Renacimiento español Fuente: Antología comentada de la literatura española. Historia y textos. Siglo XVI. Dirigida por Andrés Amorós. Ed. Castalia, 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO S XVII.
Advertisements

Prof. Camilo Galleguillos R Tercero medio C
Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
El Siglo de Oro En España.
Novela Pastoril y Novela Morisca
Manuel Godoy – David Henríquez
La Lírica Renacentista
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO.
Edad Media y Renacimiento
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
Barroco español.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
El Renacimiento.
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
La Peña de Arias Montano Un espacio mágico. Un lugar para ver.
El Renacimiento.
quijote 2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
~IDEALISMO PLATONICO~.
EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO.
Evolución de la Pintura en España
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
LITERATURA CASTELLANA
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Universidad Veracruzana Facultad de Historia
El Siglo de Oro En España.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
La poesía del Barroco.
El Renacimiento Introducción general
RENACIMIENTO.
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
LAZARILLO DE TORMES. ANTES DE LAZARILLO Tres clases de literatura: la sentimental la caballeresca la pastoril Tema: “de soñar, de evadir” Características:
El Renacimiento. Aspectos generales
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
GRECIA.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
EL RENACIMIENTO Proceso Tarea Introducción Recursos Evaluación
Valora el mundo terrenal
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Contexto de los Siglos de Oro
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
LA ANTIGUA GRECIA La Edad de Bronce – Edad Oscura CONTEXTO SOCIAL: Guerreros y Reyes. Los guerreros tenían una función dominante pues lo importante era.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
El Siglo de Oro En España 1.
SE ESCRIBE EN EL SIGLO XVI?
Transcripción de la presentación:

Renacimiento español Fuente: Antología comentada de la literatura española. Historia y textos. Siglo XVI. Dirigida por Andrés Amorós. Ed. Castalia, 2006

Etapas: Época de Enrique IV y los Reyes Católicos (1454 – 1516) Época de Carlos V (1516 – 1556) Época de Felipe II (1556 – 1598)

La España del S. XVI

Ideal estético Se sustenta en la armonía, la pureza de las líneas, el equilibrio y la proporción. El perfecto juego de simetrías es piedra angular de esa elegante construcción. Ese ideal lo encontraron los hombres del Renacimiento en la antigüedad clásica. Depuración, estilización de la siempre compleja e impura realidad.

Otras características Neoplatonismo Bucolismo De amore (1484) de M. Ficino desarrolla unas concepciones metafísicas sobre la inmortalidad del alma, la estructura del universo, la belleza y la función del amor. Ficino acuñó el concepto de “amor platónico”, en el sentido de un amor intelectual que une a los amantes que han aprendido a sublimar el deseo. El amor a la belleza (de los seres y de la naturaleza) es el camino que conduce a la divinidad. El cortesano de Baltazar Castiglione, traducida por Boscan en 1539. Revitalización del bucolismo grecolatino, cuyo punto de partida es Teócrito de Siracusa (IIIaC) pero para el occidente europeo el referente más importante será Virgilio y sus Bucólicas Gusto por la contempalción estética de la naturaleza. Este mundo pastoril era trasunto de una mítica edad de oro.

Consiste en una voluntariosa abstracción idealizante del mundo real idealismo Consiste en una voluntariosa abstracción idealizante del mundo real El marcado interés por la realidad se hermana con una declarada tendencia a idealizarla, a esquematizarla por medio de una serie de signos que se reiteran y acaban constituyendo tópicos obligados (locus amoenus).