La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimientos Administrativos Administración en área de Recursos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimientos Administrativos Administración en área de Recursos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos Administrativos Administración en área de Recursos Humanos

2 Normas ISO

3 Introducción Vivimos en un mundo de normas y certificaciones, y de entre ellas las más conocidas son las Normas ISO por su carácter internacional. Pero… ¿cuales son las más comunes y las que mayor impacto tienen en las organizaciones? Mediante este articulo trataremos de ver cuales son las normas ISO con mayor certificación a nivel internacional.

4 Orígenes. La “International Organization for Standardization” o simplemente Organización para la Estandarización Internacional, surge de la unión de dos organismos creados previamente dedicados a la estandarización. Estos organismos estaban formados por asociaciones nacionales dedicados a la creación de estándares.  Uno de estos organismos, el más antiguo, fue la “International Federation of the National Standardizing Associations” conocida como ISA. Creada en el año 1926 y fundada el año 1928 en Nueva York.  El ISO en sí es la sigla que se refiere a la organización que crea y controla las normas conocidas bajo la misma abreviatura. ISO significa "International Organization for Standardization" (Organización Internacional de Estandarización). La “International Organization for Standardization” o simplemente Organización para la Estandarización Internacional, surge de la unión de dos organismos creados previamente dedicados a la estandarización. Estos organismos estaban formados por asociaciones nacionales dedicados a la creación de estándares.  Uno de estos organismos, el más antiguo, fue la “International Federation of the National Standardizing Associations” conocida como ISA. Creada en el año 1926 y fundada el año 1928 en Nueva York.  El ISO en sí es la sigla que se refiere a la organización que crea y controla las normas conocidas bajo la misma abreviatura. ISO significa "International Organization for Standardization" (Organización Internacional de Estandarización).

5 ¿Para que sirve?  Proporcionan elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia. Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada. Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. Establecer las directrices, mediante las cuales la organización, puede seleccionar y utilizar las normas.

6 ISO 9001 : (SGC)  La norma ISO 9001 (popularmente también conocida como ISO 9000) nos fija una serie de requisitos estándar para las empresas y organizaciones que quieran implantar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que asegure una correcta gestión de los aspectos técnicos de la organización.

7 Hay varias formas de implantar la ISO 9001:  - Implantar un SGC certificándose externamente  Implantar un SGC sin certificarse  Implantar un SGC dentro de un Sistema de Gestión Integrado (SGI)  - Implantar un SGC certificándose externamente  Implantar un SGC sin certificarse  Implantar un SGC dentro de un Sistema de Gestión Integrado (SGI)

8 Ventajas de implantar ISO 9001  Aseguramiento del buen funcionamiento de la organización  Estandarización de los sistemas de gestión de calidad  Mejor tratamiento con proveedores y clientes  Aseguramiento del buen funcionamiento de la organización  Estandarización de los sistemas de gestión de calidad  Mejor tratamiento con proveedores y clientes

9 Requisitos de un SGC  Determinar los procesos que incluirá el SGC  Tener un sistema de control de documentos y registros  Gestionar los recursos adecuadamente (incluidos RR.HH., infraestructura…)  Planificar la realización del producto (o prestación del servicio)  Controlar la producción y validar los procesos.  Gestionar convenientemente los productos no conformes (por medio de correcciones y acciones correctivas).  Medir la opinión del cliente y realizar auditorias internas periódicas  Determinar los procesos que incluirá el SGC  Tener un sistema de control de documentos y registros  Gestionar los recursos adecuadamente (incluidos RR.HH., infraestructura…)  Planificar la realización del producto (o prestación del servicio)  Controlar la producción y validar los procesos.  Gestionar convenientemente los productos no conformes (por medio de correcciones y acciones correctivas).  Medir la opinión del cliente y realizar auditorias internas periódicas

10  ISO 9004  ISO 19011  ISO 14000  ISO 9004  ISO 19011  ISO 14000

11 ¿Qué es la certificación 14001  Tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.  Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO).  Una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.  Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001.  El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.  Tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.  Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO).  Una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.  Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001.  El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.

12 La Norma ISO 14001 Exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya  Objetivos  Metas ambientales  Políticas  Procedimientos para lograr esas metas  Responsabilidades definidas  Actividades de capacitación del personal,  Documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.  La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.  Objetivos  Metas ambientales  Políticas  Procedimientos para lograr esas metas  Responsabilidades definidas  Actividades de capacitación del personal,  Documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.  La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.

