el MEPIC Duración del taller 40 minutos Dr. Guillermo Mamani Apaza

Calidad de los Servicios Clientes desleales - desertan H Se decide realizar una investigación PREDICTIVA, es decir, se quiere investigar las consecuencias de la deslealtad de los clientes. p HECHO Vi : Deslealtad de los clientes … Calidad de los Servicios EFECTO Vd : Deserción de los Clientes… Dr. Guillermo Mamani Apaza

Dr. Guillermo Mamani Apaza