Importancia de una buena estructura organizacional

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Transcripción de la presentación:

Importancia de una buena estructura organizacional Las empresas requieren de una estructura para crecer y ser rentables. El diseño de una estructura organizacional ayuda a la alta gerencia a identificar el talento que necesita ser añadido a la empresa. La planificación de la estructura asegura que haya suficientes recursos humanos dentro de la empresa para lograr las metas establecidas en el plan anual de la compañía. También es importante que las responsabilidades estén claramente definidas. Cada persona tiene una descripción de las funciones de su trabajo y cada trabajo ocupa su propia posición en el organigrama de la empresa. Comunicación Reporte de relaciones Crecimiento y expansión Terminación de las tareas Ajustes a las necesidades de la Compañía

Importancia de una buena estructura organizacional Lo que puede salir mal Las organizaciones mal estructuradas encuentran que los plazos críticos no se cumplen porque no hay suficientes recursos humanos en cada departamento para llevar a cabo todas las partes de una tarea determinada, o porque no estaba claro de quién era la responsabilidad final del proyecto. Si las personas no están seguras de a quién reportan, pueden encontrarse con que se les asignan tareas en conflicto entre dos o más gerentes por encima de ellos. https://pyme.lavoztx.com/importancia-de-una-buena-estructura-organizacional- 4887.html

Manual de organización Carátula Introducción Misión y visión Antecedentes históricos Marco Juridico -Administrativo Directorio Estructura Organica Organigrama Perfiles Bibliografía

CARÁTULA La identificación o portada se refiere a la carátula del Manual de Organización la cuál da a conocer los datos más elementales como son: a) Nombre de la dependencia, entidad o unidad administrativa a que se refiere el manual. b) Logotipo de la dependencia o entidad. c) Fecha de elaboración o actualización del Manual de Organización. En los recuadros siguientes se incluyen, aparte de los datos de la portada, las firmas de quien elabora, aprueba y valida el documento.

INTRODUCCIÓN Se refiere a la presentación que el titular de la Unidad Administrativa dirige al lector, sobre el contenido del documento, de su utilidad y de los fines y propósitos generales que se pretenden cumplir a través de él. Además, incluye información sobre el ámbito de competencia de la organización que se trata, cómo se usará, y cuando se harán las revisiones y actualizaciones. La redacción deberá ser concisa, clara y comprensible y habrá de elaborarse en un máximo de tres cuartillas.

ANTECEDENTES HISTORICOS Este apartado se refiere a una descripción del origen, antecedentes o hechos pasados sobresalientes acerca de la existencia de la dependencia, entidad o unidad administrativa; se mencionan las leyes o decretos que crearon y han modificado los aspectos de su organización; este apartado puede suprimirse si la unidad es de creación reciente, o si la información es confusa o de difícil recopilación o bien si lo citado lleva a imprecisiones.

MARCO JURIDICO – ADMINISTRATIVO En este capitulo se relacionan los principales ordenamientos jurídicos vigentes que regulan la operación y funcionamiento de la dependencia, entidad o de las unidades administrativas comprendidas en ella. Formalmente, los ordenamientos jurídico – administrativos deberán presentarse en forma enunciativa, sin incluir textos explicativos adicionales. Se deberán ordenar y jerarquizar los documentos jurídicos - administrativos vigentes, en forma descendente, según se muestra a continuación. Constitución Política de la República Mexicana Leyes Códigos

Decretos Convenios Reglamentos Acuerdos Actas Constitutivas ♦ Circulares Otros Se deberá anotar de forma clara y precisa los nombres de los ordenamientos jurídicos y administrativos, indicando fecha de publicación y número de Boletín Oficial, en forma cronológica en cuanto a su aparición. Cualquier ordenamiento que presente modificaciones posteriores se integrará cronológicamente según su última fecha de reforma.

Marco Jurídico - Administrativo Constitución Política del Estado libre y Soberano de Sonora. Ley Orgánica Núm. 26, de la Administración Pública Estatal (B.O No. 53 del 30 de dic. 1985). Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora (B.O No.27 del 27 de agosto de 1977). Reglamento Interior de la Secretaria de..., (B. O... de...,). Convenio de... (B.O..., de...,). Acuerdo que establece las bases para la formulación, ejecución, coordinación y evaluación del programa..., (B.O... de...,)

DIRECTORIO Es el documento donde aparece el nombre (antecedido del grado académico) y cargo de los directivos actuales de la empresa en orden decendente. Lic. Juan Perez Garavito Director General Lic. Anabertha Gonzalez Tesorera

ESTRUCTURA ORGANICA Este apartado se refiere a la descripción ordenada por jerarquía de las unidades administrativas adscritas a una dependencia o entidad o a los órganos administrativos de una unidad administrativa. Es conveniente codificarla de tal forma que sea posible visualizar gráficamente los niveles de jerarquía y las relaciones de dependencia. La descripción de la estructura orgánica debe corresponder o coincidir con su representación gráfica en el organigrama, tanto en lo referente al titulo o nominación de las unidades administrativas como a su nivel jerárquico. Se recomienda no usar las abreviaturas en el nombre de los órganos que conforman la unidad administrativa.

