NORMAS INTERNACIONALES SISTEMAS Y NORMAS INTERNACIONALES
Sistemas y Normas Internacionales 1.- Presentación de la compañía 2.- Introducción a los Sistemas 3.- Introducción a las Normas 4.- SGC - Sistemas de Gestión de Calidad 5.- SGMA - Sistemas de Gestión medioambiental 6.- SSL - Sistemas de Seguridad y Salud laboral 7.- Proceso de Implantación 8.- Proceso de certificación 9.- Nuevos desafíos
PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑIA Presentación de la compañía PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑIA
Presentación de la Compañía QMS - Quality Management School Es una institución privada dedicada a la Prestación de servicios a empresas, Consultoría y Formación, cuyas actividades datan del año 1977, siendo de los primeros centros dedicados a la formación en calidad. Así mismo es miembro de A.E.C.C - Asociación española de la calidad, E.O.Q.C. European Organization for Quality Control, Foretica, A.N.A.V.A.M. - Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales y entidad colaboradora de R.U.V.A.E. - Red Universitaria Virtual de América y Europa.
Presentación de la compañía ISDE - Instituto Superior de Directivos de Empresa es una institución privada dedicada a la formación continua en Dirección y Gestión Empresarial de directivos, profesionales, empresarios y post graduados cuyas actividades datan del año 1972. ISDE se centra en la formación en áreas tan diversas como Dirección general, Marketing, Producción, Económico - Financiera o Recursos Humanos.
Presentación de la Compañía Cuadro de servicios
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS Introducción a los Sistemas INTRODUCCION A LOS SISTEMAS
Introducción a los Sistemas Objeto y ámbito Un Sistema de Gestión se implanta con el objeto de realizar las actividades de la organización cumpliendo los requisitos contractuales de los clientes, medioambientales y de seguridad de los trabajadores, entre otros. Además debe cumplir con los requisitos legales/reglamentarios. El Sistema de Gestión disponen de normativas ámbito mundial (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc.) Los Sistemas de Gestión son auditados y certificados por compañías de certificación acreditadas. El reconocimiento es internacional.
Introducción a los Sistemas Modelo PDCA
Introducción a los Sistemas Estructura documental
Introducción a los Sistemas Integración de sistemas MEDIO AMBIENTE (ISO 14001) SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ( OSHAS 18001) CALIDAD (ISO 9001)
Introducción a los Normas INTRODUCCION A NORMAS
Introducción a las Normas Definición de Norma Introducción a los Normas Introducción a las Normas Definición de Norma De acuerdo con “Encyclopedia of Quality Terms & Concepts”, una Norma es: Una definición, especificación, o cantidad de material contra la cual los resultados de un proceso pueden ser juzgados como aceptables o inaceptables Las normas pueden ser de: Normas de conformidad (ISO 9001, ISO 14001, ...) Normas de guía (ISO 9004, ISO 14000, ...) Normas reguladoras (FDA, HACCP, ...) Normas de consenso (Risk Management, ...) Norma industriales o de referencia (QS9000, VDA, EAQF) Normas de producto (Marcaje CE,...)
Introducción a las Normas Definición de Especificación Introducción a los Normas Introducción a las Normas Definición de Especificación James L. Bossert, define una especificación como: <<Un conjunto de parámetros específicos que son requeridos para asegurar el éxito de un producto para que funcione tal y como se diseñó Las especificaciones puedes ser de: Especificaciones de producto Especificaciones de proceso Especificaciones analíticas Especificaciones de materias primas Especificaciones de gestión (calidad, ...)
Introducción a las Normas Normas Internacionales Introducción a los Normas Introducción a las Normas Normas Internacionales ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. La elaboración de normas internacionales las suelen realizar los comités técnicos de ISO formados por representantes de los países miembros. El significado de ISO es el siguiente: INTERNATIONAL STANDAR ORGANIZATION El organismo ISO tiene sede en Ginebra (Europa)
Introducción a las Normas Normas Nacionales Introducción a los Normas Introducción a las Normas Normas Nacionales La mayoría de países han desarrollado normas específicas basadas en las normas ISO. En los EEUU, el ANSI (American National Standards Institute se ha puesto de acuerdo para crear versiones nacionales de las normas internacionales, por ejemplo la serie ANSI/ISO/ASQ Q9000 de la ISO 9000 En España, AENOR ( Asociación Española de Normalización) edita las normas UNE, tales como UNE-EN-ISO 9000, que parten del comité técnico TC-176 de ISO.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD SGC - Sistemas de Gestión de Calidad SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD SGC
Sistemas de Gestión de Calidad Definición de Calidad SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Definición de Calidad La calidad se afirma que es: << La totalidad de características de una entidad que influyen sobre la capacidad de satisfacer las necesidades atribuidas e implícitas Beneficios de la calidad y resultados financieros: Reducción de costes Incremento de ventas Aumento fidelidad cliente
Sistemas de Gestión de Calidad Normativa SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Normativa Todos los Sectores: ISO 9000:00 Sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario ISO 9001: 00 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos ISO 9004: 00 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño Sectores específicos: Automoción: ISO/TS 16949 / QS9000 / VDA 6.1 / ... Alimentación: APPC Farmacéutico: NCF Aeronáutico: EN 9100
Sistemas de Gestión de Calidad Sectores mas relevantes SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Sectores mas relevantes Industria: Automoción / Alimentación / Farmacéutica / Química / Maquinaria / Textil / Metal / Plástico / Construcción Servicios: Formación / Logística / Ingeniería / Seguros / Abogacía / Hostelería Laboratorios: Clínicos, Microbiología, Calibración
Sistemas de Gestión de Calidad Modelo ISO 9001 - PDCA SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Modelo ISO 9001 - PDCA
Sistemas de Gestión de Calidad Aplicación ISO 9001 en centro educativo SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Aplicación ISO 9001 en centro educativo Procesos Operativos: Diseño de los cursos / Selección y cualificación del profesorado / Impartición de los cursos / Validación de los conocimientos del Alumno / Proceso de emisión de títulos / Investigación. Procesos de Gestión: Revisión por la dirección / Auditorias internas / evaluar satisfacción de los clientes / Gestión del calendario Procesos de Soporte: Contratación de servicios externos / Mantenimiento de las instalaciones / Servicios de copistería / Servicios de biblioteca / Servicios adicionales del campus (residencia, restaurante,...)
