Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBelén Alcalde Modificado hace 10 años
1
HISTORIA DEL PERIODISMO MARZO 2008
2
El aire de la ciudad hace a la gente libre.
3
Contexto: Renacimiento Cambio de paradigma Descubrimiento de nuevos territorios y rutas marítimas Nuevas teorías filosóficas y artísticas Comercio de ultramar, base capitalismo financiero
4
Hombre indicado en el momento indicado
5
Efectos imprenta Masificación de lo escrito Velocidad en la circulación de la información Acumulación de conocimiento Derecho de autor
6
Adelantos tecnológicos Correo Caminos Papel Tinta
7
Siglo XV: Boom del libro Italia, Alemania, Francia
8
Iglesia de Wittenberg
10
Guerra comunicacional El número de panfletos publicados en Alemania entre 1521 y 1524 no ha sido alcanzado hasta la fecha, en un espacio de tiempo igual, ni siquiera en las guerras mundiales.
11
Siglo XVI Conviven manuscritos, impresos, hojas de noticias, ilustraciones No hay periodicidad alguna
12
Temas Crónicas de viajes Relatos sobre los nuevos descubrimientos Reportes sobre las guerras
13
Temas Información de las Cortes Narraciones de catástrofes y de milagros Profecías astrológicas
14
Temas Panfletos satíricos para ridiculizar al enemigos Noticias sensacionalistas de crímenes y de ejecuciones Romances y canciones populares
15
Censura
16
¿Cómo llegamos a esto? Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 19
17
Método de control: censura previa Universidad de Colonia, 1475 Bula papal, 1481 Prohibición de impresiones, Francisco I, 1535 Indices de libros prohibidos, 1540
18
Método de control: monopolio y privilegios
19
Siglo XVII: Primeras publicaciones periódicas
20
Alemania Francia Inglaterra
21
Siglo XVIII Prensa semanal generalizada (Europa) Formas rudimentarias de publicidad Publicaciones de carácter literario, científico, político pero de elite Periódico como empresa Daily Courant, Inglaterra, 1702 Cuarto poder, Edmund Burke, 1787
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.