13 ¿Cómo obtener la certificación?  La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad.  Los servicios de certificación para el programa ISO 14001 son proveídos por agencias certificadores acreditadas en otros países, ya que todavía no existen autoridades nacionales de acreditación en Centroamérica.  Los productores le pagan a un consultor para que les ayude en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y después, el productor paga el costo de la certificación a la agencia certificadora. ISO 14001 certifica la finca o la planta de producción, no el producto.  La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad.  Los servicios de certificación para el programa ISO 14001 son proveídos por agencias certificadores acreditadas en otros países, ya que todavía no existen autoridades nacionales de acreditación en Centroamérica.  Los productores le pagan a un consultor para que les ayude en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y después, el productor paga el costo de la certificación a la agencia certificadora. ISO 14001 certifica la finca o la planta de producción, no el producto.

14 Requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental  Debemos establecer el alcance del SGA y definir una política ambiental. Tendremos que fijar los objetivos y metas ambientales, y habrá que seguir un programa para su consecución.  Hay que identificar los aspectos ambientales las actividades de la compañía y hacer un seguimiento de las actividades que tengan mayor impacto. Debemos planificar y controlar las operaciones asociadas con los aspectos ambientales significativos. Además también hay que identificar los requisitos legales y verificar su cumplimiento.  Es necesario asegurar los recursos para mantener el SGA. También hay que asegurar la formación de empleados y colaboradores. Hay que disponer de un sistema de comunicación interno y externo en la compañía. También debemos identificar las posibles situaciones de emergencia y preparar planes de respuesta.  Debemos establecer el alcance del SGA y definir una política ambiental. Tendremos que fijar los objetivos y metas ambientales, y habrá que seguir un programa para su consecución.  Hay que identificar los aspectos ambientales las actividades de la compañía y hacer un seguimiento de las actividades que tengan mayor impacto. Debemos planificar y controlar las operaciones asociadas con los aspectos ambientales significativos. Además también hay que identificar los requisitos legales y verificar su cumplimiento.  Es necesario asegurar los recursos para mantener el SGA. También hay que asegurar la formación de empleados y colaboradores. Hay que disponer de un sistema de comunicación interno y externo en la compañía. También debemos identificar las posibles situaciones de emergencia y preparar planes de respuesta.

15 Requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental  Hay que crear una sistemática para tratar no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas. Se deben corregir las no conformidades, buscar sus causas, estudiar posibles acciones, registrar los resultados y avaluar su eficacia. Habrá que realizar auditorias internas del SGA periódicamente. Del mismo modo, también habrá que hacer revisión por la dirección periódicamente. Por último, hay que aplicar el ciclo PDCA de mejora continua (Plan Do Check Act).  La mayoría de puntos listados anteriormente requieren que sean documentados por la empresa en forma de procedimientos, registros, etc… estableciendo un sistema de control de los documentos y registros requeridos por el SGA.  Hay que crear una sistemática para tratar no conformidades, acciones correctivas y acciones preventivas. Se deben corregir las no conformidades, buscar sus causas, estudiar posibles acciones, registrar los resultados y avaluar su eficacia. Habrá que realizar auditorias internas del SGA periódicamente. Del mismo modo, también habrá que hacer revisión por la dirección periódicamente. Por último, hay que aplicar el ciclo PDCA de mejora continua (Plan Do Check Act).  La mayoría de puntos listados anteriormente requieren que sean documentados por la empresa en forma de procedimientos, registros, etc… estableciendo un sistema de control de los documentos y registros requeridos por el SGA.

16 ¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?  Para otras empresas, implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual.  Los productos de una finca con certificación ISO 14001, no pueden llevar la marca ISO 14001 en la etiqueta y no reciben ningún sobreprecio en particular.  Dado que cada vez más empresas están obteniendo la certificación ISO, es posible que esta norma no sea un factor determinante para obtener una mayor ventaja en el mercado, pero como se mencionó anteriormente le puede traer beneficios internos a la empresa.VN:F [1.9.22_1171]  Para otras empresas, implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual.  Los productos de una finca con certificación ISO 14001, no pueden llevar la marca ISO 14001 en la etiqueta y no reciben ningún sobreprecio en particular.  Dado que cada vez más empresas están obteniendo la certificación ISO, es posible que esta norma no sea un factor determinante para obtener una mayor ventaja en el mercado, pero como se mencionó anteriormente le puede traer beneficios internos a la empresa.VN:F [1.9.22_1171]

