Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.

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Transcripción de la presentación:

Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema de la educación superior estuvo siempre presente. Considerado de alta prioridad, dada la importancia de la formación de recursos humanos ante la globalización de la economía mundial. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

En ellas participaron, además de representantes de los tres gobiernos, académicos e investigadores y señaladamente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

Estos se podrían marcar como los inicios del proceso para establecer un espacio común trilateral Canadá – EEUU – México, pero aún no se pueden hablar de resultados concretos o avances significativos que permitan o hayan permitido que de manera masiva se tengan intercambios de estudiantes y profesores entre los tres países. Ciertamente el TLC fue muy genérico en las disposiciones que se establecieron en el apartado relacionado a los sistemas educativos de la región; y se decreta que se deben de establecer un reconocimiento mutuo de títulos y competencias con base a la evaluación y acreditación, como prioridades de trabajo. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

Pero, realmente México presenta asimetrías muy significativas comparado con sus vecinos del norte, lo cual dificulta y complica este proceso. Canadá y Estados Unidos fundamentan su economía en las relaciones productividad, fuerza de trabajo, innovación científico – tecnológica y políticas fundamentales, aspectos que en México tienen rezagos estructurales graves que no le permiten ni siquiera establecer márgenes o puntos de referencia respetables. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

Por ejemplo, la tasa bruta de escolarización en México es de 14.2 %, contra 63 y 67.3% en Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Un efecto de este rezago se refleja en el sentido de que se cuenta solo con 13 ingenieros por cada 10 mil habitantes, mientras que con nuestros vecinos del norte la cifra es de 100. Por otra parte, el gobierno mexicano asignó a la educación en un 4.3% del PIB en el 2002, frente al 7.1 y 7.2% de Estados Unidos y Canadá. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

El gasto nacional en ciencia y tecnología, de gran importancia por su contribución a la investigación científica y el desarrollo económico, fue de 0.37 por ciento respecto del PIB en el 2003, en tanto que para Norteamérica fue de 2.90, y para Canadá de 1.98 por ciento. México tiene un papel reducido en la producción internacional de innovaciones, de alrededor de uno por ciento, que en su mayor parte se realiza en universidades. A diferencia de sus socios, donde hay una fuerte vinculación Escuela – Empresa, el financiamiento privado es casi nulo. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

Bajo estas condiciones tan dispares, México tiene una situación muy complicada, aunque se hacen esfuerzos muy importantes. Así, se crearon Comités para el Ejercicio Internacional de las Profesiones (COMPI) y se buscaron cambios a la Ley de Profesiones con el fin de adecuarse al Tratado y facilitar la movilidad en la región. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

México se dispuso a realizar acciones en materia de evaluación y acreditación internacionales mediante organismos como el Centro Nacional de Evaluación, la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, y en cuanto a la validación mediante instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior y el Examen General de Egresados de Licenciatura y de Técnico Superior Universitario realizado por el CENEVAL. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica

Aún así estas acciones no han tenido un impacto relevante, debido a las condiciones tan dispares que se viven y se puede concluir que realmente no existe una comunidad para el intercambio educativo que permita la estandarización y obtener un espacio común de educación superior trilateral en Norteamérica. Pero no se deja de trabajar por lo que se siguen haciendo esfuerzos por reducir las brechas y mejorar las condiciones de un real espacio trilateral de educación superior. Espacio Común Trilateral México - Norteamérica