Prosa didáctica Juan de Valdés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
La narrativa Renacentista El Lazarillo de Tormes.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Daniela Sierra George Andonie Sophie Andonie AP Spanish Literature
Novela Pastoril y Novela Morisca
Por el estudiante: Santiago Renteria
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
El Renacimiento: la novela
La literatura antes y en el Quijote
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA PROSA DEL SIGLO XV.
Obra de Cervantes.
La prosa del Renacimiento
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
LA NOVELA RENACENTISTA
Romance Melisenda insomne
LITERATURA CASTELLANA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
MIGUEL DE UNAMUNO.
La prosa del renacimiento
UNIDAD 2.
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
I.E.S.PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart. De Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
Origen y evolución de la novela
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
 Temas:  Amor: experiencia contradictoria.  Naturaleza: lugar idealizado  Mitología: adaptada del S.XVI.
EL RENACIMIENTO.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Narrativa medieval en verso
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
El Renacimiento en España
LA NOVELA.
Tirante el blanco y Carmesina
La Prosa Siglo XVI.
El discurso literario (II)
La narrativa en el Renacimiento
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
1.Portada………………………………………………… Diap. 1 2.Índice…………………………………………………… Diap. 2 3.Vida del autor………………………………………. Diap. 3 y 4 4.Obra literaria…………………………………………
La prosa renacentista Siglo XVI.
MIGUEL DE CERVANTES.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Parte I 1605 Parte II 1615.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Por Merritt Cole.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
Coged de vuestra alegre primavera
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
La prosa renacentista Siglo XVI.
Transcripción de la presentación:

Prosa didáctica Juan de Valdés El estilo que tengo me es natural y sin afectación ninguna. Escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación. Página 308 Juan de Valdés Su preocupación lingüística aparece en Diálogo de la lengua. Erasmista. Adhesión al mundo italiano renacentista. Huye de lo artificioso.

La narrativa del siglo XVI ¿Qué es una novela? Página 310 y siguientes En el siglo XVI no existía la novela tal como la entendemos hoy. Las narraciones largas recibían otros nombres como libros, tratados, historias, vidas… Novella significaba al principio “relato corto”

La narrativa del siglo XVI La recién nacida burguesía facilitó la evolución de estos relatos. El modelo lo proporciona Boccaccio y se nutre otras formas no narrativas como la poesía trovadoresca.

La novela corta cuenta con títulos como El patrañuelo. La novela corta tiene gran influencia del Decamerón de Boccaccio Nastagio degli Onesti, rechazado por su amada. Ve en el bosque a una mujer perseguida por un jinete, quien la ataca y mata. La joven perseguida no atendió a los requerimientos de su pretendiente. Nastagio hace que su desdeñosa amada la vea y consigue finalmente vencer su resistencia y llegar a un “matrimonio feliz”.

La narrativa del siglo XVI Desde el siglo XV y durante el siglo XVI se escribían Libros de caballerías, Novelas sentimentales Novelas pastoriles Novelas moriscas Novelas bizantinas Veamos sus características principales:

La narrativa del siglo XVI Las novelas de caballerías Narra aventuras de un caballero andante que lucha por la justicia y por el amor de su dama Aparecen personajes fantásticos En un mundo fantásticos No tienen intención moralizante, sino que pretenden entretener. Ejemplos Amadís de Gaula (Garcí Rodríguez Montalvo) Tirant lo Blanch

Garcí Rodríguez Montalvo Amadís de Gaula Garcí Rodríguez Montalvo Amadís es arrojado a un río cuando era pequeño. Lo recoge un caballero que lo educa y lo instruye en el arte de la guerra. Enamorado de Oriana, tiene un hijo con ella: Espladián. El hijo que lo matará y que provocará el suicidio de Oriana… Amadís es arrojado a un río cuando era pequeño. Lo recoge un caballero que lo educa y lo instruye en el arte de la guerra. Enamorado de Oriana, tiene un hijo con ella: Espladian. El hijo que lo matará y que provocará el suicidio de Oriana… Esta estructura abierta permite numerosas continuaciones. El estilo más sobrio y realista contrasta con el modelo francés.

La narrativa del siglo XVI Las novelas moriscas Narra sucesos ocurridos entre moros y cristianos durante la Reconquista Los personajes tienen rasgos caballerescos, prototipos de nobleza, valor, belleza… Los escenarios y personajes aparecen idealizados Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa

La narrativa del siglo XVI Las novelas pastoril Narra sucesos ocurridos entre pastores cultos e idealizados Cuentan sus desventuras amorosas En una naturaleza idílica e irreal Rasgos - Tiene rasgos poéticos. - Los protagonistas son pastores. - El paisaje es grato y apacible. - La prosa es refinada. - Incluye poemas. Ejemplos: Diana Enamorada (Jorge de Montemayor) La Galatea (Miguel de Cervantes)

La narrativa del siglo XVI Las novelas bizantinas Narra las aventuras (a veces incoherentes) y viajes de jóvenes enamorados que son separados Viven numerosas aventuras con piratas, tormentas, naufragios… Al final logran celebrar su matrimonio Ejemplo: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Miguel de Cervantes)

La narrativa del siglo XVI ¿Qué tienen en común todas estas novelas?