CONFLICTO Lucha que ocurre cuando se amenaza el equilibrio entre los sentimientos, ideas, deseos y comportamiento de individuos. Es decir cuando tienen objetivos parcial o totalmente encontrados. Cra. Claudia G. Pasquaré
CONFLICTO TIPOS Horizontales. Verticales. 1. Interpersonales. 2. Intersectoriales. Cra. Claudia G. Pasquaré
Los conflictos son naturales e inevitables en los grupos humanos. NATURALEZA TRADICIONAL Todo conflicto es malo. RELACIONES HUMANAS Los conflictos son naturales e inevitables en los grupos humanos. INTERACCIONISTA El conflicto es una fuerza positiva y por lo tanto, absolutamente necesario para que el grupo se desempeñe eficazmente. Cra. Claudia G. Pasquaré
CAUSAS Objetivas Subjetivas Objetivos no explicitados Objetivos no compatibilizados Barreras en la comunicación Escasez de recursos Otras Subjetivas Intereses contrapuestos Distintas percepciones y emociones Desconfianza Cra. Claudia G. Pasquaré
CAUSAS Otras Negligencia Comisión Omisión Cra. Claudia G. Pasquaré
PROCESO Condiciones preexistentes Conflicto sentido Conflicto percibido Comportamiento manifiesto Solución o supresión del conflicto Secuelas de la resolución Cra. Claudia G. Pasquaré
ESTRATEGIAS AGRESIVIDAD COOPERACION ESTRATEGIA ALTA BAJA BAJA ALTA DEMANDAR PACTAR SOLUCION CEDER Cra. Claudia G. Pasquaré
TECNICAS Yo versus Tu. Anticipación. Interés propio. Metalenguaje. Poniendo límites. Establecer consecuencias. Cra. Claudia G. Pasquaré
¿QUÉ ES UNA REUNIÓN PRODUCTIVA? Una reunión productiva es aquella en la que se han definido claramente los objetivos, los cuales se han logrado oportunamente con la participación adecuada y positiva de todos los participantes. Cra. Claudia G. Pasquaré
TRES PREGUNTAS A PLANTEARSE ANTES DE PROMOVER UNA REUNIÓN: ¿ESTA REUNIÓN ES REALMENTE ÚTIL? ¿NO SE PUEDE REEMPLAZAR ESTA REUNIÓN POR OTRA COSA? ¿PARA QUÉ SE HACE ESTA REUNIÓN? Cra. Claudia G. Pasquaré
FACTORES QUE JUSTIFICAN UNA REUNIÓN EFICACIA EFICIENCIA MOTIVACIÓN DESARROLLO-APRENDIZAJE ESPIRITU DE EQUIPO Cra. Claudia G. Pasquaré
PREPARACION DE LA REUNION OBJETIVOS Primarios Secundarios PLAN DE TRABAJO Cra. Claudia G. Pasquaré
PREPARACION DE LA REUNION TITULO PARA LA REUNION “Reunión de búsqueda de ideas para la disminución de los tiempos de espera en Servicios Intermedios” Cra. Claudia G. Pasquaré
PREPARACION DE LA REUNION FECHA HORA LUGAR Cra. Claudia G. Pasquaré
PREPARACION DE LA REUNION ELEGIR A LOS PARTICIPANTES Cra. Claudia G. Pasquaré
PREPARACION DE LA REUNION CONVOCATORIA Se trata de hacer desear a los futuros participantes de asistir a esa reunión. Cra. Claudia G. Pasquaré
INICIACION DE LA REUNION ¿Los participantes se conocen? ¿Todos se sienten cómodos? ¿Tema de la reunión es claro para todos? ¿Los objetivos de la reunión son suficientemente claros para todos? Cra. Claudia G. Pasquaré
ROLES CONDUCTOR ANOTADOR OBSERVADOR EXPERTO FACILITADOR Cra. Claudia G. Pasquaré
ROLES NEGATIVOS RESISTENTE DOMINADOR MANIPULADOR ACUSADOR SENTIMENTAL GRACIOSO ESCURRIDIZO Cra. Claudia G. Pasquaré
ROLES NEUTROS SUMISO MIEDOSO-VERGONZOSO RETRAIDO CONFORMISTA Cra. Claudia G. Pasquaré
ROLES A C U A L I D A D C T I U D negativo positivo Cra. Claudia G. Pasquaré
EL EQUIPO EN ACCION Estimular la participación Clarificar el asunto Centrar la atención Gestionar los fracasos Afrontar los bloqueos Revisar la situación Evitar soluciones únicas Desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo Cra. Claudia G. Pasquaré
EL EQUIPO EN ACCION Gestión de las Relaciones Interpersonales Controlar a las personas Estimular la comunicación Estimular la escucha activa Gestionar la realimentación Controlar las reacciones personales negativas Cra. Claudia G. Pasquaré
CIERRE DE LA REUNION TENER EN CUENTA: Resumen de las conclusiones Referencia al cumplimiento de los objetivos de la reunión Próximos pasos Seguimiento Cra. Claudia G. Pasquaré
REUNIONES PRODUCTIVAS Cra. Claudia G. Pasquaré