El microscopio Capacitadora: Brenda L. Vélez Ramos Maestro: Rosa M. Russi Escuela: Segundo Ruiz Belvis
Tema: Observación microscópica Materia: Ciencia Nivel: Elemental Grupo: Segundo grado
Objetivos Utilizar el microscopio para hacer observaciones. Expresar de forma oral y escrita sus observaciones. Identificar propiedades físicas de objetos usando el microscopio.
Conceptos microscopio muestras procesos de la ciencia
Estándares e ideas fundamentales La naturaleza de la ciencia Ideas fundamentales: Los objetos se conocen y describen a través de los sentidos Los científicos utilizan instrumentos que le permiten obtener información sobre las cosas, sus características y sus propiedades.
Estándares e ideas fundamentales Los Sistemas y los modelos Ideas fundamentales: Los objetos y los seres vivientes se pueden representar con modelos Un modelo es diferente al objeto real, pero uede utilizarse para conocer y para estudiar el objeto.
Estándares e ideas fundamentales La Ciencia, la Tecnología y la Sociedad Ideas fundamentales: El conocimiento científico surge de la curiosidad natural del ser humano. La ciencia y la tecnología nos ayudan a entender el mundo en que vivimos.
Proceso Educativo - Inicio Observación de vistas microscópicas para inferir a qué objetos corresponden.
Proceso Educativo - Desarrollo Observación de laminillas para inferir a qué objetos corresponden.
Proceso Educativo - Desarrollo Observación de laminillas en el microscopio. Realización de dibujo de sus observaciones.
Proceso Educativo - Cierre Dibujos realizados para explicar sus observaciones.
Proceso Educativo - Cierre Dibujos realizados para explicar sus observaciones. 12
Proceso Educativo - Cierre Uso de los dibujos realizados para explicar oralmente sus observaciones.
Proceso Educativo - Cierre Uso de los dibujos realizados para explicar oralmente sus observaciones. 14
Rúbrica para avaluar la tarea Nivel Criterios 4 Usaron el microscopio correctamente, dibujaron lo que observaron, escribieron el nombre de lo observado y lo explicaron. 3 Usaron el microscopio correctamente, dibujaron lo que observaron y escribieron el nombre de lo observado. 2 Usaron el microscopio correctamente y dibujaron lo que observaron. 1 Observaron en el microscopio No ejecutaron ninguno de los procedimientos.
¿Qué expresaron mis estudiantes luego de usar el microscopio? Las cosas pequeñitas (microscópicas) que no podemos ver, el microscopio nos ayuda a verlas como son. El microscopio es un instrumento que nunca lo había utilizado y fue muy interesante. Me gustaría seguir aprendiendo sobre el microscopio. No voy a confundirme más entre el microscopio y el telescopio.