Sistemas de Gestión de Calidad Premios de Calidad SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Premios de Calidad MBNQA - Malcom Bridge National Quality Award (USA) Deming Prize (Japón) EQA - European Quality Award (Europa) CAE - Canada Award for Excellence (Canadá) DQA - Dekra Quality Award (Alemania) Diferencias entre Premio y Norma: El premio es un reconocimiento de comportamiento o calidad basado en unos criterios específicos. La norma implica una certificación según un estándar nacional o internacional
SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Criterios generales de los premios de Calidad Resultados de la compañía (personas, clientes, sociedad, ...) Enfoque al cliente Liderazgo Mejora e innovación Gestión de los procesos y la calidad Responsabilidad pública Algunos premios estratifican las empresas según el tamaño de la misma (“Grandes, pequeñas y medianas”)
Sistemas de Gestión de Calidad Modelo EFQM (EQA) SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Modelo EFQM (EQA)
Sistemas de Gestión de Calidad Relación ISO 9001 - EQA SGC - Sistemas de Gestión de Calidad Sistemas de Gestión de Calidad Relación ISO 9001 - EQA
SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL SGMA
Sistemas de Gestión Medioambiental Normativa SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Normativa ISO 14001:96 Sistemas de gestión medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilización ISO 14004: 96 Sistemas de gestión medioambiental. Directrices generales de principios, sistemas y técnicas de apoyo ISO 14010: 96 Directrices para las auditorías medioambientales. Principios generales ISO 14011: 96 Directrices para las auditorías medioambientales. Procedimiento de auditoría. Auditorías de sistemas de gestión medioambiental. ISO 14012: 96 Directrices para las auditorías medioambientales. Criterios de cualificación de auditores.
Sistemas de Gestión Medioambiental Modelo ISO 14001 - PDCA SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Modelo ISO 14001 - PDCA
Sistemas de Gestión Medioambiental Aspectos medioambientales SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Aspectos medioambientales
Sistemas de Gestión Medioambiental Causa - Efecto SGMA - Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Causa - Efecto Causa Efecto
SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - SSL SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - SSL
Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Normativa SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Normativa A nivel internacional OHSAS 18001:99 Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales OHSAS 18002:99 Sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Especificaciones para la aplicación de OHSAS 18001 A nivel nacional: PRL - Legislación en Prevención de riesgos laborales Normativa (Señalización, Equipos de protección, Maquinaria,...) OHSAS : Occupational Health and Safety Assesment Series
Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Modelo OHSAS 18001 - PDCA SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Modelo OHSAS 18001 - PDCA 4.2 POLÍTICA DEL SGPRL Definida y aprobada por la Dirección de la empresa. 4.3. PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA 4.3.1. Evaluación de Riesgos. 4.3.2. Identificación requisitos legales. 4.3.3. Objetivos y metas. 4.3.4 Programas del SGPRL. 4.6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. SGPRL OHSAS 18001 4.5. VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTORAS 4.5.1.Seguimiento y medición. 4.5.2. Investigación de accidente e incidente. No conformidad/ Acciones correctoras y preventivas. 4.5.3. Registros de SGPR. 4.5.4. Auditorías. 4.4. IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 4.4.1. Estructura y responsabilidades. 4.4.2. Formación, concienciación y competencia profesional. 4.4.3. Consulta y comunicación. 4.4.4.-4.4.5. Documentación y Control de la Doc. 4.4.6. Control Operacional. 4.4.7. Preparación del Sist. Emergencia y respuesta
Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Procesos relevantes SSL - Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Sistemas de Seguridad y Salud Laboral Procesos relevantes Procesos Operacionales Evaluación de riesgos Planificación preventiva Vigilancia de la salud Gestión de equipos de protección individual Gestión de equipos de trabajo Plan de emergencia Coordinación de actividades Procesos de seguimiento y medición Investigación de Accidentes e incidentes Inspecciones / Auditorias
PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA
Proceso de implantación Etapas del proceso
Proceso de implantación Planificación ejemplo
PROCESO DE CERTIFICACION Proceso de Certificación PROCESO DE CERTIFICACION
Proceso de certificación Estructura sistema certificación
Proceso de certificación Proceso emisión certificado
Proceso de certificación Proceso mantenimiento certificado
Proceso de certificación Ejemplo certificado
Proceso de certificación Marcas de certificación
NUEVOS DESAFIOS EMPRESARIALES
Nuevos desafios Gestión del riesgo (Risk Management)
Nuevos desafíos Sistemas en desarrollo Nuevos desafios Nuevos desafíos Sistemas en desarrollo SGE-21 Gestión Etica (FORETICA, QMS es miembro fundador) SA 8000 Responsabilidad civil EN 9100 Sistemas de calidad del Sector Aeronáutico FS 9000 Sistemas financieros (Banca, Seguros, ...)