1. Dirección General de Recursos Humanos 1. 1 1. Dirección General de Recursos Humanos 1.0.1.Unidad de Informática 1.1 Dirección de Desarrollo de Personal. 1.1.1. Subdirección de Reclutamiento 1.1.2. Subdirección de Capacitación. 1.2 Dirección de Nóminas 1.2.1. Subdirección de Sistemas

ORGANIGRAMAS Es la representación gráfica de la estructura orgánica y refleja en forma esquemática, la posición de los órganos que la conforman, niveles jerárquicos, canales formales de comunicación y líneas de autoridad y sus respectivas relaciones. Para su diseño se deberán considerar los siguientes puntos: Forma.-se utilizará la figura del rectángulo. Dimensióndela Figura.-el tamaño de los rectángulos deberá ser siempre el mismo sin importar los niveles jerárquicos. Trazo.- se representa con trazo continuo los órganos permanentes y con un trazo discontinuo los no permanentes que se reúnen de manera eventual. Colocación de las figuras.- las figuras se colocan con base a los diferentes niveles jerárquicos, igual nivel jerárquico y nivel de desconcentración. Líneas de Conexión.- Indican las relaciones entre los diferentes órganos. - Relación principal de autoridad (relación lineal).- implica una relación subordinada entre los responsables de la Unidad y sus subalternos.

- Relación de apoyo.- es la que existe entre los órganos que tienen por objeto apoyar a los de línea. Se colocan perpendicularmente al órgano que apoyarán. - Relación de desconcentración.- representa a los órganos geográficamente desconcentrados de la unidad administrativa de la que dependen. Esta representación gráfica de la organización debe contener un recuadro en la parte inferior derecha, en la cual contendrá el nombre y firma del titular de la Dependencia o Entidad, dándole el carácter oficial a dicha estructura.

PERFILES Es la descripción de las atribuciones, funciones y caracteristicas necesarias de la persona que despeñara el puesto: 1- Partes del Perfil: 2- Area adscripción 3- Nombre del Puesto 4- Nivel 5- A quien informa 6- Quien le informa

7- Objetivo del Puesto 8- Atribuciones: Desde el punto de vista jurídico, las atribuciones representan el medio para alcanzar los fines, se constituyen además en la facultad de obrar o derecho de hacer, asignada a la dependencia o entidad mediante un instrumento jurídico o administrativo. La Dirección General de Modernización Administrativa le corresponden las siguientes atribuciones: I.Planear, organizar y coordinar, en el ámbito de la Administración Pública Estatal, el Sistema Integral de Modernización; II. [...], III. [...], XV. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y las que le atribuya expresamente el titular de la Dependencia.

9- Funciones: Constituyen el conjunto de actividades afines, a través de las cuales se alcanzará el objetivo planteado. Las funciones deberán ordenarse de acuerdo a la importancia y naturaleza del área de que se trate, éstas pueden ser: Sustantivas.- son las que identifica la esencia de la unidad administrativa para el cumplimiento de los objetivos. De apoyo.- Son aquellas que facilitan y contribuyen al logro de las funciones sustantivas, ya que forman parte del proceso administrativo y que por naturaleza técnico administrativa, son de carácter obligatorio y de aplicación general por toda organización.

Dirección General de Protección Civil Funciones: • Aplicar, operar y vigilar el plan y programa de trabajo aprobados por el Consejo Estatal de Protección Civil. • Proponer al Consejo Estatal los programas de trabajo y líneas de acción que tiendan a eficientar los recursos humano, materiales y financieros. • Coordinar las acciones de prevención y auxilio a la población, con los organismos especializados de emergencia. • Definir los programas y actividades de protección civil. • Establecer prioridades y líneas de acción conjuntamente con los responsables de las áreas internas de la Unidad Estatal, de acuerdo con el Programa Estatal de Protección Civil. • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.

10- Perfil: Escolaridad Sexo Experiencia Edad Estado Civil 11- Competencias y habilidaes Idiomas Manejo de Sofwares Manejo de Maquinaria y herramientas Ttrabajo en equipo Liderazgo Trabajo bajo presión

Superior Mandos medios Nivel operativo

VERBOS COMUNES PARA INDICAR FUNCIONES Los verbos que se utilizan con mayor frecuencia para indicar las funciones que desarrollan las unidades administrativas, órganos y puestos de acuerdo con su nivel jerárquico.