Creo en Dios Tercer encuentro.

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Transcripción de la presentación:

Creo en Dios Tercer encuentro

Salmo 8: La grandeza de Dios y la dignidad del hombre ¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! Quiero adorar tu majestad sobre el cielo: con la alabanza de los niños y de los más pequeños, erigiste una fortaleza contra tus adversarios para reprimir al enemigo y al rebelde. Al ver el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides?

Salmo 8: La grandeza de Dios y la dignidad del hombre Lo hiciste poco inferior a un dios, lo coronaste de gloria y esplendor; le diste dominio sobre la obra de tus manos, todo lo pusiste bajo sus pies: todos los rebaños y ganados, y hasta los animales salvajes; las aves del cielo, los peces del mar y cuanto surca los senderos de las aguas. ¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

¿Que “entendemos” por Dios? Es Uno Solo. (Monoteísmo). Es más “grande” que toda la creación y distinto de ella (Trascendente). Está presente en todo el Universo (Omnipresente). Es puro espíritu, indivisible. No está “compuesto” de “partes”. (Simplicidad) Es eterno, está desde siempre y estará por siempre.

¿Que “entendemos” por Dios? Es el origen o “causa” de todas las cosas que existen. Es el Creador del Universo, lo gobierna y lo sostiene. Sumamente inteligente y sabio. Conoce todo (Omnisciente). Es el “bien perfecto” (lo bueno, lo máximamente deseable, la máxima felicidad). Tiene un poder inmenso (Todopoderoso).

¿Que “entendemos” por Dios? Absolutamente misericordioso. Dios es Amor. Es el Amor mismo. Es el ser absolutamente perfecto: Origen de todas las perfecciones conocidas. Las tiene en sumo grado.

¿Cómo sabemos todo eso? Dos fuentes principales: Por la razón humana Argumento Ontológico Las cinco vías de Aquino Argumento Moral Argumento del Ajuste fino del Universo La revelación sobrenatural La revelación al pueblo Judío (A.T.) La revelación hecha por Jesús (N.T.)

Argumento Ontológico Presentado por San Anselmo (1078) y adoptado por Descartes, Leibniz, Gödel y Plantinga Dios es “el ser más perfecto que puede pensarse”. Lo máximo o más perfecto debemos pensarlo como existente, caso contrario no estamos pensando lo máximo. Por tanto Dios existe. Contra: Pasa de la existencia mental a la existencia real. A Favor: la existencia es parte de la “esencia” de Dios (lo que lo caracteriza o distingue).

Las cinco vías de Aquino Formuladas por Santo Tomás de Aquino en su obra Suma Teológica Son pruebas metafísicas (filosóficas). No parte de una idea de Dios (como Anselmo), sino que parte de evidencias de la experiencia, y desde ahí prueba la existencia de Dios

Primera vía: el movimiento Todo lo que se mueve (cambia) es movido por otro (motor). No puede haber una serie infinita de motores, moviéndose unos a otros al infinito. Existe un primer motor que mueve sin ser movido (motor inmóvil). A ese “motor inmóvil” se lo llama Dios.

Segunda vía: Las causas eficientes Todo efecto es producido por una causa suficientemente poderosa para producirlo. No puede haber una serie infinita de causas. Debe existir una primera causa no- causada. Esa causa inicial es Dios.

Tercera vía: La contingencia de los seres Los seres y cosas que conocemos pueden existir o no (son contingentes). Todo lo que “comienza” a existir es contingente, puesto que antes no existía. Si todos los seres son contingentes, y pueden no existir, en la eternidad habrán dejado de existir, y nada existiría ahora. Pero como algo existe, debe haber un ser no- contingente. Un ser al que le sea imposible no- existir Debe haber un ser que exista siempre (eterno), para que algo exista ahora. Se lo llama el “ser necesario” (Dios).

Cuarta Vía: los grados de perfección Todas las cosas que conocemos tienen grados de perfección: tienen grados de bondad, belleza, justicia, inteligencia, amor, etc. Pero si hay grados, debe también existir esa perfección en sumo grado, del cual los demás seres la reciben. Entonces, existe un ser con todas las perfecciones en grado sumo, la fuente de la cual emanan (Dios).

Quinta Vía: orden y finalidad Existe un diseño o una finalidad en el mundo. Las cosas están dispuestas y ordenadas a cumplir un fin. Esa finalidad implica una inteligencia que haya dispuesto ese ordenamiento. Entonces tiene que existir un ser sumamente inteligente que haya “dispuesto” o “establecido” ese ordenamiento (Dios),

Argumento Moral Existe una ley moral, absoluta, universal, inmutable. Prescribe el bien, y prohíbe el mal. Es exigible a todos los hombres y domina en la conciencia. Si hay ley, hay un “legislador” con una “autoridad” superior a nosotros, suficiente para imponerla. Este legislador ha de ser inteligente y al igual que esa ley, absoluto, universal, inmutable, que quiere el bien y rechaza el mal (Dios).

Argumento del Ajuste Fino Principio Antrópico: El hombre puede existir en el Universo sólo porque las leyes y constantes físicas son exactamente las que son, y no podría existir en otro Universo donde fuesen mínimamente distintas. Propuesto por científicos. El Universo está “ajustado” para que surja la vida inteligente Basado en el concepto de “finalidad” (similar a la quinta vía)

Resumiendo… Vimos que existe un Ser Absolutamente perfecto, inmóvil (inmutable) Incausado, eterno (necesario), origen y creador de todo lo que existe, sumamente inteligente puesto que ha diseñado y ordenado la creación de tal forma que la vida humana sea posible, y que posee la suficiente autoridad para imponernos hacer el bien y rechazar el mal. A este ser siempre se lo ha llamado “Dios”

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