HISTORIA DEL PERIODISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Capitalismo y burguesía industrial.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
La Ilustración El siglo de las luces.
La revolución francesa
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
AYUDANTIA Primer Control
HISTORIA DEL PERIODISMO MARZO El aire de la ciudad hace a la gente libre.
El S.XVIII en Europa.
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
Siempre hubo noticias pero no siempre hubo periodismo
UNIDAD DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Tronco básico universitario UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.
Desarrollo y Estructura de los Medios de Comunicación I
La publicidad de los actos de gobierno es un pilar fundamental de la democracia, ya que el pueblo debe estar informado para poder evaluar la gestión de.
Historia Universal III
EL PAPEL, EL LIBRO, PRIMEROS PERIÓDICOS Y REVISTAS
La Revolución Francesa . El romanticismo
Historia De Los Derechos Humanos
Historia de la Prensa en Estados Unidos
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
Derechos humanos para todas las personas
HISTORIA DEL PERIODISMO
La independencia de las trece colonias
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
El concepto de libertad en la toma de decisiones.
LOS ESTADOS UNIDOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL III. I. Los inicios Siglo XVI: Colonos españoles, franceses, holandeses e ingleses se creó la primera.
La Declaración de Derechos Primeras 10 enmiendas a la Constitución 5º grado Unidad 6, Lección 3 ©2012, TESCCC 5º grado 5 Unidad 6, Lección 03.
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
La descolonización de África
LA ILUSTRACIÓN.
El ecumenismo La política La Libertad religiosa Los católicos La discriminación El proselitismo Los derechos humanos.
Análisis socioeconómico de la Inglaterra del S.XIX
Historia de los medios de comunicación
Artículo 19  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
Historia de la comunicación
LA EDAD MODERNA.
LITERATURA UNIVERSAL EL SIGLO DE LAS LUCES.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Adrián Nebra y Ainhoa Gutiérrez
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÒN
 Periódicos, publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. Los periódicos.
Comenzó a finales del siglo XVIII. Acontecimientos:
Los derechos humanos Los Derechos Humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización" en consecuencia subsume.
HISTORIA DEL PERIODICO “La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es la fuerza.”
Derechos humanos para todas las personas
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Origen y Desarrollo De la Prensa
La prensa.
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
La independencia de Chile y la organización de la República.
Géneros periodísticos: ¿Qué son y para qué sirven?
La declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano en Francia
La era de las revoluciones
Del estado moderno absoluto a la revolución
Objetivo de hoy: Reconocer cuáles son las principales características de la inserción de Chile en el la economía mundial capitalista. Pero para esto debemos.
Integrantes: Andrés Gruss
HISTORIA DE LA PRENSA.
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
¿Qué es de una noticia si no se comunica? En la antigüedad la única forma de conocer una noticia era la retransmisión verbal.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento Crítica a la metafísica Ética emotivista.
ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial,
UNIDAD 2: “LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA” OBJETIVO: Explicar los principales antecedentes de la independencia de las colonias.
3.3.1 HISTORIA DE LA PRENSA ESCRITA
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL PERIODISMO 27 de marzo 2008

Siglo XV imprenta Masificación de lo escrito Velocidad en la circulación de la información Acumulación de conocimiento Derecho de autor

Siglo XV: Boom del libro Italia, Alemania, Francia

Siglo XVI Guerras religiosas Conviven manuscritos, impresos, hojas de noticias, ilustraciones No hay periodicidad alguna

Siglo XVII: Primeras publicaciones periódicas Aviso Relation, Alemania 1609 La Gazette, Francia 1620 Inglaterra

Siglo XVIII Prensa semanal generalizada (Europa) Formas rudimentarias de publicidad Publicaciones de carácter literario, científico, político pero de elite Incipiente periódico como empresa Daily Courant, Inglaterra, 1702

Inglaterra 1700-1750 Periodismo político Daniel Defoe Richard Steele y Joseph Addison Jonathan Swift

“Cuando relativamente pocas personas sabían leer, la influencia de la prensa dependía de que estos pocos fueran influyentes” Del amanecer a la decadencia, Jacques Barzun

Francia 1700-1750 Censura y privilegio No hay competencia ni interés en desafiar prohibiciones por parte de los impresores oficiales Carácter limitado de lectores Libro es un artículo de lujo

París 1750

Segunda mitad siglo XVIII La locura por leer y saber Decae interés por libros religiosos Cambia el formato de los libros, más transportables Decaen las publicaciones en latín

Segunda mitad siglo XVIII La locura por leer y saber Llegada de libros prohibidos y pirateo Aumenta la circulación de diarios y periódicos notoriamente. Sobre todo históricos y políticos. Sociedades de lectura

Segunda mitad siglo XVIII La locura por leer y saber Flexibilización de la censura, Pérdida de ingresos y presión ciudadana. Permisos tácitos. Interés por mejorar y abaratar los procesos Auge del vendedor ambulante de impresos

Factores Ideas de la Ilustración Formación opinión pública Urbanización Aumento tasa de alfabetización Aumento media de vida Comienzos de la revolución industrial (Inglaterra 1780)

“Si los libros no hicieron la revolución al menos la hicieron posible” Historia de los medios: de Diderot a Internet

“La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley”. La declaración de derechos del hombre y del ciudadano, Artículo 11.

“Con la revolución las mayorías entran pues en el mundo de la aculturación por lo escrito, de manera directa o indirecta”

Mientras tanto… “El cuarto poder” de Edmund Burke, 1787, Inglaterra Declaración de la Independencia Estados Unidos, 1776

Primera enmienda, 1791 “El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo la libertad de culto; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios”. Garantiza libertad de culto, expresión, prensa y reunión.

“No toleraré jamás que los diarios digan ni hagan nada en contra de mis intereses”. Napoleón Bonaparte

Siglo XIX La apertura a las mayorías Democracia, nacionalismos y revolución industrial Periodismo adquiere autonomía y personalidad propia

Revolución Industrial Desarrollo del ferrocarril Expansión a partir del 30 Imprenta a vapor, Times 1814. Dos horas x un día Telégrafo de morse, 1835 1866 unión USA Europa Rotativa de Smart, 1846

La Penny Press Brillará para todos The Sun, 1833 Herald, 1835 La Presse, 1836 The poor Man’s Guardian, 1834

La Penny Press Brillará para todos Precio bajo Vocación popular: “It shines for all” Negocio millonario Competencia Publicidad: llegar a más

Publicidad “Es preciso reducir el precio de venta lo más posible para aumentar al máximo el número de suscriptores. La publicidad pagará por el lector”. «El aviso debe ser franco, conciso y simple. La publicidad comprendida de este modo se reduce a decir que en tal calle, tal número, se vende tal artículo a tal precio» Emile Girardin

La Penny Press Brillará para todos Historias de interés humano, crimen, sexo. Sensacionalismo Objetividad De la prensa al servicio de una idea a la prensa al servicio de los hechos.

Pirámide invertida Del “había una vez” al qué, dónde, cuando, quién y por qué. “Esta noche a las 9.30 pm en el teatro Ford, mientras el presidente estaba sentado junto a la sra. Lincoln, la sra. Harris y el señor Rathburn, recibió un disparo de un asesino que penetró rápidamente en la sala”. Staton, secretario de Guerra, 1865

Las agencias Louise Havas, AFP, Francia, 1835 Reuter, Inglaterra Wolf, Alemania Associated Press, Estados Unidos