Ma. Soledad Bolaños Rivera Diana Guadalupe Brambila Castillo Braulio Josué Zapata Méndez 27 de Junio 2011.

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Transcripción de la presentación:

Ma. Soledad Bolaños Rivera Diana Guadalupe Brambila Castillo Braulio Josué Zapata Méndez 27 de Junio 2011

¿Hay equidad de género en los roles y patrones que juegan los hombres y las mujeres incorporados(as) en las estructuras sociales de acuerdo a la información que ellos(as) tienen previamente a la perspectiva de género?

Favorecer los patrones culturales con el ejercicio saludable, respetuoso y tolerante sobre los roles y funciones de hombres y mujeres con base en la perspectiva de género para una convivencia pacífica de los sexos.

Es un curso-taller dirigido a padres y madres de familia de 22 a 70 años, tiene como finalidad el proporcionar herramientas que fomenten la Equidad de Género dentro de los Patrones Culturales establecidos dentro de la familia. En tal propuesta se tratan temas como: sexo, sexualidad, equidad, genero, prevención, roles de género, autoestima, empoderamiento, violencia, y comunicación asertiva; abordados en dos sesiones de 2 horas c/u, dando un total de 14 sesiones.

Para el análisis del trabajo, nos basamos en la categoría equidad de género en los patrones culturales, desprendiéndose la sub- categoría de perspectiva de género desprendiéndose de esta los indicadores de roles de género y empoderamiento.

Entendido como todas aquellas actividades que ambos realizan (patrones culturales), esos modelos que la sociedad ha inculcado que debe hacer un hombre o mujer según su sexo. Comprendido como la respuesta que se de al poder que tenga cada uno de los sexos (acciones- respuestas, decisión y control) y la oportunidad en su desarrollo y en la toma de decisiones.

En el primer indicador se tiene como resultado que en el 73.33% de los/las asistentes se contribuyo a la flexibilización y modificación de los patrones culturales, pues permitió que los sujetos analizaran, compararán y distinguieran la inequidad que estos ocasionan. Conllevando a compartir actividades de manera equitativa y de manera respetuosa y responsable en sus actividades de vida diaria.

El resultado del segundo indicador es que el 50% de los/las participantes logró comprender y reflexionar que el empoderamiento busca ese equilibrio entre roles de hombres y mujeres sin pasar por los derechos de los demás.

Para finalizar la propuesta efectivamente funcionó teniendo un impacto inesperado pues se dio una reflexión en los sujetos hacia los roles y funciones de género establecidos por la sociedad. La pregunta de intervención fue respondida desde un principio y corroborada durante la aplicación de la propuesta. El objetivo se vio logrado en un 82% de su totalidad, puesto que el tiempo dedicado fue poco para lo que se pretendía lograr pero, adecuado pues se logro casi en su totalidad.

¡ GRACIAS !