MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Advertisements

Burgos, 23 de septiembre de 2008
Valencia, 1964, casado y cuatro hijos. Es profesor y consultor de Marketing Estratégico y Organización de Empresas. Licenciado en Ciencias Económicas.
La caligrafía a través de la historia
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
Instituto de Educación Secundaría Organización de Mujeres
Prácticas del lenguaje
Festejar con libros 200 años de historias Fuente: www. el-libro.org.ar.
Pensar con libros Fuente: www. el-libro.org.ar 23 de abril al 11 de mayo de 2009.
Colección Familia, escuela de humanidad
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
ELIZABETH MARTÍN TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO Y HOTELERÍA GESTOR CULTURAL U.N.R.C. POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL U.N.C.
Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Lenguas Extranjeras Centro de Recursos BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN LENGUAS EXTRANJERAS UNA BIBLIOTECA ES.
Origen y desarrollo del género lírico
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
PROGRAMA 09:00 Recepción 09:15 – 09:30 Momentos previos 09:30 – 09:50 Apertura 09:50 – 10:45 Actividades en las Unidades   
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
La Bruja de las palabras perdidas.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LA TERTULIA PEDAGÓGICA del IES GERENA o La Pedagogía del diálogo
El Modernismo.
LECTURA Y ESTUDIO DE BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE
V Jornada de la Cultura Tributaria Del 20 al 24 de abril, la Dirección General de Tributación celebró la V Jornada de Cultura Tributaria en todo el país.
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
El genero dramático.
Resumen de la. El 23 de abril, la Dirección General de Tributación celebró la IV Jornada de Cultura Tributaria en todo el país. Charlas, entrega de documentos,
La magia del género dramático.
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
De dónde venimos, quiénes somos QUÉ HACEMOS Y Dónde ESTAMOS
Lenguaje y Comunicación
¿Qué es el teatro? Del Griego “lugar para contemplar” "lugar para ver" El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan unos hechos.
NATALIA GINZBURG Natalia Ginzburg - Natalia Levi - (Italia, ) Novelista italiana, hábil descriptora de la vida familiar. Ginzburg, cuyo nombre.
COMEDIA DELL ARTE DEFINICIÓN ORÍGENES TEMAS INFLUENCIAS JOAQUÍN GONZÁLEZ SOFÍA VAQUERO.
La comedia del arte italiana
Miguel de Unamuno ( ).
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
AYACUCHITO EN LA TV 2008.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
El objetivo de este curso es preparar a aquellos que quieran presentarse a las pruebas de la RESAD, dotando al alumno de las herramientas necesarias para.
Formas de Hacer Historia
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
Departamento de Lengua y Literatura
Manuel Machado Explicación del personaje
Samuel Martín García 6ºB de Bachillerato
Gaspar Melchor de Jovellanos
SUPERSTAR. MOTIVACIÓN Proponemos, desde el Área de Teatro y Movimiento del Centro Joven Hontalbilla, la preparación, montaje y representación del espectáculo.
La representación teatral
“Volverán las oscuras golondrinas”
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Paloma Pedrero Leticia Fabra 2º Bachillerato AA.
El objetivo de este curso es preparar a aquellos que quieran presentarse a las pruebas de la RESAD, dotando al alumno de las herramientas necesarias para.
La UCO en el contexto universitario español. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba.
Personaje colombiano en el 2013
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Pasaporte cultural U2.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Las princesas también se tiran pedos Ilan Brenman
Secretaría de Estado de Educación
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
P aréntesis y G uiones largos Bloque 3 practicas el uso del léxico y la semántica Multiversidad latinoamericana campus: Torreón Asignatura: Taller de Lectura.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Transcripción de la presentación:

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACCIÓN Y GESTIÓN CULTURAL MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS RABAT DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE DE 2011

Cooperación- Educación y Cultura a través del Teatro en el Mediterráneo Proyecto de: la RESAD (Madrid) el ISADAC (Rabat) el Piccolo Teatro de Milán Con la Financiación de la AECID Fecha de comienzo octubre 2011 (Rabat) Fecha de cierre junio 2012 (Milán) Coordinadora Ana Fernández Valbuena (RESAD)

Un poco de historia Marzo, 2010 Se refunda en el Piccolo Teatro de Milán el Progetto MED. Para estudiantes de teatro del Mediterráneo.

La RESAD es invitada a la presentación en Milán del Progetto MED en el Día Mundial del Teatro (marzo 2010). Allí propone: El mar (espectáculo de 4º Dirección) Migraciones internas (taller de escritura) Junio 2010 Festival de escuelas Master Class RESAD representa El mar de Juan Ollero (4º Dirección), espectáculo visual sobre lo trágico en el teatro griego

El ISADAC participa en Master class junio 2010, con la compañía de licenciados « Nous jouons pour les arts » Dirección Adil Abatourrab Li'fhamator, basado en Escena para cuatro, de Ionesco.

