LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES A 15 AÑOS DE SU AUTONOMÍA I JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS DE IBEROAMÉRICA GLOBALIZACIÓN SU INCIDENCIA EN EL PRESUPUESTO Y EN LA CONTABILIDADGUBERNAMENTAL Dra. Lea Cristina Cortés de Trejo Vice Presidente de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública Dr. Juan Bayetto Asesora del Área Sector Público del CECyT de FACPCE Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 al 18 de marzo de 2011
Globalización, Gobierno Internacional y Estado ¿Cómo influye la globalización en el Presupuesto y en la Contabilidad Gubernamental? Enfoque realista y perspectiva macro ABORDAJE DEL TEMA
GLOBALIZACIÓN, proceso que La homogeneización de los presupuestos, de los sistemas de contabilidad gubernamental y de administración financiera pública se inscriben en el marco de la GLOBALIZACIÓN, proceso que se dirige hacia el GOBIERNO INTERNACIONAL
Adm.Central Org. Descentraliz. Empresas Públ. Org. No Gubernam. Entes Privados ORGANISMOS INTERESTATALES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, REDES Y SISTEMAS SUPRANACIONALES POLITICOS ECONOMICOS FINANCIEROS SOCIO-CULTURALES OTROS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES OTROS PAISES, REDES Y SISTEMAS POLITICOS ECONOMICOS FINANCIEROS SOCIO-CULTURALES OTROS ORGANISMOS INTERESTATALES
James M. Boughton y Colin I. Bradford, Jr. La supervisión de las relaciones internacionales es inadecuada para el siglo XXI. Para reforzar la gobernanza de las relaciones internacionales se debe racionalizar la interacción entre estados soberanos, modernizar las instituciones multilaterales actuales y crear un órgano de supervisión eficaz. GOBIERNO INTERNACIONAL: NUEVOS ACTORES, NUEVAS REGLAS Fuente: Finanzas & Desarrollo diciembre de 2007, págs. 10 al 14 REVISTA TRIMESTRAL DEL FMI
GOBIERNOS NACIONALES ORGANISMOS PÚBLICOS MULTILATERALES SOCIEDAD CIVIL
paradigmas y tendencias internacionales Argentina tiene amplia experiencia respecto a la influencia de paradigmas y tendencias internacionales: el sistema de administración financiera y control vigentes en el orden nacional fue una consecuencia de la aplicación de los Proyectos SIMAFAL y ESTRATAC. Así, fueron sancionadas: Ley nº en el orden nacional Ley nº 70 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires Leyes inspiradas en la Ley , sancionadas en la mayor parte de las provincias.
GLOBALIZACIÓN Y PRESUPUESTO
SISTEMAS DE PRESUPUESTO En forma simplificada son: a. JURÍDICO O DE COMPETENCIA b. DEVENGADO c. DE CAJA
ESCUELA SISTEMA ETAPA DELGASTO ESCUELAS SOBRE LOS MOMENTOS DE REGISTRACIÓN DE LAS ETAPAS DEL GASTO PRESUPUESTARIO REFLEJA LA SUMATO RIA DE ACTOS Y HECHOS JURIDICOS QUE INSTRUMENTAN EL MANDATO DE HACER DEL LEGIS- LATIVO AL EJECUTIVO ESCUELA EUROPEA CONTINENTAL COMPETENCIA COMPROMISO REFLEJA LA SUMATO RIA DE ACTOS Y HECHOS ECONOMI COS QUE MODIFICAN EL ACTIVO Y EL PASIVO DEL ESTADO GLOBALIZACIÓN DEVENGADO DEVENG. – LIQUID. Y/O MAND. A PAGAR REFLEJA LA SUMATO RIA DE PAGOS QUE REALIZA EL TESORO, LOS EGRESOS DE FONDOS ESCUELA ANGLOSAJONA C A J A PAGADO
MUTACION (REDUCCIÓN) DE LA INSTITUCION - PRESUPUESTO: SU DESINSTITUCIONALIZACION PRESUPUESTO COMO PLAN DE GOBIERNO Y MANDATO DE HACER PRESUPUESTO REDUCIDO AL LOGRO DE UN SUPERAVIT FISCAL PRIMARIO Y DE REGLAS MACRO- FISCALES (INCREMENTAL) PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE POLITICA ECONOMICA
Leyes de Contabilidad Ley Nacional Las ex – Leyes de Contabilidad, de la Nación y provinciales, por una parte; y la Ley Nacional , y las que se inspiran en ella, por otra, responden a objetivos y enfoques distintos: En las primeras, prevalece el enfoque jurídico-financiero (escuela europeo- continental) En las segundas, se prioriza el enfoque económico y las reglas macrofiscales (globalización) DISTINTOS ENFOQUES LEGALES
VEAMOS UN EJEMPLO: La determinación del RESULTADO PRESUPUESTARIO según las perspectivas económica financiera económica y financiera
ADMINISTRACION NACIONAL RESULTADO FINANCIERO Y RESULTADO CLASICO EJECUTADO En millones de pesos de Diciembre de 2001 (*) Año 2010 Ley Presupuesto
TENDENCIAS GLOBALES Existe la tendencia, no siempre advertida en países en desarrollo, de marginar o reemplazar los aspectos jurídicos por paradigmas y reglas de carácter económicas.
