Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F.

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Transcripción de la presentación:

Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F. Hola: soy Natividad Orellana y como miembro de la Unidad deTecnología Educativa, del departamento MIDE de la Univ. De Valencia voy a presentar el siguiente trabajo. Unidad de Tecnología Educativa Dpto. MIDE. Universidad de Valencia

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Una de las características más importantes que se le concede a la educación y la formación utilizando las TIC es la posibilidad de adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. Nosotros como profesores universitarios que utilizamos en nuestra docencia ambientes enriquecidos con las TICs, estamos interesados en conocer las características de nuestros alumnos para adoptar estilos de instrucción que armonicen con sus Estilos de Aprendizaje. Se trata de no reproducir el viejo modelo “centrado en el profesor” con un medio tecnológico nuevo, sino un aprendizaje centrado en el estudiante (Yazón, 2002). Estamos de acuerdo con Sims (2000)

ESTILOS DE APRENDIZAJE UTILIZACIÓN DE LAS TIC CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS FORMACIÓN PREVIA PREF. PROFESIONALES El presente trabajo, es una primera aproximación a las características de nuestros alumnos. También tratamos de ver si existen relaciones entre los distintos estilos de aprendizaje y la utilización que hacen de las TICs y si existen diferencias en función de las diferentes formaciones recibidas, sus preferencias profesionales, Edad o género.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Dimensiones de Personalidad ESTILOS DE APRENDIZAJE Procesamiento de la Información Interacción Social Para Curry (1987) los Estilos de Aprendizaje incluyen 4 conceptos: Las dimensiones de personalidad que evalúan la influencia de la personalidad básica en relación a las preferencias de cómo adquirir e integrar información. El procesamiento de la información: el acercamiento intelectual preferido del individuo a asimilar la información. La interacción social: se dirige a la interacción en el aula. La preferencia Multidimensional e Instruccional: el ambiente preferido del aprendiz para aprender. Preferencia Multidimensional e Instruccional

Cuestionario HONEY-ALONSO de Estilos de Aprendizaje CHAEA (Alonso et al 1994) 80 ítems dicotómicos Muy Baja Baja Moderada Alta Muy Alta PREFERENCIA PRAGMÁTICO TEÓRICO REFLEXIVO ACTIVO Para conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos hemos utilizado el Cuestionario de HONEY-ALONSO de estilos de aprendizaje. Otro de los objetivos de nuestro estudio era validar este cuestionario. El CHAEA consta de 80 items dicotómicos que nos permite valorar con 5 grados de preferencia cada uno de los 4 estilos que ellos describen: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

ACTIVO PRAGMÁTICO REFLEXIVO TEÓRICO ANIMADOR IMPROVISADOR DESCUBRIDOR ARRIESGADO ESPONTANEO METÓDICO LÓGICO OBJETIVO CRÍTICO ESTRUCTURADO REFLEXIVO TEÓRICO Los ACTIVOS se caracterizan por la búsqueda de nuevas experiencias, en las que se ímplican plenamente y sin prejuicios. Cuando desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima. Los REFLEXIVOS observan las experiencias desde distintas perspectivas, priorizando la reflexión sobre la acción. Los TEÓRICOS destacan por el enfoque lógico de los problemas y la necesidad de integrar la experiencia en un marco teórico de referencia Los PRAGMÁTICOS, su punto fuerte es la aplicación de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas PONDERADO CONCIENZUDO RECEPTIVO ANALÍTICO EXHAUSTIVO EXPERIMENTADOR PRÁCTICO DIRECTO EFICAZ REALISTA

Muestra Mujer 18 a 20 años C.O.U. Humanidades Nota <= 6,5 Género Mujer 85 % 18 a 20 años Edad 66 % Estudios C.O.U. 78 % Especialidad Humanidades 55 % Nuestra muestra son 169 alumnos de primer ciclo de Pedagogía de la Universidad de Valencia Con un alto porcentaje de mujeres jovenes, sólo un 6% son mayores de 23 años y coinciden con los alumnos que ya son maestros o han cursado módulos de FP. La mayoría de estudiantes han cursado COU y sólo un 14% proceden del Bachiller LOGSE. En relación a la especialidad cursada en los estudios anteriores la mayoría ha cursado especialidad de Humanidades, un 18% Naturaleza y Salud y otro 18% Sociales, sólo un 4% procede de Magisterio. La Nota Media de entrada no es muy alta. Y en relación a la preinscripción en la universidad el 29% corresponde a Pedagogía, que junto con el 52% de titulaciones relacionadas con la educación (magisterio, educación social, psicología o educación física) suponen la mayoría de la muestra. Nota entrada Nota <= 6,5 88 % Pedagogía y afines Preinscripción 81 %

N Media Desv. 164 1.77 1.04 167 3.36 1.10 166 2.42 1.43 163 2.13 1.07 169 4.36 0.83 Nuestros alumnos disponen en la facultad de aulas de informática, una de ellas de libre acceso, y el 86% tienen ordenador en casa y el 41% conexión a Internet. Podemos ver como la utilización que hacen del ordenador se centra principalmente en realización de trabajos de clase y en búsqueda de información. Lo utilizan poco como medio de comunicación, correo electrónico y chat, o como elemento lúdico.