Octubre 2010, el Teatro La Abadía de Madrid organiza el encuentro internacional: El inmigrante en el teatro En ellas interviene José Monleón. El Piccolo de Milán está presente en una de sus mesas redondas.

También la RESAD participa con la lectura dramatizada de Migraciones internas (Los desterrados, hijos de Eva)

La revista Primer acto, dirigida por José Monleón, reseña las jornadas y en el mismo número publica el texto, de Ana Fernández Valbuena

A la presentación de la. revista en la RESAD. acude José Monleón y A la presentación de la revista en la RESAD acude José Monleón y se encuentra con nuestros alumnos (Febrero, 2011)

Milán, febrero 2011: Migraciones internas La RESAD presenta en el Teatro Studio del Piccolo el fruto de este taller de documentación, escritura y puesta en escena sobre los pieds noirs de origen español, con alumnos y profesores de la RESAD.

La compañía en la fachada del Teatro Studio (febrero 2011) Entre los actores: 5 alumnos 5 profesores. Autoría, dirección y espacio sonoro a cargo de 3 profesores. Escenografía a cargo de un licenciado.

Durante nuestra estancia en Milán (febrero 2011) participamos en varios encuentros organizados por el Piccolo Teatro y el Instituto Cervantes: Encuentro con los alumnos del curso “Español y teatro”. Mesa redonda sobre Mujer e inmigración, con las mujeres de la asociación La casa di vetro.

Migraciones internas narra la historia de una familia española, de Murcia, que emigra a Argelia a comienzos del siglo XX, y vive allí hasta la independencia del país (1962) Desde entonces, su biografía se fragmenta entre Francia, Argentina… España. (www.resad.org) Ministerio Cultura Diario argentino, 1964

El espectáculo expone los puntos de vista de:. Los colonos franceses El espectáculo expone los puntos de vista de: Los colonos franceses Los argelinos que luchan por su independencia La familia española de pieds noirs Su estreno en el Piccolo de Milán, en febrero de 2011, coincide con la eclosión de la “Primavera árabe”. El público comenta: “Parece que fue escrito ayer”

Junto a los personajes, históricos o actuales de Migraciones internas, El filósofo andalusí del siglo XI, Al Ricotí, oriundo de Ricote, en Murcia. Junto a los personajes, históricos o actuales de Migraciones internas, se inserta un palimpsesto:

En la ficción de la obra Al Ricotí escribe cartas a su amigo , el rey Alfonso X « El Sabio », que mandó construir una madrasa en Murcia, en la que el filósofo enseñaba en latín, en hebreo y en árabe. En sus cartas, el filósofo expresa su preocupación por la inminente invasión de su región por parte de las tropas cristianas. Sus palabras recogen el dolor por la pérdida de su patria, con los versos de una Qasida Maqsura, escrita por Abu Hassan Al Qartayanni, un poeta cartagenero contemporáneo de Al Ricotí.

Manuscrito de la Qasida Maqsura. Biblioteca de El Escorial, Madrid

La vivencia de Al Ricotí y la obra de Migraciones internas se cierran con su destierro en Granada, último bastión de los andalusíes, y con el regreso a España, después de tres generaciones, de la joven descendiente de la familia de pieds noirs. Dos personajes separados por 10 siglos, con una vivencia muy semejante.

El tema del espectáculo pone en relación el pasado reciente de emigración entre España y Argelia. Y coloca la pérdida de Al Andalus para los andalusíes al nivel de la pérdida de estos pieds noirs españoles de sus patrias sucesivas: España, Argelia, Francia… Argentina. El resultado artístico y pedagógico del proyecto, y el tema desarrollado en forma teatral animan al Piccolo a impulsar talleres comunes entre la RESAD y otros países del norte de África.

Abril 2011, primera visita de la RESAD al ISADAC, a instancias del Piccolo, para establecer relaciones. D. Ángel Martínez Roger D. Guillermo Escribano Dª Naima Harifi Dª Ana F.Valbuena D.Federico Arbós D. Mohamed Boubou

Fruto de esa visita es el proyecto Cooperación-Educación y Cultura a través del Teatro en el Mediterráneo La RESAD concibe este proyecto tras su visita al ISADAC, y en colaboración con el Piccolo. Para su financiación solicita, en mayo de 2011, una ayuda a la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo). En julio de 2011 nos es concedida. Agradecemos a: Embajada de España en Marruecos Instituto Cervantes de Rabat Su apoyo en el proyecto inicial. Su defensa de la pertinencia de acciones como esta.

Junio, 2011, Master class del Piccolo, se transforma en Frontières liquides El Piccolo organiza un taller de commedia del arte y teatro contemporáneo con alumnos de Rabat, Túnez, Estambul y Madrid… ¡en Milán!

