ACADEMIA DE RESPONSABILIDAD URBANA PARA ALCALDES Y MUNICIPALIDADES DE LATINOAMÉRICA Niteroi, 9 de agosto 2018 La Acción Local: Implementando el Plan de.

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Transcripción de la presentación:

ACADEMIA DE RESPONSABILIDAD URBANA PARA ALCALDES Y MUNICIPALIDADES DE LATINOAMÉRICA Niteroi, 9 de agosto 2018 La Acción Local: Implementando el Plan de Acción Regional en América Latina y el Caribe Ricardo Jordan CEPAL ricardo.jordan@un.org

Contenido Implementación regional de la Nueva Agenda Urbana: El Plan de Acción Regional La Plataforma Urbana y de Ciudades ¿Cúal es el papel de la acción local y de las ciudades? SUBNACIONAL/ LOCAL GLOBAL REGIONAL NACIONAL

17 OBJETIVOS INTEGRADOS E INDIVISIBLES 169 METAS - 240 INDICADORES 65% de las metas a riesgo de no cumplirse si los actores locales no participan con un mandato claro y un papel principal en la implementación (Misselwitz y Villanueva, 2015) 80 INDICADORES CON COMPONENTE URBANO – resultan fundamental las politicas urbanas y el monitereo local mejorado

Hacia la implementación regional y local…

El Plan de Acción Regional (PAR) para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en ALC MINURVI reconoció la necesidad por un plan de acción para la implementación regional de la NAU en la Declaración de Asunción (2016) y en Habitat III. CEPAL y ONU-Hábitat reafirmaron su alianza estratégica con MINURVI para facilitar su desarrollo, tal como el establecimiento de una plataforma urbana y de las ciudades (bajo desarrollo) de nivel regional para darle seguimiento.

Proceso de trabajo colaborativo PROPUESTA INICIAL AGOSTO 2016- MARZO 2017 CEPAL, MINURVI, ONU- HABITAT REUNIONES DE GRUPOS DE EXPERTOS ABRIL – AGOSTO 2017 125 EXPERTOS DE 15 PAÍSES, DE GRUPOS DE ACTORES MÚLTIPLES* CONFERENCIA DE LAS CIUDADES OCTOBRE 2017 SEMANA DE CIUDADES EN CEPAL, SANTIAGO CONSULTA PÚBLICA OCTOBRE -NOVIEMBRE 2017 3 SEMANAS – ÚLTIMA ETAPA DEL PROCESO PUBLICACIÓN FINAL FEBRERO 2018 WORLD URBAN FORUM 9 *representates de gobiernos nacionales y sub-nacionales, las ONG, organizaciones de sociedad civil, bancos de desarrollo y el sector privado. Propuesta inicial (agosto 2016–marzo 2017) Propuesta inicial finalizado el 6 marzo y distribuida a participantes de reuniones de expertos. Reuniones de grupos de expertos (abril 2017) La CEPAL y ONU-Habitat organizaron conjuntamente seis reuniones de expertos. Participó más de 125 expertos de 15 países, de grupos múltiples (gobiernos nacionales y sub-nacionales, las ONG, organizaciones de sociedad civil, bancos de desarrollo y el sector privado) Reuniones de grupos de expertos (julio 2017) Un conjunto adicional de reuniones están siendo planificados para trabajar directamente con las redes de gobiernos locales. , cuyas objetivos fueron: Facilitar un espacio para el diálogo crítico y el intercambio sobre el documento; Permitir la inclusión de aportes, insumos y comentarios de diversos expertos regionales e internacionales, así como; Socializar del Plan y de su proceso de elaboración.

Objetivos principales del PAR “Hacia un nuevo paradigma urbano que reconoce la ciudad como un macro bien público“ Marco estratégico de política pública y de gobernanza para los países y ciudades de ALC. Referente regional, adaptable a condiciones nacionales y subnacionales. Sirve para localizar y adaptar la NAU a la realidad y condiciones de América Latina y el Caribe. Establece sinergias con otras agendas globales y puede facilitar su implementación integrada y simultanea: Agenda 2030/ODS Sendai para la Reducción de Desastres, Addis Abeba /Financiación para el Desarrollo, el Acuerdo de Paris, y las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa). No pretende priorizar las acciones y necesidades subregionales, nacionales y locales, los cuales deben ser trabajados en procesos colectivos y participativos a escala nacional y subnacional Requiere de la acción local!

