UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

MODULO 2 ACTIVADA 1.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Instituto Azteca de Formación Empresarial
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Titulo de la Tesis Autor : Asesor :. Introducción.
Entornos virtuales de aprendizajes
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Marco Coloma Yunganina
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
Investigación Educativa del
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
M.E Gabriela Camacho Tánori
Curso Didáctica de la Filosofía
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Módulo II Didáctica general.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA David Rene Thierry G. * Ponencia presentada en La conferencia de educación a distancia. Texas, U. S. A., COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA. “Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez

UNIDAD 4 Integración de estrategias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia En el caso de los modelos educativos a distancia, por su modalidad abierta, se estipula que ésta debe fomentar la creación de ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, en donde el docente sea un generador de aprendizaje en compañía de los estudiantes cumpliendo con el rol de asesor y facilitador; en el caso de los estudiantes, estos se convierten en agentes de conocimiento incorporando el uso de habilidades y de herramientas tecnológicas, materiales didácticos en diversos formatos de presentación, recursos de información y contenidos digitales con los cuales intercambiar información y propiciar la construcción de saberes. Con la globalización de la economía y la imperiosa introducción de las personas en la llamada sociedad de la información, las tendencias educativas ahora se encuentran centradas en la generación de redes de aprendizaje entre de estudiantes y académicos con la finalidad de generar aprendizajes empleando diversos recursos de información.

Fases para el diseño de estrategias de didácticas a distancia UNIDAD 4 Fases para el diseño de estrategias de didácticas a distancia Para el caso de los profesionales de la educación a distancia es imprescindible contar con el conocimiento de los pasos o fases que hay que seguir al momento de planear la estructuración y uso de una estrategia de aprendizaje en línea. Estos pasos se conocen como metodologías y se aplican para el diseño de estrategias educativas a distancia y se trata de la guía que indica qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener cubrir una necesidad derivada de algún tipo de investigación. Existen varias metodologías que son aplicables para el diseño de estrategias en ambientes educativos a distancia, la más usual o genérica empleada dentro de los diseños educativos es conocida como Diseño Instruccional ADDIE. Este modelo educativo cuenta con las siguientes fases de diseño instruccional. Análisis de población Diseño de estrategias didácticas Desarrollo de contenidos Implementación del modelo educativo Evaluación y logro de objetivos ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

UNIDAD 4 Herramientas para el diseño de estrategias didácticas a distancia redes y su relación teórica con el constructivismo y sus aportes en la construcción y generación de comunidades de aprendizaje en línea. Para diseñar una estrategia didáctica a distancia se debe tener claro que no se trata de cambiar el gis y el pizarrón por un ambiente virtual o vaciar contenidos en un texto de lectura visible desde el monitor de una PC, se requiere de la participación activa de quienes participan en el diseño incorporando el conocimiento de los recursos tecnológicos disponibles dentro del ambiente educativo en cuestión (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), además de visualizar la objetividad necesaria para el cumplimiento de los objetivos educativos incorporados en contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación. Para que una estrategia sea funcional y efectiva dentro de un ambiente educativo a distancia, el encargado del diseño pedagógico debe considerar y relacionar los siguientes puntos: Los objetivos propuestos Los contenidos de enseñanza con la finalidad de lograr un aprendizaje esperado La metodología de construcción e integración de la estrategia didáctica La evaluación La interacción y Las diversas herramientas telemáticas y mediáticas que forman parte esencial del objeto, todo ello representado como se observa el siguiente esquema Asimismo, para el profesional de la educación en línea es necesario conocer los fundamentos básicos del aprendizaje colaborativo a través de las

UNIDAD 4 Herramientas para el diseño de estrategias didácticas a distancia

UNIDAD 4 El profesional de la educación a distancia y su acción formativa Los profesionales de la educación a distancia, en su función profesional, social y técnica, deben observar la relación existente entre los contenidos curriculares agrupados dentro de una asignatura, los cuales, de forma posterior, serán incluidos en un sistema de gestión de aprendizaje en línea, implicando un proceso de diseño y organización para establecer las estrategias didácticas más adecuadas para un trabajo posterior dentro de un ambiente educativo a distancia. El profesional educativo debe ser capaz de organización la información, de establecer momentos de trabajo y de reflexión para que el estudiante a distancia interactúe y contemple de manera clara los grados de complejidad desplegados a lo largo del proceso educativo. Finalmente, el profesional de la educación a distancia debe potenciar y generar un pensamiento crítico para la toma de decisiones en la forma de establecer sus procesos de autogestión, en la resolución de problemas además de sentar las bases para lograr un aprendizaje para la vida.