Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Escuela de Planificación y Promoción Social
Mejora Continua.
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Universidad Autonoma Chapingo
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Planeación del proyecto
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Filosofía Institucional.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MODELO EDUCATIVO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Dirección General de Educación Superior Tecnológica DIRECCION.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas Noviembre de 2005

SEP Subsecretaría Subsecretaria Subsecretaría de de Educación Media Superior Subsecretaría De Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Instituto Nacional de derecho De autor Dirección General de Educación Superior Universitaria Coordinación General de Universidades Tecnológicas Dirección General de Educación Superior para profesionales de la educación Dirección General de Profesiones Universidad Pedagógica Nacional Dirección General de Educación Superior Tecnológica

SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA 77 Tecnológicos Industriales 20 Tecnológicos Agropecuarios 1 Tecnológico Forestal 6 Tecnológicos del Mar 105 Tecnológicos Descentralizados 4 CRODEs 1 CENIDET 1 CIIDET 215 Institutos Tecnológicos y Centros de Educación Superior SNEST 24 Licenciaturas 28 Maestrías 15 Doctorados DGEST Más de 325 mil estudiantes Más de 22 mil profesores 31 estados de la República

El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Alumnos Total Alumnos: 325,662 INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS DEL MAR

El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Profesores Total Profesores: 22,110 INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS DEL MAR

VISIÓN MISIÓN SNEST SNEST DGEST DGEST El SNEST está consolidado como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia a nivel internacional, y contribuye de manera destacada en el desarrollo sustentable de las regiones, en el fortalecimiento de la soberanía nacional y en el posicionamiento de México en el ámbito internacional. SNEST Contribuir a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado y coordinado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad DGEST La Dirección General de Educación Superior Tecnológica será la unidad administrativa de la SEP que, fincada en el desarrollo de las personas, alcanzará los más altos niveles de desempeño. DGEST Potenciar y asegurar, con el ejercicio de su liderazgo y servicios de calidad, el desarrollo del SNEST hacia la conformación de institutos tecnológicos y centros de alto desempeño.

VALORES DEL MODELO EDUCATIVO DE LA DGEST 1. Respeto a la persona 2. Respeto a la diversidad 3. Desarrollo sustentable 4. Formación integral 5. Responsabilidad y colaboración 6. Creatividad e innovación 7. Calidad de vida 8. Identidad nacional y cultura universal 9. Ética profesional 10. Conocimiento y comunidad El ser humano El espíritu de servicio El liderazgo El trabajo en equipo La calidad El alto desempeño

2001 - 2006 TRANSICIÓN AVANCE 2001-2004 PROSPECTIVA VISIÓN 2001 2002 2003 2004 2005 2006 PIID 2001-2006 AGENDA ESTRATÉGICA 2005-2006 5 LÍNEAS DE ACCIÓN: FORTALECIMIENTO DEL PROFESORADO FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO CERTIFICACIÓN ISO POSICIONAMIENTO GRANDES RETOS PIID 2001-2006 AVANCE DE METAS SII EN LÍNEA CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS ITs MAPA DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Modelo Educativo para el Siglo XXI Rasgos esenciales del Modelo: Centrado en el aprendizaje. Busca facilitar la construcción del conocimiento. Reorientado a procesos. Gestión horizontal y facultamiento. Humanista. Ve en la ciencia y la tecnología instrumentos y medios para elevar la calidad de vida del ser humano. Busca el posicionamiento nacional e internacional del SNEST como un pilar fundamental del desarrollo sustentable de las regiones del país. Tipología de Procesos Proceso Central Procesos Estratégicos Procesos Clave Procesos Específicos Evolución: Desplegado hasta el día de hoy a 22,500 docentes y personal de apoyo del SNEST (71% del total, 31,400). Procesos Central Estratégicos Clave Específicos 1 5 15 47

*Despliegue hacia el interior del SNEST: Avance: Despliegue* Despliegue 71% Implantación** Despliegue 20% *Despliegue hacia el interior del SNEST: La iniciación del personal en el nuevo Modelo. La apropiación del Modelo por parte de funcionarios, personal y estudiantes. Lograr el compromiso de su implantación. **Implantación del Modelo en todos los procesos: Operar todos los procesos de acuerdo con el nuevo modelo. Transición hacia la gestión por procesos. (Facultamiento, operación transversal.) El seguimiento, la retroalimentación y la mejora continua del Modelo. Formación continua de lideres para la conducción y operación de los procesos en todos los niveles. La fase de despliegue concluirá en noviembre del 2005. Los primeros profesionales del nuevo modelo implantado, egresarán en junio del 2008. El despliegue es un proceso ampliamente participativo e incluyente. Concluye con el compromiso del personal para implantar el Modelo Educativo en todos los procesos institucionales.

Programa Nacional de Formación y Actualización Docente y Profesional Objetivos Aplicar los principios filosóficos, académicos y organizacionales del nuevo Modelo Educativo. Incorporar de manera permanente los nuevos temas y prácticas emergentes en educación superior. Generar estrategias didácticas para la construcción de escenarios de aprendizaje. Incorporar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Porcentaje de Profesores Actualizados Tecnológicos Docentes Federales Industriales 15300 Federales Agropecuarios 1296 Federales Del Mar 436 Descentralizados 5078 TOTAL 22110 2687 5400 9600 Rediseño de la Práctica Docente Formación Docente Actualización Profesional

Los Cambios Formación Profesional Centrada en el Aprendizaje ( Aprendizaje Significativo) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desarrollo Sustentable. Ética y Valores. Vinculación con el Sector Productivo. Residencia Profesional y programas de creatividad y emprendedores Titulación Integrada. Investigación, Simulación y Diseño a través de la aplicación del conocimiento. Salida Lateral. Flexibilidad Reticular. Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional (espacio común) CONAHEC Gestión por Procesos. Mayor aplicación de horas prácticas. Uso de Nuevas Tecnologías

META 2006 2005 Agenda Estratégica 2006 Agenda Estratégica 2005-2006 5 811 PTC obtendrán el grado de MC o de Doctor Fortalecimiento del profesorado Fortalecimiento de la licenciatura Fortalecimiento del posgrado Certificación ISO 9000 Posicionamiento 5 líneas de acción Acreditar 169 Programas de licenciatura 53 Programas de posgrado en el PNP Certificación de 76 Tecnológicos Presentada al Secretario de Educación Pública el 12 de mayo de 2005. Lograr el reconocimiento de la sociedad mexicana

EDUCAR CREAR TRASCENDER