UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO OFICINA DEL DEFENSOR DEL UNIVERSITARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO (MEG:2012) Período: julio-diciembre.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO OFICINA DEL DEFENSOR DEL UNIVERSITARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO (MEG:2012) Período: julio-diciembre enero-junio 2014

Código de ética Período: julio-diciembre enero-junio 2014 Indicadores DifusiónHM Correos Oficios Reuniones Memorándum Carteles Aplicación AntesAhora Artículo 6 Artículo 10 Artículo 12 Artículo 13 Artículo 14 Artículo 15 Nota: Mínimo se solicitan se pongan en práctica y evidencien dos Artículos del Código de Ética

Dependencia o Unidad Académica:______________________________ Fecha: ___________________________ Responsable:_______________________________ Fundamento del Código de Ética: Artículo 12. (Lenguaje adecuado y sensible al género) ¿Qué se hizo? Se solicitó al Titular de la dependencia que se aumentara el uso del lenguaje incluyente en las comunicaciones internas así como en las solicitudes externas que involucren la participación de las mujeres Evidencia que sustenta la actividad * Oficios a otras dependencias *Fotografía del cartel en donde se aclara que tenemos usuarios y usuarias *Invitaciones * Discursos ¿En qué ha mejorado la imagen de la dependencia? AntesAhora Se emitían oficios y comunicaciones sin respeto a las especificidades Se aumentó el uso del lenguaje sensible al género lo que permite visibilizar a las mujeres Formato de aplicación del Código de Ética

Asunción de Compromisos Formato DEF-COM2-MEG4.1-1/2010 Período: julio-diciembre enero-junio 2014 Indicadores DifusiónHM Correos Oficios Reuniones Memorándum Carteles Fotografías Aplicación AntesAhora Compromiso I Compromiso II Compromiso III

Acción afirmativa 1: Empoderamiento de las mujeres universitarias Período: enero-junio 2012-julio-diciembre 2013 Indicadores DifusiónHM Correos Oficios Reuniones Memorándum Carteles Aplicación CategoríaHM Asistencia a Congresos Ponencia en Congresos Integración de Pódium Coordinación de Eventos Coordinación de Proyectos Publicaciones Liderazgo en proyectos Jefaturas de departamento Subdirecciones de área Coordinaciones de área académica Responsables de área Secretarias académicas Coordinaciones de programas educativos

Dependencia o Unidad académica:______________________________ Fecha: ___________________________ Responsable:_______________________________ Bitácora de la Acción Afirmativa para Empoderamiento de las mujeres universitarias Período: julio-diciembre enero-junio 2014 FechaNombre Cargo de quien realiza la actividad ActividadNombre del evento/activi dad Asistencia a congresos Ponencia en congresos Integración de pódium Coordinación de Eventos Coordinación de Proyectos Publicaciones

Acción Afirmativa 2: Promoción de la Salud en las mujeres de la UAEH Período: julio-diciembre enero-junio 2014 Indicadores DifusiónHM Correos Oficios Reuniones Memorándum Carteles Aplicación CategoríaHM Asistir a cursos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino organizados por la UAEH Asistir a cursos de prevención de adicciones organizados por la UAEH Asistir a cursos de prevención de la violencia organizados por la UAEH Asistir a cursos de ejercicio de la sexualidad responsable organizados por la UAEH Fomentar campañas de sensibilización de los padecimientos Capacitaciones de salud física

Acción a favor del personal 1: Conciliación de la vida laboral con la vida familiar o privada de los y las trabajadoras de la UAEH Período: julio-diciembre enero-junio 2014 Indicadores DifusiónHM Correos Oficios Reuniones Memorándum Carteles Fotografías Aplicación CategoríaHM Juntas en la escuela Celebración del día de la madre Celebración del día del padre Llevar a la escuela a hijos o hijas Llevar a la guardería a hijos o hijas Asistir a graduaciones de hijos o hijas Asistir a actividades recreativas organizadas por la UAEH Asistir a actividades deportivas organizadas por la UAEH Asistir a actividades culturales organizadas por la UAEH Asistir a actividades familiares organizadas por la UAEH

Dependencia o Unidad académica:______________________________ Fecha: ___________________________ Responsable:_______________________________ Bitácora de la acción a favor del personal: Conciliación de la vida laboral con la vida familiar o privada de los y las trabajadoras de la UAEH Fecha Nombre completoUso de la acción Hora de salida Hora de regreso

Acción a favor del personal 2: Promoción de un ambiente sano y equitativo en la Universidad Período: enero-junio 2012-julio-diciembre 2013 Indicadores DifusiónHM Correos Oficios Reuniones Memorándum Carteles Aplicación CategoríaHM Capacitaciones para el conocimiento de los Derechos Fundamentales Capacitaciones en talleres en materia de combate al estrés Reuniones sobre valores institucionales Buzones de sugerencias Uso de salvapantallas Otras

Acción a favor del personal 3: Erradicar mitos y estereotipos de género Período: julio-diciembre enero-junio 2014 Indicadores DifusiónHM Correos Oficios Reuniones Memorándum Carteles Fotografías Aplicación AntesAhora Uso del lenguaje sexista u obsceno (chistes, albures, bromas machistas) Difusión de la imagen de la Mujer como objeto sexual pasivo (edecanes o actividades de ayuda) Inhibir las emociones de los hombres (Por ejemplo no felicitar a los hombres en el día del padre) En el caso de las Unidades Académicas, evitar que el alumnado silbe al ver a una mujer en las conferencias o eventos institucionales Evitar la concepción pasiva de las mujeres

Dependencia o Unidad académica:______________________________ Fecha: ___________________________ Responsable:_______________________________ Mito o estereotipo a erradicar: Las mujeres son más pasivas que los hombres Compromiso establecido para combatirlo (Guía de Transversalización de la perspectiva de género, pág. 31) En ________________ nos comprometemos a evitar en el ámbito del trabajo comentarios sexistas, como que los hombres son quienes mandan o dirigen los proyectos y que pongan en un papel únicamente de receptoras a las mujeres. Acciones para combatirlo Apoyar a las compañeras de trabajo que decidan dirigir un actividad o proyecto Cooperar de la misma manera en las actividades encomendadas por hombres o mujeres Alentar a aquellas que no han dirigido o sido responsable de una actividad en la toma de decisiones Evidencia que soporta las acciones realizadas Oficio Memo ¿En qué ha mejorado el trabajo de la dependencia? AntesAhora Se promovía y aceptaba de manera cotidiana que los hombres dirigieran las actividades Se promueve, acepta y alienta a las mujeres a que dirijan actividades, además de evitar comentarios sexistas en el trabajo Formato para la aplicación de la acción a favor del personal: Erradicar mitos y estereotipos de género en la UAEH