Contratos del Gobierno del Estado y responsabilidad: tendencias jurisprudenciales Daniel Nallar Salta, octubre de 2009
1. La operatividad del orden jurídico mundial: lo peor es ignorarla
Respetar: no impedir ejercicio de derechos Proteger: evitar que terceros impidan Promover: facilitar medios para ejercerlos Garantizar: asegurar ejercicio
CSJN Lavado el Gobierno súbdito del orden internacional
La CS puede de oficio solicitar al PE informe de medidas adoptadas por disposición de CIDH Medidas de CIDH son obligatorias y su incumplimiento genera responsabilidad en el Gobierno y en sus funcionarios Si acto u omisión del PE puede generar responsabilidad internacional del Estado Argentino, la CS debe adoptar medidas para evitarla
CSJN 2007 Defensor del Pueblo de la Nación c. Estado Nacional
Ordena 1) Presupuesto y ejecución 2) Programas vigentes en detalle 3) Grado de ejecución 4) Proveer agua, alimentos y transporte
2. El control judicial proactivo ¿activismo o legalidad?
a. El primer llamado de atención El caso Massa: ¿emergencia o negligencia?
Habrá deber de reparar a aquellos que demostraren un sacrificio especial en su propiedad Pero… quién responde?
b. Segundo llamado de atención Golpe de timón: el funcionario y los eventos contractuales
C.S.J.N Sánchez, Granel - Dirección Nac. de Vialidad
Resolución unilateral lícita = resarcimiento Fuerza mayor = imposibilidad absoluta Inconvenientes de orden económico = culpa del Gobierno
C.S.J.N Estructuras Tafí - Tucumán
Deber de coherencia No es lícito hacer valer un derecho en contradicción con la anterior conducta Observar en el futuro la conducta que los actos anteriores hacían prever
C.S.J.N Laser Disc Argentina - Instituto Provincial de la Cultura de Mendoza
Inexistencia Validez y eficacia de contratos administrativos se supedita al cumplimiento de las formalidades exigidas en cuanto a la forma y procedimientos de contratación
Ante un contrato celebrado en disconformidad con las formas establecidas, el contratista carece de un interés jurídico tutelable
C.S.J.N Sapag – Dirección Provincial de Vialidad
Los hechos de los contratantes subsiguientes al convenio sirven para explicar la intención al tiempo de celebrarlo Si hubo error debe se tratado como negligencia culpable
C.S.J.N Maronese – I.PV. Actos propios y aislados
Principio de la confianza Deben castigarse duramente los actos incompatible con la confianza que el Gobierno del Estado suscitó en la otra parte
CSJN 2005 Junta Nacional de Granos c. Frigorífico La Estrella S.A.
La cláusula contractual que contradice regulaciones estatales anteriores a las que remite el propio acuerdo debe considerarse que no existe
Si una norma requiere incluir una cláusula en los contratos el contrato debe leerse como incluyéndola aunque no esté físicamente incorporada
CNCAF 2005 Maipú Inversora S.A. contra Empresa Ferrocarriles Argentinos
Acto ad referendum Es ineficaz hasta su aprobación por organismo superior Es ineludible la existencia del segundo para dar efectos a lo dispuesto o acordado en el primero
C.S.J.N Cardiocorp
No puede haber obligaciones derivadas de un "supuesto" contrato que, de existir, no responde a las fue formas preestablecidas
C.S.J.N Venturino Eshiur - Municipalidad de General Pueyrredón
El Juez debe analizar si se violaron disposiciones del pliego de bases y condiciones lo que torna nula la contratación ab initio
CNACAF 3º 2008 Estudio Consultor de Obras Públicas S.R.L v. Ejército Argentino
La transacción necesitaba el refrendo del Ministro, pero… la mora en la elevación y otras irregularidades demuestran el reconocimiento de la deuda
CSJN 2009 MANTYC S.R.L. c. Estado
Expresión de Dirección de Construcciones y los dictámenes contables y jurídicos sirven para considerar la deuda reconocida por el Gobierno del Estado
c. Tercer llamado de atención cada derecho ciudadano es un deber del funcionario
CSJN 2007 Banco Latinoamericano Sociedad Anónima c. Banco Central de la República Argentina
Las formas del procedimiento son requisitos que integran el concepto de juicio en sentido constitucional
El funcionario debe observar las formas legales y las impuestas por ppios de orden público administrativo o el acto es nulo
La imposibilidad de producir prueba de descargo viola el derecho de defensa
La omisión de fundar un acto administrativo viola derecho de defensa
La omisión de poveer en el plazo legal viola derecho de defensa
La negativa de otorgar vista de todas las actuaciones viola derecho de defensa
3. Funcionarios, agentes y asesores en el marco de las tendencias jurisprudenciales
Ley artículo 2º Negligencia en el ejercicio de la competencia falta reprimible con sanciones y responsabilidad civil, penal o política
Ley artículo 16º Órdenes manifiestamente ilegítimas en su forma o contenido deber y el derecho de desobediencia su cumplimiento no exime de responsabilidad
Ley artículo 29 AA no podrá contravenir constituciones y leyes sentencias judiciales actos administrativos reglamentos
Código Penal Art. 248: prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que 1. dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales 2. ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes 3. no ejecutare leyes cuyo cumplimiento le incumbiere
Ley Art. 130 Funcionario o agente responde por daños económicos que por su dolo, culpa o negligencia en el ejercicio de sus funciones sufra el fisco
Cuarto llamado de atención la construcción del funcionario responsable
Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 2º Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires s/ Amparo
Intima a PEP Convertir hospitales en entes descentralizados Iniciar dentro de las 24 horas y en 180 días
Informar identidad de los funcionarios responsables de llevar a cabo la tarea
Prever en próximo presupuesto partidas específicas para los hospitales en el rubro de entes descentralizados
Proveer inmediatamente insumos hospitalarios medicamentos cargos médicos auxiliares de medicina
Suministrar fondos suficientes para eficaz atención de las necesidades diarias y urgentes dentro de las veinticuatro horas de notificado el fallo
Remitir copias a la Fiscalía para investigación penal: 1. fallecimientos 2. omisión de reclamo al I.O.M.A. de facturas pendientes
CSJ Santa Fe 2005 Ch., G. E.
Se probó panorama desquiciado en cuanto a la organización, control y dirección del servicio
Fallas en recurso humano Falta de equipamiento básico Abandono y desatención
CamContAdmTrib Cdad. BsAs, Sala I 2007 Asesoría Tutelar Justicia Contenciosa c. Cdad de BsAS
Designar personal técnico y profesional Presentar esquema de planta de personal
Derivar pacientes a establecimientos públicos o privados Realizar obras de refuncionalización Informar cada 30 días