En la fachada del Piccolo Teatro (Teatro Strehler),junio, 2011, profesores y alumnos del taller Frontières liquides

Il corriere della sera, Milán, 1, julio, 2011 Quince actores de lenguas y culturas diversas, midiendo sus fuerzas con el lenguaje universal de la commedia. Descubren una forma expresiva (la Commedia dell’Arte) y gracias a ella se hacen portadores de las inquietudes de sus propios países.

Los turcos narraron en clave cómica historias de Anatolia y del nacimiento de su nación Los marroquíes incorporaron su extraordinario sentido del ritmo al estilo de los cómicos del arte, provocando muchas risas con sus lazzi (gags cómicos) en dariya. Los españoles aprendieron la ligereza de las siervas de la commedia para reivindicar la situación de la mujer en el mundo. Los tunecinos buscaron el lirismo de los enamorados para hablar del espíritu de su reciente revolución.

Para estos quince jóvenes, comprometidos con sus respectivas realidades nacionales, las diferencias lingüísticas de un taller multilingüe, no han supuesto un problema, sino una riqueza y la expresión del deseo de cultivar un lenguaje común a todos ellos: el del teatro. La vivencia humana, artística y pedagógica de este taller ha inspirado el texto que se pondrá en pie en el siguiente proyecto común con la ISADAC: Samira no entiende a los cristianos.

¿Samira no entiende a los cristianos? Talleres formativos a alumnos de 4º Interpretación del ISADAC: octubre 2011-mayo 2012. Profesores de la RESAD: Ana F. Valbuena (Taller de dramaturgia). Ana Contreras (Taller de ayudantía de Dirección para licenciados). Piccolo Teatro de Milán Flavio Albanese. Puesta en escena del espectáculo, en dariya, con los alumnos de 4ª Interpretación. Colaboración de un alumno de 3º Interpretación (RESAD). Prácticas de Escenografía, vestuario y diseño de luces de 4 licenciadas de Escenografía de la RESAD, bajo la tutela del profesor José Luis Raymond.

Equipo artístico Dirección Flavio Albanese (Piccolo Teatro de Milán) Ayudante Dirección Messaud Bouhcine (ISADAC) Dramaturgia Ana Fernández Valbuena (RESAD) Escenografía, Vestuario Iuminación J. Luis Raymond 4 licenciadas de Escenografía (RESAD)

Equipo técnico Estrenos internacionales Traducción Hassan Boutakka (Universidad Hassan II) Producción RESAD-Piccolo Teatro di Milano Estrenos 14 Mayo, 2012 Theâtre National de Rabat 24 Mayo, 2012 Sala Valle Inclán, RESAD Junio, 2012 Teatro Studio (Piccolo Teatro di Milano)

Argumento (metateatro juvenil) Un joven director español imparte un taller de teatro a un grupo de estudiantes marroquíes, en Italia. Está montando con ellos una comedia de santos del siglo XVII, en verso, Santa Zara, conversa y mártir. Los estudiantes proponen al director cosas más animadas, que formen parte de nuestra historia común en Al Andalus: La historia de amor entre la princesa Omeya Wallaada y el poeta Ibn Zaydun. La relación de amistad y muerte entre Al Mutamid (último rey de Sevilla) y el poeta Ibn Anmar. La pasión por el fútbol. ¡La liga española! Una de las estudiantes, Samira, echa de menos a su madre, y le escribe cada día, contándole su perplejidad por lo que vive en el taller y en ese país, nuevo para ella, lleno de cristianos.

Objetivos de un texto como éste .Conocer un poco al vecino (del norte, del sur). .Contribuir a deshacer algunos prejuicios. .Recordar nuestro patrimonio común. .Celebrar su belleza. . Dar a conocer en España y en Italia las formas expresivas del arte marroquí: el canto, la danza, el folklore, la poesía. . Poner en contacto sobre el escenario nuestras dos lenguas. .Tomarnos con humor nuestras diferencias. . Aprender a vivir en armonía con ellas.

Samira no entiende… se va representar: En Rabat: para el público rabatí. En Madrid: para los alumnos de la RESAD. para los usuarios de la Casa Árabe para colectivos magrebíes. En Milán: para los espectadores habituales de las Master Class para los colectivos magrebíes. En todas estas ocasiones esperamos organizar actividades paralelas de encuentro y debate.

Con todo lo escrito, diseñado y vivido tal vez consigamos editar un libro en dos o tres lenguas El texto original y traducido al dariya y al italiano. Los figurines y diseño de escenografía. Fotografías de los ensayos. Testimonios, adhesiones, protestas…

Os esperamos a todos en mayo en el Thèâtre National ¡Deseadnos suerte!