17  ISO 18001 (OSHAS)  ISO 27001  ISO 22000  ISO 18001 (OSHAS)  ISO 27001  ISO 22000

18 La norma ISO/TS 16949  ISO 9001 en la industria del automóvil.  La primera versión de la norma ISO/TS 16949 se publica en el año 2002 para unir en una sola norma común todos los estándares de calidad de la industria del automóvil que existían anteriormente de forma separada en cada país, y que no eran 100% compatibles entre ellos. De este modo ISO/TS 16949 ha sustituido a las siguientes normas: VDA (de Alemania), QS-9000 (Estadounidense), EAFQ (de Francia), AVQS (de Italia) entre otras.  ISO 9001 en la industria del automóvil.  La primera versión de la norma ISO/TS 16949 se publica en el año 2002 para unir en una sola norma común todos los estándares de calidad de la industria del automóvil que existían anteriormente de forma separada en cada país, y que no eran 100% compatibles entre ellos. De este modo ISO/TS 16949 ha sustituido a las siguientes normas: VDA (de Alemania), QS-9000 (Estadounidense), EAFQ (de Francia), AVQS (de Italia) entre otras.

19 Requisitos específicos de la ISO/TS 16949  Mientras que ISO 9001 habla de los requisitos de calidad que se deben implantar en todas las empresas de todos los sectores, la norma ISO/TS 16949 habla de todos los requisitos nombrados en la ISO 9001 y además adapta y añade requisitos nuevos aplicables específicamente en empresas del sector automotriz, ya sean las grandes fábricas donde se ensamblan y fabrican coches, camiones, motos, etc.… como sus proveedores de componentes y servicios.  El objetivo de esta norma es aumentar la eficiencia y productividad en las líneas de ensamblaje, mejorar el control de los proveedores y estandarizar el uso de sistemas de mejora continua en el sector.  Mientras que ISO 9001 habla de los requisitos de calidad que se deben implantar en todas las empresas de todos los sectores, la norma ISO/TS 16949 habla de todos los requisitos nombrados en la ISO 9001 y además adapta y añade requisitos nuevos aplicables específicamente en empresas del sector automotriz, ya sean las grandes fábricas donde se ensamblan y fabrican coches, camiones, motos, etc.… como sus proveedores de componentes y servicios.  El objetivo de esta norma es aumentar la eficiencia y productividad en las líneas de ensamblaje, mejorar el control de los proveedores y estandarizar el uso de sistemas de mejora continua en el sector.

20 Cómo implantar y certificar una norma ISO  Todas las normas ISO están pensadas para ser implantadas en empresas. Además, la mayoría de ellas pueden ser certificadas por una empresa auditora externa que verifique que esta norma ha sido implantada correctamente.

21  ISO 31000  ISO 26000  ISO 28000  ISO 31000  ISO 26000  ISO 28000

22 Delimitación  Tiempo : Realizamos el trabajo en tres días.  Recursos Materiales : Computadora, internet,la biblioteca.  Recursos humanos : Jessica, Abigail, Bertha, Alex, Jorge.  El nivel de profundidad de la información fue suficiente.  Tiempo : Realizamos el trabajo en tres días.  Recursos Materiales : Computadora, internet,la biblioteca.  Recursos humanos : Jessica, Abigail, Bertha, Alex, Jorge.  El nivel de profundidad de la información fue suficiente.

23 Problema Falta de conocimiento, ya que no todos conocemos, ISO y que representa para las empresas.

24 Objetivo  Realizar una investigacion el la cual entendamos ¿que es ISO?,Orígenes, como se establece el ISO dentro de una organización, y para que nos sirve.

25 Marcó teórico

26 Metodología  Documental : utilizamos diferentes paginas para agrupar información que este relacionada con los criterios del tema.  Esquema de Tamayo : Utilizamos este esquema para realizar un trabajo mas organizado y estructurado.  Documental : utilizamos diferentes paginas para agrupar información que este relacionada con los criterios del tema.  Esquema de Tamayo : Utilizamos este esquema para realizar un trabajo mas organizado y estructurado.

27 Informe  El ISO es fundamental dentro de una organización para proporcionar elementos y así pueda lograr la calidad del producto o servicio, y a la vez mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas, permitiéndole aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.

28 Paginas web  www.google.com.mx www.google.com.mx  Las normas ISO  www.wikipedia.org  www.google.com.mx www.google.com.mx  Las normas ISO  www.wikipedia.org

29 Preguntas  1.¿ Que es ISO?  2. Menciona las 3 ISO mas importantes  3. ¿Que es SGC?  4. Para que sirve el ISO  1.¿ Que es ISO?  2. Menciona las 3 ISO mas importantes  3. ¿Que es SGC?  4. Para que sirve el ISO


Descargar ppt "Procedimientos Administrativos Administración en área de Recursos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google