Impacto y tendencias de la presencia de capital chino en Bolivia: una mirada al sector de infraestructura Silvia Molina Carpio smolina@cedla.org 2018
MARCO DE LAS RELACIONES CHINA BOLIVIA “Contamos con una política amistosa, frecuentes contactos de alto nivel, así como la confianza mutua, lo que conforma las buenas condiciones para la cooperación bilateral, buenos amigos y socios.” Hui Liangyu, Vice Primer Ministro de la República Popular China, Santa Cruz de la Sierra, 22/09/2011. "Tenemos recursos naturales a flor de tierra como el litio, el hierro, el petróleo y otros, cuyo desarrollo necesita de inversiones." Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Beijing, 11/08/2011.
MARCO DE LAS RELACIONES CHINA - BOLIVIA Intereses comerciales incluyen alto contenido diplomático y político: “Asociación Estratégica”, reformas en el sistema de NNUU, despenalización del acullico, cooperación Sur – Sur. China: internacionalización de empresas, financiamiento, política para facilitar el acceso migratorio a pequeños comerciantes, (visas en plazos cortos, trámites para licencias de exportación, respuesta a las necesidades de los comerciantes bolivianos). Bolivia: discurso de “relación horizontal, sin subordinación ni imposiciones“, “No injerencia política”, “Romper la hegemonía imperialista de Estados Unidos”, ““No son socios, ni dueños, ni patrones, prestan servicio”
MARCO DE LAS RELACIONES CHINA BOLIVIA Fuente: IBCE, 2018
BOLIVIA: POLITICAS PUBLICAS Políticas públicas priorizan la explotación intensiva de materias primas: Intensificación de la acción del Estado con el fin de incentivar la explotación y mercantilización de recursos naturales. Dependencia de la renta proveniente de las actividades extractivas: Gasto público e inversión social dependientes de la renta configuran una economía vulnerable a los cambios de los precios de las materias primas. Mayor presión de las inversiones y preocupación para mantener los ingresos estatales: incentiva la explotación de materias primas e incorporación de territorios a estas actividades, modelo depredador de RRNN y deterioro de las fuerzas de trabajo (políticas de inversión para la liberalización e incentivo a inversiones).
MARCO DE LAS RELACIONES CHINA BOLIVIA POLITICAS PUBLICAS
PRIORIZACION DE LA INVERSION PUBLICA: La importancia de las inversiones en infraestructura
Acuerdos de Financiamiento MARCO DE LAS RELACIONES CHINA BOLIVIA 2015-2016 Acuerdos de Financiamiento Eximbank 2018 Asociación Estratégica 2011 Acuerdos bilaterales Incursión de empresas Préstamos BDC 1985 Inicio de relaciones
RELACION CHINA – BOLIVIA Primera Etapa: 2011 – 2015 Acuerdos Bilaterales y Financiamiento ¿ Exploración de negocios? Segunda Etapa: 2016 – 2018 Financiamiento EXIMBANK: Internacionalización empresas
Cuál es la importancia del financiamiento Chino Cuál es la importancia del financiamiento Chino? “Está transformando el panorama de financiamiento y de inversión publica en Bolivia”
Condicionalidades del financiamiento Chino Origen de los recursos Eximbank China – banco de políticas e internacionalización de empresas. b. Destino del financiamiento: megaproyectos Infraestructura de transporte: 10 Electricidad (hidroeléctrica): 1 Infraestructura deportiva: 1 Infraestructura industrial (minero- metalúrgica): 1 Monto total de los proyectos: Aprox. US$ 9000 millones Monto total del financiamiento: Probablemente US$ 7000 millones
Condicionalidades del financiamiento Chino c. Contratación de empresas chinas (estatales) Empresas son parte del acuerdo de financiamiento Obligación de adquirir bienes y servicios chinos d. Flexibilización de normas o normas particulares Procedimientos particulares de contratacion para creditos chinos Cada empresa o institucion tiene su propio reglamento Primero se contrata a la empresa y después el crédito e. Contratos “Llave en mano” Caracteristicas propias y diferentes al comercio internacional Ingenieria conceptual del Proyecto no es definida por el Estado
Condicionalidades del financiamiento Chino e. CONFIDENCIALIDAD Obligaría a Bolivia a mantener los términos, condiciones y otros aspectos acordados en situación de reserva. f. RESOLUCION DE CONTROVERSIAS Corte Internacional de Arbitraje Cámara de Comercio Internacional (ICC). g. VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS, LABORALES Y AMBIENTALES Sobreexplotación laboral y negación de derechos Actitud pasiva del Estado Boliviano Participación y lobby de la Embajada China
RELACION CHINA – BOLIVIA: Situacion actual China se convierte en un actor importante de financiamiento al proyecto de desarrollo del gobierno, las prioridades de inversión y las decisiones a nivel de proyecto responderían a la estrategia geopolítica de ese país. Debilitamiento de la institucionalidad y marco lega nacional, restricciones a la vigilancia y control del propio Estado a sus propias acciones y a una reducción de la presencia del Estado en sectores fundamentales que tienen que ver con la economía y desarrollo social del país. Presencia de empresas chinas: afectación a derechos laborales, conflictos sociales y ambientales, empleo precario.
RELACION CHINA – BOLIVIA: Caída de Ahorro y Aumento de Inversión, lleva a acentuar política de atracción de capitales (incentivos, flexibilización de normas). PDES apunta a mayor presencia de capital extranjero, a través de IED y endeudamiento. Insolvencia gubernamental lleva a mayor participación de fuentes externas en inversión pública. Inversión destinada mayoritariamente a sectores extractivos e infraestructura, dominados por capital extranjero. En este sentido Bolivia se encuentra en una etapa de sometimiento a las estrategias y condiciones de expansión del capital extranjero en Bolivia, en este caso de origen chino.
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