Visión regional del PAR La visión regional busca expresar como queremos que sean las ciudades y asentamientos humanos de la región en el año 2030. Imaginamos: “Ciudades y asentamientos humanos de América Latina y el Caribe inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, reconocidos como macro-bienes públicos, creados por y para la ciudadanía, con igualdad de derechos y oportunidades, con diversidad socioeconómica y cultural, que fomenten la prosperidad y la calidad de vida para todos y se relacionen de manera sostenible con su entorno y su patrimonio cultural y natural”. desarrollada en base de insumos y sugerencias de una amplia gama de actores multisectoriales y multiniveles de toda la región

Adaptando la Nueva Agenda Urbana a ALC AGENDAS Y ACUERDOS GLOBALES (NAU, ODSs, Acuerdo de Paris, Marco de Sendai, etc.) Marco de Acción Global (AFINUA) Establece el marco general para implementación global de la NAU, con áreas clave de acción Plan de Acción Regional (PAR) Establece el marco y acciones claves para la implementación de la NAU en la región LAC Planes de Acción Subregionales (Sub-PAR) Establecen prioridades subregionales para implementación Planes de Acción Nacionales / Políticas Nacionales Urbanas Marco nacional facilitador Planes de Ciudad – Planes de Acción Local Establecen prioridades y hojas de ruta para implementación en ciudades y dentro de las ciudades Integración en procesos de planificación estratégica existentes Base del documento Elaborado a través de consulta experta Sub-PAR Caribe elaborado en conjunto con el Grupo de Trabajo IMPLEMENTACIÓN LOCAL

Principios rectores del Plan Ciudades inclusivas Economías urbanas e inclusivas Sostenibilidad ambiental urbana Gobernanza efectiva y democrática Adoptados de la NAU y adaptadas a la región Cuatro principios rectores, los cuales se aplican y guían todos los aspectos del Plan. Tres adoptados de la Nueva Agenda Urbana, y han sido ajustados para reflejar las condiciones y objetivos específicos de la región. El cuarto principio, se adiciona como un pilar fundamental para el logro de un desarrollo urbano sostenible en la región

Principio 4: Gobernanza efectiva y democrática «Procesos de toma de decisión, y políticas públicas inclusivas y transparentes, capaces de responder a los desafíos que enfrenta el territorio y de garantizar el cumplimiento de los derechos de todos y todas en la ciudad con una movilización efectiva de voluntades y compromisos» Resultados estratégicos relevantes: Procesos de inclusión en la formulación de políticas públicas y toma de decisión, haciéndolos participativos, colaborativos y transparentes. Se enmarcan en una visión compartida y de largo plazo para la ciudad y el territorio. Visión de largo plazo a conectada con procesos de planificación, inversión y desarrollo integrados y coordinados entre sectores para mejorar la eficiencia, efectividad y calidad de servicios. Fomento a la participación y liderazgo para que sean representativos de los diversos actores y perspectivas presentes en el territorio Estructuras de gobernanza multinivel, multisectorial y multi-actor que permitan entablar procesos de negociación y colaboración entre distintas escalas y sectores de gobierno y con los distintos actores en el desarrollo urbano.  

Ejes de acción del PAR 1. Políticas nacionales urbanas 2. Marcos legales urbanos 3. Planificación urbana y territorial y diseño urbano integrado 4. El financiamiento de la urbanización 5. Implementación local 6. Mecanismos de monitoreo, reporte y revisión ALC – desafío prioritario para la región Adoptados del Marco global de ONU-Habitat Cada eje tiene recomendaciones para gobiernos y actores locales Eje 5 se enfoca en la IMPLEMENTACIÓN LOCAL  

