Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización Luis García Fanlo Área de Estudios Culturales Instituto Gino Germani Universidad de Buenos Aires
Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
¿Cómo llegamos a ser como somos? ¿Por qué somos como somos? ¿Cómo somos? ¿Cómo llegamos a ser como somos? ¿Por qué somos como somos? ¿Qué nos hace ser como somos? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos reconocemos a nosotros mismos y a los otros? Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
Identidad / Sujeto / Subjetivación Aquellas prácticas mediante las cuales los individuos nos vemos en la necesidad de concentrar la atención en nosotros mismos, buscando descifrarnos, reconocernos y asumirnos como sujetos y en relación con los otros: sujeto-sujetado a sí mismo y a un poder externo. El sujeto no es una sustancia, es una forma, y ésta no es sobre todo ni siempre idéntica a sí misma. Existen relaciones e interferencias entre estas diferentes formas de sujeto, pero no estamos ante el mismo tipo de sujeto. En cada caso, se juegan, se establecen respecto a uno mismo formas de relaciones diferentes. Y es precisamente la constitución histórica de estas diferentes formas de sujeto, en relación con los juegos de verdad, lo que producen los modos de subjetivación. Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
El sujeto es un “pliegue del afuera” Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
Sociedad disciplinaria Normal / Anormal Permitido (obligatorio) / Prohibido Identidades estables, fijas, delimitadas, permanentes Medios Masivos de Comunicación (Radio, Cine, Televisión, Diarios) Ética del Trabajo Broadcasting Productores / Consumidores Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
Sociedad de Normalización Normalidades Diferenciales Conducir-Conductas dentro de ciertos límites de normalidad Riesgos diferenciales Identidades inestables, fluidas, difusas, flexibles Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (Web 2.0) Estética del consumo Convergencia digital / cultural Prosumidores Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
Normalidades Diferenciales Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
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(Nuevos) Modos de subjetivación espectacularizados La sociedad disciplinaria queda subsumida en la sociedad de normalización (Nuevos) Modos de subjetivación espectacularizados ¿De qué manera estas transformaciones afectan los procesos mediante los cuales se llega a ser lo que se es? Identidades culturales y nuevos modos de subjetivación en la sociedad de normalización
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