El impacto de los medios media en la ciudadanía y en una sociedad democrática Manipulación y traficantes de información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud
Advertisements

ETICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Manipulación Mediática Medios tecnológicos de la comunicación Presentado A: Juan Álvarez Presentado por: Sandra Milena Ramírez Plata Universidad Autónoma.
EL TEXTO INFORMATIVO.
 ¿QUÉ ES EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO?  ¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES PARA CREAR UNA EMPRESA?  ¿QUÉ DERECHOS Y OBLIGACIONES TIENEN LOS TRABAJADORES?
Cronograma Análisis de la política y los gobiernos en el mundo contemporáneo HorarioLunes 20Martes 21Miércoles 22Jueves 23Viernes 24 8:00a.m.- 10:00a.m.
Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
¿Adiós al Papel? El auge de la era digital. El preámbulo de la caída del papel Aumento de la presencia digital. “Sus acciones decaen hasta un 80%”. J.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.
Las implicaciones de la técnica en la cultura y en la sociedad
El Discurso Dialógico.
LAS DROGAS PSICOACTIVAS
Encuestas, estrategia y storytelling
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Seminario de investigación académica i
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
Control de Medios Digitales en las empresas de la Corporación FONAFE
Algunos comentarios y/o recomendaciones
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
El Texto periodístico.
Tema 8 Elaboración de presentaciones
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
Cultura de la corrupción
Internet.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Diagnóstico Participativo
Informe de cierre del 2do FORO DE ÉTICA DEL SECTOR
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
EL FUTURO DE LA PUBLICDAD
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Presenta: Lidia Carolina Pano Anaya
Examen Domiciliario.
el libro tenga más sentido.
Queer Theory Teoría Queer
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Foto Voz (Photovoice).
MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
Identificación de las características de los artículos de opinión
Leyes de transparencia
Diagnostico Introducción.
INTERNET.
1.1.3 Comunicación como proceso social
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTROL.
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Características y estructura de la noticia
Taller de Power Point - basico
Tecnologías de la Información
Conocer los textos informativos y sus características.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Planificación de la comunicación de riesgos
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Políticas públicas y agendas políticas.
Demostrar beneficios y perjuicios económicos
Informar sobre asuntos de salud y desarrollo comunitario
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
La Participación Ciudadana en el municipio de Chihuahua
Resumen de las áreas de intervención
Transcripción de la presentación:

El impacto de los medios media en la ciudadanía y en una sociedad democrática Manipulación y traficantes de información

@IUDCUCM

¿Por qué defienden a quienes defienden? ¿Quién produce la información? ¿A quién interesa que salgan a la calle determinadas noticias? ¿Cómo se difunden? ¿Quién la consume? ¿Por qué defienden a quienes defienden? Y ¿Por qué atacan a quienes atacan? ¿A quién sirven los medios de comunicación? ¿A quién pertenecen?

Teoría del Establecimiento de la agenda Agenda setting Define qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da Teoría del Establecimiento de la agenda No dicen cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí sobre qué pensar Gradúan la importancia de la información que se va a difundir Transfieren la relevancia de una noticia en su agenda a la de la sociedad Medios de comunicación Dan un orden de prioridad para obtener una determinada conciencia sobre la noticia Deciden qué temas excluir de la agenda

Lo que no entra en la agenda de los medios NO existe Impacto de la Agenda Los mensajes mediáticos afectan de distinta manera a diferentes personas Lo que no entra en la agenda de los medios NO existe Por más activa que sea la gente en la búsqueda de información, sus posibilidades se restringen a los datos que les proporcionan los medios masivos Determinar el modo en que se encuadra un asunto puede afectar el desenlace final. Los aspectos que seleccionan y en los que ponen su atención los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos. Los lectores o receptores difícilmente podrán reflexionar, discutir o analizar los temas omitidos por los medios.

“Los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público” “Como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios”. Donald L. Shaw ¿Cuáles son los efectos de los medios de comunicación? ¿Qué actores inciden en la construcción de la agenda de temas que la prensa cubre u oculta? ¿Por qué nos enteramos de ciertos hechos y de otros no?

Perú: Alberto Fujimori y la prensa “chicha” Gobierno desde 1990-2000 Cierre del congreso 5 abril 1992 - Dictadura Caracterizado por populismo gran aprobación de la población. Condenado a 25 años. 5 casos: delitos de lesa humanidad, corrupción, usurpación de funciones. Peculado: 122 millones de soles = 30 millones de euros.

“prensa Chicha” Diarios “chicha”: Formato tabloide, letras y colores llamativos, mensajes que contenían insultos y difamaciones a opositores: Alejandro Toledo, Alberto Andrade, etc. dirigido a clases populares. Psicosociales. Dilema actual: “Prensa chicha” como herencia del fujimorismo. Necesidad de la regulación de los medios (contenidos educativos, información veraz, etc.) Debate libertad de expresión vs. libertad de empresarios. ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en una sociedad democrática?

Redes sociales vs. Agenda setting

¿Son una fuente fiable de información? ¿Existen límites en el uso?

@IUDCUCM ¿De qué manera la cooperación puede contribuir a una mayor democratización de los medios? ¡Gracias!