EJE 0. TRANSVERSAL fallecimientos ocasionados por desastres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION DEL RIESGO.
Advertisements

IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Adaptación al cambio climático Víctor Campos Observatorio de la Sostenibilidad.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE ATENCIÓN A ZONAS DE RIESGO SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
La Mojana. Delimitación hectáreas  11 Municipios  4 Departamentos  habitantes  40% es humedal permanente u ocasional.
El valor agregado de la seguridad humana en los desastres naturales y el cambio climático Presentación realizada por Koji Yamada de JICA en el Foro Regional.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
Ministerio del Interior y de Justicia Dirección de Gestión del Riesgo Ministerio del Interior y de Justicia Dirección de Gestión del Riesgo.
Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres MANEJO DE EMERGENCIAS EN FINCAS O EMPRESAS AGRÍCOLAS Wisbell Ayala Méndez.
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
OFICINA PARA LA GESTION DEL RIESGO Y DE DESASTRES MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL 2012 – 2015.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
“DESDE LOS PARAMOS AL MAR, GESTIONANDO JUNTOS LOS RECURSOS HÍDRICOS”
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
AVANCES DEL PROGRAMA Fortalecimiento de las Acciones de Prevención de la Violencia en Jóvenes, Niños y Niñas del Municipio de Cajeme.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
UMAFOR COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS NATURALES DE LA MIXTECA,
Sistema de Alerta Temprana “TSUNAMI y CONTROL DE REPRESAS”
INDICADORES DE GESTIÓN
M. en C. Tzinnia Carranza López
Anthony Jo Noles.
Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático
Presentación de casos de estudio y actualización del proceso metodológico de Scorecard Piura, Perú 21 de octubre de 2016.
TEORIA DE LOS DESASTRES Elaboración Planes de Emergencia.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación de la cooperación técnica Bienio Ecuador
Indicadores de Riesgo de Desastre y de Gestión de Riesgo
Dr. Norberto Liwski Mar del plata 28 de Octubre de 2016
¿Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Informes e inscripciones:
Por: Jeisson Roncancio Beltrán
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Atlas de Riesgos 1ª Reunión Nacional de Protección Civil para Gobiernos Locales. Una Visión Integral de los Riesgos desde los Ayuntamientos. Ing. Luis.
ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES
Información Ambiental Territorial de Antofagasta
Kinal Antzetik Distrito Federal A.C
Consultoría Especializada
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Resiliencia de la agricultura familiar en la región andina del sur de Bolivia Raul Espinoza Bretado Octubre 2017.
Guatemala.
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO
Políticas Nacionales de Sequía en 3 países del SICA
Elementos destacados de agricultura
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL CÁTEDRA DE OBRAS HIDRÁULICAS INTEGRANTES:
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES
Resultados Perfil de Resiliencia Urbana
Perfil de Resiliencia Ciudad de Manzanillo
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO URBANO 2.5¿CÓMO SE DEFINEN LOS CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO? ARQUITECTURA &
Perfil de Resiliencia Urbana de la ciudad de Tijuana Baja California
EVALUACION DEL AVANCE AL PRIMER TRIMESTRE DEL POI 2019 UNIDAD FUNCIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES – UFGRED.
PLANES DE CONTINGENCIA FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
26 y 27 de marzo 2019, Santo Domingo
Experiencias en la gestión de la reducción del riesgo en Cuba
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Adaptación al Cambio Climático?
ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA
BASES CONCEPTUALES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES APLICADAS AL SECTOR EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

EJE 0. TRANSVERSAL fallecimientos ocasionados por desastres SEDESOL (INFORME ANUAL SOBRE REZAGO Y POBREZA) PEMEX: PACMA (PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE), INNP (INSTITUTO DE ADMINISTRACION PUBLICA A.C.)

EJE 1. ORGANIZACIÒN PARA LA RESILIENCIA FRENTE A LOS DESASTRES PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Y PLAN DE DESARROLLO URBANO EL ANALISIS DE RIEGO INFLUYE POCO EN EL GASTO PUBLICO ATLAS DE RIESGOS

EJE 2. ORGANIZACIÒN PARA LA RESILIENCIA FRENTE A LOS DESASTRES probabilidad de amenazas recientes y revisadas por expertos ATLAS DE RIESGOS

EJE 3. FORTALECER LA CAPACIDAD FINANCIERA PARA LA RESILIENCIA PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016 (INAFED) RECURSOS PROPIOS (DESASTRES) PRESUPUESTO DE PROTECCIÒN CIVIL

EJE 4. DISEÑO Y EL DESARROLLO URBANO NORMATIVO No actualizada con la nueva Ley de Asentamientos Humanos y Protección CivIL. integra el atlas de riesgo o mapas e información de los peligros y la vulnerabilidad en la elaboración e implementación del programa municipal de desarrollo urbano y/o ordenamiento territorial viviendas regulares e irregulares, en zonas de riesgo (REUBICACION).

EJE 5. PROTEGER LAS ZONAS NATURALES Y ECOSISTEMAS integración en los planes y estrategias municipales Se identifican los servicios ambientales y existen programas de manejo de ecosistemas que reducen algunos riesgos, pero carecen de indicadores, de monitoreo y seguimiento.

EJE 6. FORTALECER LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA RESILIENCIA PROTECCION CIVIL. Existe una normatividad y legislación básica en la materia pero se requiere que sea más detallada.

EJE 7. COMPRENDER Y FORTALECER LA CAPACIDAD SOCIAL PARA LA RESILIENCIA EXISTEN campañas educativas, con mensajes, que informAn al público sobre la gestión de riesgos y resiliencia Entre el 30% y el 50% de escuelas de nivel básico se hacen dos simulacros al año y a veces una actividad de sensibilización

EJE 8. AUMENTAR LA RESILIENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA CONSTRUCCION DE HOSPITAL REGIONAL ACCIONES REALIZADAS. Algunas obras de protección a centros de población (bordos, presas de control, muros de gavión, etcétera) y limpieza de cauces, llevadas acabo solo por el municipio. Se conocen los puntos de riesgo y menos del 25% de los sistemas de drenaje tienen capacidad para soportar eventos de inundación.

EJE 9. Asegurar una respuesta adecuada y efectiva frente a los desastres NO EXISTEN medios de comunicación, por cuales se emiten alerta LA preparación y respuesta a desastres ha recibido capacitación el personal del municipio. EL MUNICIPIO CUENTA con la capacidad para satisfacer las necesidades de refugios POR MEDIO DE DOS ALBERGUES EN LAS COMUNIDADES DE SAN LUCAS TOTOLMALOYA Y TOXHIE

EJE 10. ACELERAR EL PROCESO DE RECUPERACION Y RECONSTRUIR MEJOR NO SE INSTALA UN COMITÉ PERO SE REALIZAN REALIZAN REUNIONES SOBRE LA RECONTRUCCION A CORTO PLAZO NO EXISTE PLAN DE RECUPERACION Y SE RECONSTRUYE EL RIEGO MONTOS ASIGNADOS PARA LA RECONSTRUCCION EN UN 25% OCASIONADOS POR UN DESASTRE

GRAFICA DEL INDICE DE PERFIL DE RESILIENCIA URBANA