COLEGIO HISPANO AMERICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la Adolescencia
Advertisements

LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE AÑOS.
ASOCIACIÓN DE MUJERES AFECTADAS DE CÁNCER DE MAMA
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Las Hermanas Trinitarias y Jóvenes de esta Casa, les decimos a todas
COLEGIO CERVANTES PRIMARIA A.C. DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA.
LA SEXUALIDAD ME PERMITE TRANSMITIR LA VIDA
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Escuela Normal de Naucalpan
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
Dr. Antonio Eduardo Arias
Con la sexualidad quien se anima?
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
ADOLESCENCIA.
“ ESCUELA NORMAL DE ZACATECAS ÁVILA CAMACHO “ EMARAZO EN LOS ADOLESCENTES EQUIPO ·# 1 MAYRA GUADALEPUE NUÑEZ GARCIA MARIO RAYMUNDO JULIA MARITZA HEIDY.
 Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo.
Sexualidad responsable
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
El Camino Hacia La Edad Adulta
El noviazgo en la adolescencia
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL PROCESO ADOLESCENTE
ADOLESCENCIA.
Embarazo en la Adolescencia
Angelina Bacigalupo O. Psicóloga
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
Desarollo Fisico Advisory Jose Julian Mesa.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
Tengo un adolescente en casa
Alumno: Trujillo Huerta Manuel Alejandro. Grupo: 263. Escuela: Colegio de Bachilleres 01 el Rosario. Materia: Tic II.
ETAPAS DE LA VIDA Pertenece a: Yenny Juanita Mendoza Portuguez.
LA ADOLESCENCIA.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
ADOLESCENCIA.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
Sus cambios y como afrontarlos
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
Presentación de etapas de la vida
Alejandra Catalina, Ana Cedrún, Carolina Delgado, Rubén Pérez.
La adolescencia Alumnas: Audris Moreno Alexia Atkinson Yavanys Mojica nivel 12°1.
Pubertad y adolescencia
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
laS ETAPAS DEL SER HUMANO
Etapas de la vida Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA LIBERTAD Y ELECCIÓN LIBERTAD Y.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO HISPANO AMERICANO TEMA: CARACTERISTICAS NORMALES DE LA ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS. 6 /FEBRERO/2013 DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA

CARACTERISTICAS NORMALES DE LA ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS.

PROCESO DE LA ADOLESCENCIA Es un periodo entre la niñez y la adultez. Se define como la edad en la que hombres y mujeres definen su identidad afectiva, psicológica y social. Etapa caracterizada por el crecimiento orgánico y la adquisición de madurez social. Inicia desde los 11 años y termina aproximadamente a los 25 años. ¡¡¡¡Aunque usted……. NO lo crea!!!!!!

FASES DE LA ADOLESCENCIA Pre adolescencia de 9 a 11 años. Adolescencia temprana de 12 a 15 años. Adolescencia propiamente dicha de 16 a 18 años . Adolescencia tardía de 19 a 21 años. Post- Adolescencia de 22 a 25 años.

CARACTERISTICAS NORMALES DE LA ADOLESCENCIA Y SUS ETAPAS

Características Normales Incremento en la tensión impulsiva. Un desequilibrio aparente en sus estados de animo.

Características Normales Tratan de convertirse en personas muy racionales, intelectuales y conformistas. Su forma de relacionarse con los padres puede ser variante, ya que tratan de desprenderse de estos.

Características Normales Pareciera como si se perdieran en el tiempo, solo viven el presente y el instante; el futuro los llena de angustia. Se muestran rebeldes, sumisos, les parecen que las normas se oponen a sus intereses. Mantienen un lenguaje corporal, más que el verbal. Existe un aumento en la sensibilidad de su organismo.

Características de la Pre-Adolescencia Aumento de sensibilidad corporal. Pueden aparecer tics nerviosos, miedos, fobias. Existe conflictos por no quererse relacionar con mujeres. Se tratan de mostrar más independientes.

Características de la Adolescencia propiamente Dicha Se dan cuenta de la sensación de procreación. Culmina la identidad sexual. La vida emocional es más intensa y profunda. Se sustituyen las relaciones interpersonales que tienen en casa, hacia personas ajenas. Se comienza a establecer su propia escala de valores con la ayuda de los padres y del mundo externo.

Características de la Adolescencia Temprana Se intensifican afectos. Existe la necesidad de objetos que se puedan admirar y amar fuera de la familia. Tienden a idealizar amistades Quieren parecerse al padre. Los padres y el mundo externo favorecen la madurez con la libre expresión de los afectos.

Características de la Adolescencia Tardia. Se realiza una jerarquización de valores. Establecimiento de su identidad. Pueden llegar a la resolución de sus conflictos de manera fácil. Se muestran especialistas en una materia. Se da el establecimiento de su vocación.

Características de la Post- Adolescencia Se fortalece su identidad. Se da la aceptación de normas sociales e institucionales. Da salida a sus preferencias vocacionales y se convierte en una persona activa laboralmente. Se consolida y se fortalece su escala de valores.

CONCLUSIONES La educación emocional debe seguir una línea transversal por etapas, debe educar al adolescente en aquellos afectos y actitudes emocionales propios de la etapa en la que está viviendo; pero también debe realizarse una educación emocional. El adolescente varón necesita más del padre, tal como la mujer de la madre, para completar su desarrollo de personalidad y llevar a acabo un proyecto de vida y así cumplir con su destino.