de Federico García Lorca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Advertisements

BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
¿Qué es poesía?,dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul; ¿qué es poesía? ¿y tú me lo preguntas? Poesía eres tú“ Gustavo Adolfo Bécquer.
Unidad genero lirico Lenguaje y comunicación Miércoles 16 de septiembre Cristina Triviños 8ªA.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
CHARLA RADIAL.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Disfrute o placer estético RECURSOS ESTILÍSTICOS
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Figuras Literarias.
LA GENERACION DEL 27.
La canción del jinete de Lorca
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
TÍTULO PROYECTO.
Rutinas de pensamiento.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
La forma y el contenido en los poemas
PREGUNTAS DE LA UNIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES..
Español 3 proyecto 2 Poesía en movimiento.
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
Perspectivas laboraes Bolivia y Paraguay
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
Poesía y expresiones importantes.
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Estándares Curriculares.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Poesía: Expresión de belleza y sentimientos
El hombre que aprendió a ladrar
La novela de la Generación del 27
El lenguaje poético denotación y connotación
el libro tenga más sentido.
El lenguaje figurado en la poesía
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
EVALUACIÓN DOCENTE.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
Profesora María Elena Letelier Guiñez
Los recursos literarios (módulo I)
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Conocer los textos informativos y sus características.
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Funciones del Lenguaje
Aprendo a observar De 1° a 6°
Los Pronombres relativos
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Características de la escritura formal
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Ejercicios de los factores físicos y humanos.
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Leo y comprendo.
FUNCIONES DE LA LITERATURA
Antonio Machado, ( ) poeta español
Calor.
ESCRIBAMOS EN PARRAFOS
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

de Federico García Lorca Lectura y comprensión de textos líricos de Federico García Lorca

“Cortaron tres árboles” x

Cortaron tres árboles A Ernesto Halffter Eran tres. (vino el día con sus hachas.) Eran dos. (Alas rastreras de plata.) Era uno. Era ninguno. (Se quedó desnuda el agua.)

“Cortaron tres árboles” La muerte La muerte de los árboles

(vino el día con sus hachas.) Eran dos. (Alas rastreras de plata.) Eran tres. (vino el día con sus hachas.) Eran dos. (Alas rastreras de plata.) Era uno. Era ninguno. (Se quedó desnuda el agua.) x

1. Marca la respuesta acertada en cada caso: a) El texto anterior se puede clasificar como: __ un cuento __ un testimonio __ una obra lírica Justifica tu respuesta.

b) El texto trata, fundamentalmente, acerca de: _ los daños al medio ambiente _ el cuidado y conservación de la flora _ la deforestación

c) La expresión alas rastreras de plata, es: __ una metáfora __ un epíteto; __ un símil __ una personificación. ¿Cuál consideras que haya sido la intención del poeta al utilizar esta expresión?

2. ¿Por qué se ha utilizado el paréntesis en este texto? 3. ¿Qué tiempo verbal predomina en el texto? ¿Qué le aporta a este desde el punto de vista comunicativo?

4. ¿Con qué intención comunicativa consideras que el poeta escribió este poema? 5.¿A quién consideras que está dirigido?¿Por qué?

6. Ante la problemática que ofrece el texto, qué actitud asumirías. Justifica tu respuesta. 7. Escribe una oración desiderativa relacionada con el contenido del texto. Usa la coma para intercalar una frase explicativa.

7. Siguiendo las pistas que ofrece la lectura del texto, describe cómo te imaginas el paisaje que refiere el poeta. Ponle un título a tu texto.

Compáralo con el poema “Cortaron tres árboles” en cuanto a: 8. Observa el animado. Comenta su contenido. Compáralo con el poema “Cortaron tres árboles” en cuanto a: -Tema que aborda. -Forma de abordar el tema. -Mensaje que trasmite. x

de Federico García Lorca Lectura y comprensión de textos líricos de Federico García Lorca

“Cortaron tres árboles” x

1. Marca la respuesta acertada en cada caso: a) El texto anterior se puede clasificar como: __ un cuento __ un testimonio __ una obra lírica Justifica tu respuesta. x -versos de arte menor -subjetivismo -lenguaje poético -musicalidad y ritmo

b) El texto trata, fundamentalmente, acerca de: _ los daños al medio ambiente _ el cuidado y conservación de la flora _ la deforestación x Eran tres. Eran dos. Era uno. Era ninguno.

c) La expresión alas rastreras de plata, es: __ una metáfora __ un epíteto; __ un símil __ una personificación. ¿Cuál consideras que haya sido la intención del poeta al utilizar esta expresión? x

2. ¿Por qué se ha utilizado el paréntesis en este texto? Eran tres. (vino el día con sus hachas.) Eran dos. (Alas rastreras de plata.) Era uno. Era ninguno. (Se quedó desnuda el agua.)

Copretérito: 4 (narración) (ser) eran tres eran dos era uno 3. ¿Qué tiempo verbal predomina en el texto? ¿Qué le aporta a este desde el punto de vista comunicativo? Copretérito: 4 (narración) (ser) eran tres eran dos era uno era ninguno x

4. ¿Con qué intención comunicativa consideras que el poeta escribió este poema? 5.¿A quién considera que está dirigido?¿Por qué?

6. Ante la problemática que ofrece el texto qué actitud asumirías. Justifica tu respuesta con una razón. 7. Escribe una oración desiderativa relacionada con el contenido del texto. Usa la coma para intercalar una frase explicativa.

8. Siguiendo las pistas que ofrece la lectura del texto, describe cómo te imaginas el paisaje que refiere el poeta. Ponle un título a tu texto. x

Cazador ¡Alto pinar! Cuatro palomas por el aire van. Cuatro palomas vuelan y tornan Llevan heridas Sus cuatro sombras ¡Bajo pinar! Cuatro palomas en la tierra están.

Elabora un sistema de preguntas que te permita determinar: Tema que aborda el poema. Características de la lírica que se aprecian en este. Intención comunicativa del poeta. Mensaje que trasmite. Implicación de este mensaje en tu formación ciudadana.