Analisis de vínculos de PAR y ODS

Eje de acción 5: Implementación local Objetivo estratégico: Fortalecer las capacidades y los instrumentos locales para conducir la urbanización y el desarrollo urbano y promover alianzas sólidas entre los diversos actores y sectores relevantes para un desarrollo urbano sustentable. Componentes clave Tipos de objetivos (ejemplos): Propiciar comunidades locales que juegan un rol integral y protagónico en la sociedad civil y en el desarrollo urbano sostenible. Establecer y fortalecer la cooperación entre distintos niveles de gobierno y otros actores, orientar el desarrollo urbano sostenible a nivel subnacional de manera coordinada Fortalecer la continuidad de procesos de planificación e implementación a mediano y largo plazo para el desarrollo urbano sostenible Procesos continuos de examen e informe para evaluar logros y desafíos persistentes. Políticas y planes con visión estratégica local y de ciudad que integran necesidades de corto plazo con proyecciones de mediano y largo plazo.  Ejemplos que tenemos o que hemos visto en el primer dia del taller

Componentes clave 5.1.1 Grupos formales e informales de sociedad civil con la capacidad de asumir un rol activo y relevante en los procesos de toma de decisión y planificación local. 5.1.2 Mecanismos de diálogo y coordinación efectiva entre el gobierno y la comunidad, los cuales incluyen aprovechar el uso de TIC 5.1.3 Habitantes informados y conscientes de su rol, sus derechos sus deberes y sus necesidades dentro del sistema urbana y en los procesos de desarrollo urbano. 5.1.4 Herramientas y capacidades para promover la participación pública efectiva en los procesos de toma de decisión y planificación local. 5.1. Propiciar comunidades locales que juegan un rol integral y protagónico en la sociedad civil y en el desarrollo urbano sostenible Ejemplos? Temuco con idea de Proyecto ODS

Mecanismos de monitoreo, reporte y revisión Eje de acción 6: Mecanismos de monitoreo, reporte y revisión Objetivo estratégico: Robustecer las capacidades humanas, técnicas y financieras de cada sector para el seguimiento de avances hacia un desarrollo urbano sustentable y para el monitoreo, el reporte y revisión de políticas, programas, planes y proyectos asociados. Tipos de objetivos (ejemplos): Establecer sistemas coordinados y colaborativos de información estadística y geográfica para medir y evaluar el desarrollo urbano. Definir un marco de monitoreo que responda ante las necesidades urbanas y territoriales para analizar y orientar el desarrollo urbano. Generar capacidades para la recopilación, manejo, análisis y difusión de la información del desarrollo urbano. Establecer mecanismos de coordinación de información estadística y geográfica para la recopilación, gestión y análisis del desarrollo urbano ¡ Importancia del monitoreo local para el PAR y los acuerdos globales !

PLATAFORMA URBANA Y DE CIUDADES PARA ALC Monitoreando la Nueva Agenda Urbana en ALC Bajo desarrollo Responde a la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la NAU en la región. Intercambio de iniciativas y experiencias entre actores regionales. Tiene 2 componentes principales: Un observatorio para recopilar información cualitativa y cuantitativa relacionado con la implementación del PAR y la NAU. Un foro virtual para capacitación y discusiones temáticas.

organizaciones de sociedad civil gobiernos sub-nacionales Sociedad civil gobiernos nacionales Academia organizaciones de sociedad civil Organizaciones internacionales las ONG Sector privado bancos de desarrollo Individuales Hacia la implementación….. La implementación efectiva, eficiente y sustentable de la Agenda 2030, la NAU y el PAR en ALC dependerá del compromiso del conjunto de diversos actores de múltiples sectores y escalas de intervención La región ya cuenta con un acervo significativo de conocimientos, experiencias, actores y redes para el desarrollo urbano sostenible, lo cual ofrece oportunidades importantes para fortalecer procesos colectivos de aprendizaje, intercambio de conocimientos y mejores prácticas y así esforzarse para mejores resultados urbanos para todos hacia la implementación del PAR en ALC, en sus niveles subregionales, nacionales y sobre todo para cada ciudad y/o asentamiento. ¡Se necesita de las acciones y esfuerzos de todos los actores involucrados en la región para avanzar hacia un urbanismo sostenible! ¡En particular las ciudades y la acción local!

¡Muchas gracias! Bajar el PAR Ricardo Jordan CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42144/2/S1800033_es.pdf Ricardo Jordan CEPAL Ricardo.jordan@un.org