En relación a los estilos de aprendizaje, nuestra muestra no presenta grandes diferencias respecto a la de estandarización del cuestonario de Honey y Alonso.

Existe una clara preponderancia de los niveles de preferencia moderada en todos los estilos, aunque se observa una mayor porcentaje de sujetos con preferencias altas en Estilo Activo y Teórico y una menor por los estilos Pragmático y Reflexivo, aunque esta última se puede deber a un efecto techo de la escala.

* .05 * .01 * .01 * .01 * .05 Para comprobar si existen diferencias significativas, en función de las variables demogáficas y la formación previa, en la utilización de las TICs. Las variables que presentan mayor influencia son: “tener ordenador en casa” : hacen más trabajos y juegan más los que tienen ordenador “tener conexión ha internet”: buscan información, utilizan el correo electónico y chatean más los que tienen conexión. Nos gustaría señalar que los que no disponen de ordenador en su casa utilizan más el correo, los chats y la web para buscar información que los que no tienen Internet. Con el resto de variables aparecen algunas diferencias más puntuales: Los chicos juegan más que las chicas Los que han cursado como asignatura optativa informática juegan menos Con relación a la nota de entrada aparecen correlaciones negativas en: los que proceden de COU y jugar, Los de Bachiller y buscar información Los de FP y utilizar el correo electrónico o chatear.

24 r = .196 18 24 24 Las variables relacionadas con la utilización de las TICs y tener ordenador y/o internet no presentan relaciones significativas con Los estilos de aprendizaje. Si que aparecen con las variables de tipo demográfico como el género donde las mujeres son significativamente más reflexivas que los hombres. O la edad, que como podemos ver, a mayor edad se es más reflexivo y más teórico lo cual concuerda con que sean los diplomados y los que han cursado módulos de Ciclo Superior los que tienen un nivel de preferencia mayor en el estilo teórico. 24 r = .196

6,5 r = -.172 r = .197 5,5 6,5 6,5 Con relación a la nota de entrada podemos ver como correlaciona positivamente el estilo teórico y reflexivo a mayor preferencia de estos estilos mayor nota de entrada. Sin embargo ocurre lo contrario con los activos una preferencia alta en este estilo está relacionado con peores resultados académicos. 6,5 r = .216

COMP. TEÓRICO REFLEXIVO COMP. ACTIVO PRAGMÁTICO 6 3 9 12 -3 -6 - ACTIVO Pasamos a comentar los resultados de la validación del cuestionario HONEY-ALONSO de Estilos de Aprendizaje. Realizamos un análisis factorial de Componentes Principales con diferentes tipos de rotación, para la extracción de cuatro componentes, con el fin de validar la estructura original del cuestionario en los cuatro estilos de aprendizaje. En todas ellas se obtiene una solución que explica el 21,04% de la varianza explicada. En la figura se representa la ubicación de los 80 items en la estructura original y en los componentes obtenidos en nuestro estudio –en realidad son 78 ya que dos items no saturaban en ninguno de los componentes-. Como podemos ver, en nuestro estudio, los ítems se agrupan principalmente en dos componentes: El primero estaría relacionado con el estilo teórico y reflexivo en su parte positiva y el estilo activo en la negativa. El segundo estaría relacionado positivamente con el estilo pragmático y activo. Esto concuerda con la matriz de correlación obtenida entre los estilos de aprendizaje REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO ACTIVO -.334** .473** -.271** .289** .126 .306**

Utilizan las TIC por obligación: trabajos y buscar información. CONCLUSIONES Utilizan las TIC por obligación: trabajos y buscar información. Importancia de disponer de ordenador y conexión en casa en la mayor utilización de las TIC. Con la edad se adquiere un estilo más reflexivo y teórico. El modelo educativo actual “premia” a los reflexivos y teóricos y “castiga” a los activos. Muestra ordenad=86%, conexión=41% Estado ordenador=33%, conex=14.3% Esta muestra tan homogénea en utilización de las TIC puede ser la explicación de que no aparezcan diferencias significativas en relación a los estilos de aprendizaje. Como hemos visto, las variables que más diferencias marcan en relación a la utilización de las TIC es el tener ordenador y/o conexión a Internet. La edad se relaciona positivamente con el estilo reflexivo y teórico El modelo educativo actual premia a los reflexivos y teóricos y castiga a los activos, estos últimos podrían beneficiarse de ambientes enriquecidos con Web utilizando actividades diferentes y novedosas, basadas en el descubrimiento y que supongan un desafío para ellos. Por último decir que la validación del cuestionario de HONEY-ALONSO no ha sido satisfactoria, esto puede deberse a las particularidades de nuestra muestra (menor número y sólo gente de una misma titulación). Aun así, creemos que es necesaria una reconceptualización teórica e incluir aspectos relacionados con las preferencias perceptivo-sensoriales (auditivo, visual,....) La validación del cuestionario CHAEA no ha sido satisfactoria. Es necasaria una reconceptualización teórica e incluir aspectos relacionados con las modalidades sensoriales.