REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NUEVA PRUEBA DE DISEÑO DE CUBOS.

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Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NUEVA PRUEBA DE DISEÑO DE CUBOS

Laberintos Cubos Rompecabezas del WISC-R Adaptación a la CV Cognitiva Teoría “Los test psicométricos como indicadores cognitivos. Un estudio sobre estrategias de resolución de problemas” (Jornet 1980) Adaptación valenciana de la escala WPPSI: subescala manipulativa” (Suarez, 1980) Psicométrica

La tarea de Cubos, propuesta inicialmente por Kohs (1923), ha sido adaptada en múltiples pruebas de diagnóstico individual: Grace Arthur Scale Test, Goldstein-Schierer CubeTest, Grassi Block Substition Test, Satz Block Design Rotation Test, Cubes de Bonardel (B-101), las Escalas Wechsler, entre otras

La Tarea de Cubos es considerada una medida efectiva de varias habilidades: razonamiento no verbal, organización perceptual, velocidad psicomotora y coordinación viso-motora (Sattler, 1992)

Estudios que abordan la Tarea de Cubos desde una perspectiva cognitiva Centrados en la determinación de variables cognitivas Basados en un enfoque componencial Simulación de la tarea por ordenador Determinación de las estrategias de solución empleadas Estudio de los tipos de errores Evaluación dinámica y Potencial de Aprendizaje

Propuesta: Utilizar las variables cognitivas en la construcción de los items. Incertidumbre de la Tarea Cohesión Perceptiva Mejorar la dimensión global de ejecución. Tiempo de ejecución Número de Bloques Correctamente Colocados

Incertidumbre de la Tarea (Task Uncertainty) Es el número total de modelos alternativos que pueden construirse con un grupo particular de caras de bloque, se mide en bits de información. (Royer 1977, 1984) H=log22S+log24D H=log224=4 H=log222+log242=6 H=log244 =8

Cohesión Perceptiva vs Pista de Lado (Perceptual cohesiveness) (Edge Cue) “Es el número de bordes de los cubos del mismo color, adyacentes, que se encuentran al final para formar el modelo” (Royer y Weitzel, 1977, p.39) mínimo máximo 4 cubos 9 cubos CP=0; PL=4 CP=4; PL=0 CP=0; PL=12 CP=12; PL=0

Diseños utilizados en el WISC-R 7 5 8 6 1 4 2 3 9 11 10

4 cubos 9 cubos 4, 5 y 8 9, 13 y 18 V.intra 0, 2 y 4 0, 4, 8 y 12 (Orellana, 1990) 4 cubos 9 cubos Incert. de la Tarea 4, 5 y 8 9, 13 y 18 V.intra Cohesión Perceptiva 0, 2 y 4 0, 4, 8 y 12 10 y 13 años Edad V.entre Bajo, medio y alto Nivel Diseño 3x3x2x3 3x4x2x3 V. dependientes Tiempo y Acierto

Diseños de 4 cubos (Orellana, 1990) Incertidumbre de la Tarea Cohesión Perceptiva 2 4 1 4 7 4 2 5 8 Incertidumbre de la Tarea 5 3 6 9 8

Diseños de 9 cubos (Orellana, 1990) Cohesión Perceptiva Incertidumbre de la Tarea 4 8 12 9 13 18 1 5 2 6 10 3 7 11

4 cubos 9 cubos 4, 6 y 8 9, 12, 15 y 18 V.intra 0, 2 y 4 0, 4, 8 y 12 (Orellana, 1998) 4 cubos 9 cubos Incert. de la Tarea 4, 6 y 8 9, 12, 15 y 18 V.intra Cohesión Perceptiva 0, 2 y 4 0, 4, 8 y 12 7, 11 y 15 años Edad V.entre Bajo, medio y alto Nivel Diseño 3x3x3x3 4x4x3x3 Tiempo, Acierto y Bloques Correctos V. dependientes

Diseños de 4 cubos (Orellana, 1999) Cohesión Perceptiva Incertidumbre de la Tarea 2 4 6 8 1 7 5 3 9

Diseños de 9 cubos (Orellana, 1998) Cohesión Perceptiva Incertidumbre de la Tarea 4 8 12 9 15 18 10 14 22 11 19 23 16 20 24 13 17 21 25

¿Qué nos proponemos hacer ¿Qué nos proponemos hacer? Construir, validar y estandarizar una prueba de Diseño de Cubos para las edades de 6 a 16 años. Incluira diseños de 4, 9 y 16 cubos (para aumentar el poder de discriminación en las edades superiores) La muestra estará compuesta por 1100 sujetos, representativos de la C. Valenciana

La nueva prueba se validara aplicando: Factor “g” El Raven Capacidad Espacial T. de Rotación de Cubos (orientación espacial) T. de Plegado de Papel (visualización espacial)