¿Los Estados nacionales, provinciales y municipales (categorías jurídicas), se convertirán en meras unidades económicas de un Sector Público Internacional (categoría económica)? Un ejemplo: el caso del Sector Público
GLOBALIZACIÓN Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (SCG)
Nuevas Tendencias
AHORRO-INVERSION- FINANCIAMIENTO SITUACIÓN PATRIMONIAL LOS ESTADOS CONTABLES AHORRO-INVERSION- FINANCIAMIENTO (presupuestario) y el de SITUACIÓN PATRIMONIAL ¿SON LOS PRINCIPALES ESTADOS CONTABLES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
LA SUERTE Y CONFIABILIDAD DE ÉSTE CONDICIONA LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y DE CONTROL PÚBLICO (interno y externo) EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE SE BASA EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO: LA SUERTE Y CONFIABILIDAD DE ÉSTE CONDICIONA LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y DE CONTROL PÚBLICO (interno y externo)
SON VÁLIDAS LAS PREGUNTAS: Con la tecnología informática, contable y de comunicaciones…, todos ¿no es posible que la contabilidad gubernamental contemple las necesidades de todos los usuarios?. ¿Por qué reducir la AFG o, en sentido más amplio, la Hacienda Pública sólo a los aspectos económicos?. ¿Y EL CIUDADANO?
PRESUPUESTO Y TRANSPARENCIA FISCAL PARA EL CIUDADANO
LA FORMA DE EXPOSICION DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL (la ley y su ejecución) ES PARCIAL CABEN RAZONABLES DUDAS SOBRE LA UTILIDAD QUE BRINDA AL USUARIO – CIUDADANO
CUANDO LA LEY DICE: TOTAL DE RECURSOS SE REFIERE AL SUBTOTAL DE RECURSOS: EL DE LA GESTION CORRIENTE EXPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
CUANDO LA LEY DICE: TOTAL DE GASTOS EXPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL SE REFIERE AL SUBTOTAL DE GASTOS: EL DE LA GESTION CORRIENTE
CONCLUSIÓN : LA LEY DE PRESUPUESTO NO EXPONE LA GESTION INTEGRAL DEL ESTADO NI TIENE EN CUENTA AL CIUDADANO
ADMINISTRACIÓN NACIONAL RECURSOS TOTALES SEGÚN LEY DE PRESUPUESTO. En Millones de Pesos de Diciembre de 2001
PRINCIPALES GASTOS DEL PERÍODO SEGÚN CLASIFICACION POR FINALIDAD REESTRUCTURADA
PROBLEMAS DE LA EXPOSICION OFICIAL DE LOS GASTOS La clasificación oficial de gastos y su exposición no permiten conocer la incidencia de los SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA, constituidos por: a) Intereses de la Deuda b) Gastos de la Deuda c) Amortización del Capital de la Deuda.
PARA SUBSANAR ESA OMISIÓN Y TENER UN PANORAMA INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA Y SU INCIDENCIA: - Se consideran la totalidad de Gastos: no sólo los gastos sobre la línea (presentación oficial), sino también los que están bajo la línea, o sean las Aplicaciones Financieras, que comprenden la Amortización del Capital de la Deuda y las Inversiones Financieras
1. SERVICIOS DE : ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL, DEFENSA, SEGURIDAD Y ECONÓMICOS 2. SERVICIOS SOCIALES 3. SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA E INVERSIONES FINANCIERAS GASTOS POR FINALIDAD REESTRUCTURADOS, siguiendo la CONCEPCIÓN INTEGRAL de los mismos, de manera que comprendan los de sobre y bajo la línea S e tiene en cuenta la siguiente reestructuración:
ADMINISTRACIÓN NACIONAL-GASTOS POR FINALIDAD REESTRUCTURADOS SEGÚN ENFOQUE INTEGRAL. Incluye Presupuesto 2010 En millones de pesos de diciembre de 2001
CONCLUSIONES
¡ Mil gracias por su atención!