ESTUDIAR CON EFICACIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como realizar los exámenes con eficacia
Advertisements

APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
MARZO 2013 Coordinación de convivencia escolar Hábitos y técnicas de estudio 2013.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
Integrantes: Gabriel Pacheco Sebastián Díaz Diego Angulo Manuel Vega Johan Ulloa Liceo Experimental Bilingüe de Cartago Prof: Eugenia Solano Sección:
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/09/2016 TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
Tutoria 1º ESO ● Técnicas de estudio: ● - 1.Tiempo de dedicación ● - 2.Distribución de los tiempos de estudio ● - 3.Distribución de las materias ● Ventajas.
¿Cómo confeccionar un horario? Es conveniente que te hagas un horario de estudio semanal en función de la dificultad de las materias porque te ayudará.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APRENDIENDO A APRENDER
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
¿Cómo soy como estudiante?
III. Programa Sintético
BIENVENIDOS a 5º de PRIMARIA
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
HÁBITOS DE ESTUDIO CONSEJOS PARA PREPARAR EXÁMENES Curso
Taller de Momentos de la Clase
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
TRUCOS PARA ESTUDIAR MENOS Y SACAR MEJORES NOTAS
Juan Carlos Blanco Ávila
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Técnicas de Estudio Las circunstancias ambientales del estudio
¿Podemos ayudar a nuestros hijos en sus estudios?
Técnicas de Estudio Estudio.
Registro de la Experiencia
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
PRESENTACIÓN COLEGIO SANTA ANA Física y Química 2º ESO.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Vocabulario de las clases
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Marco Legal AFORE Feb 2016 Día 2
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5, Textos pág. 66 y 67 Español Regular 1.
Organiza tu Archivador y libera de peso tu mochila
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
CAPÍTULO 4 PRIMER PASO OPINIONS.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Tutoría Inicial curso 2 sin proyecto-opcional
ANATOMÍA.
Cómo estudiar efectivamente y tomar apuntes exitosos
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
Prof. Martín Contreras Adam
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
Resumen programación 2º de bachillerato
Dolores Pereira Figueroa
Transcripción de la presentación:

ESTUDIAR CON EFICACIA

En primer lugar hagamos unas reflexiones: No se puede mostrar la imagen en este momento. No se puede mostrar la imagen en este momento.  ¿Para qué estudiamos?  ¿Qué beneficio conseguimos si estudiamos?  ¿Creemos que tenemos toda la vida para aprender?  ¿Conocemos nuestras capacidades en cada materia?  Tiempo bien invertido  mejores resultados

Planificación del estudio. No se puede mostrar la imagen en este momento.

Error frecuente: Hacer los deberes de vez en cuando y dejar el estudio para los días previos a los exámenes Conveniente Adecuados hábitos de estudio  aprender a planificar el tiempo de trabajo y repartir racionalmente las actividades a realizar. ¡Ojo! cuestión difícil pero con excelentes resultados

Beneficios de planificar el estudio Crea un hábito de trabajo. Asegura un control diario del rendimiento . Ahorra tiempo y energía. Racionaliza la cantidad de tiempo dedicado al estudio y al resto de tareas diarias. Evita las empolladas de última hora.

Condiciones para una buena planificación Debe plasmarse por escrito. Debe ajustarse a las necesidades personales. Debe dejar tiempo para el descanso. Debe considerar el número de asignaturas y la dificultad.

Confección de un horario. No se puede mostrar la imagen en este momento.

¿Cuántos días hay que estudiar a la semana. Al menos 5 días ¿Cuántos días hay que estudiar a la semana? Al menos 5 días = hora = lugar = fortalecer hábitos ¿Cuántas horas hay que estudiar? Como promedio 3 horas diarias. ¿Cuándo es el mejor momento del día para estudiar? Depende de las características y preferencias particulares de cada persona. No recomendable después de las comidas.

ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE ESTUDIO. 55´ Descan so 5´ Estu dio 50´ Descan so 10´ Estu dio 45´ Descan so 15´

Empezar con las materias de dificultad intermedia, que nos sean más atractivas. Después las más difíciles . Por último las más agradables y sencillas. Al final de la sesión de estudio revisar el rendimiento Un alumno de bachillerato ha de estudiar todos los días, al menos, 3 horas

Confección de un horario Se ha de tener en cuenta la dificultad de cada asignatura. Calendario de tareas por asignaturas Asignaturas Horas semanales de clase Tiempo de estudio semanal Presentación trabajo individual Presenta- ción trabajos grupo Exposiciones de clase Sesiones de prácticas Examen

DISTRIBUCIÓN HORARIA Y TAREAS PERSONALES M X J V S D Asistencia a clase Estudio personal Deporte Descanso Comidas Salidas, paseo,... TV, música... Otros

Toma de apuntes No se puede mostrar la imagen en este momento.

TOMA DE APUNTES LOS APUNTES SON FUNDAMENTALES PARA Recordar, utilizar y revisar Mantenerte activo y atento Captar las ideas y practicar la expresión sintetizada

INDICACIONES PRÁCTICAS ATENCIÓN AL TÍTULO DEL TEMA, AL TONO, GESTOS, LA FORMA Y ORDEN DEL PROFESOR AL INTRODUCIR LAS IDEAS UTILIZA FOLIOS SUELTOS Y DEJA MÁRGENES AMPLIOS PARA LAS ACLARACIONES ANOTA LAS IDEAS NO LAS FRASES No se puede mostrar la imagen en este momento. UTILIZA SÍMBOLOS POR EJEMPLO > MAYOR QUE < MENOR QUE P.E. POR EJEMPLO = IGUAL x POR  AUMENTA DISMINUYE  TRIUNFA  OPUESTO No se puede mostrar la imagen en este momento.

TEN PRESENTE CON ANTERIORIDAD: CON ANTERIORIDAD: REVISA LA INFORMACION RELACIONADA CON EL TEMA CON ANTERIORIDAD: REVISA LA INFORMACION RELACIONADA CON EL TEMA DURANTE ACTITUD FAVORABLE ANTE LO QUE ESCUCHES PARTICIPA ACTIVAMENTE DURANTE ACTITUD FAVORABLE ANTE LO QUE ESCUCHES PARTICIPA ACTIVAMENTE TEN PRESENTE DESPUES REVISA LOS APUNTES Y COMPLETA LAS FRASES ENTIENDE LAS IDEAS Y REALIZA UN ESQUEMA DESPUES REVISA LOS APUNTES Y COMPLETA LAS FRASES ENTIENDE LAS IDEAS Y REALIZA UN ESQUEMA

Preparación de exámenes No se puede mostrar la imagen en este momento.

PREPARACIÓN DE EXÁMENES ANTES Lleva al día las asignaturas. No estudies después de las comidas y organiza la sesión de estudio La noche anterior debes dejar de estudiar entorno a las diez ¡MUY IMPORTANTE! PREPARA EL MATERIAL NECESARIO PARA EL EXAMEN, NO HABLES SOBRE ÉL EN LOS MOMENTOS PREVIOS Y NO REVISES LOS APUNTES ANTES DE ENTRAR

DURANTE Atención a las instrucciones del profesorado.  Lee globalmente el examen y aclara las dudas con el profesor.  Atención a los verbos: comparar, contrastar, clasificar ...  No dejes preguntas en blanco, haz un esquema, bosquejo o resumen  No te desvíes de las preguntas, deja espacios por si tienes que volver a anotar algo olvidado  Reserva unos minutos para revisar faltas de ortografía ( ante la duda sustituye la palabra) y cuida la sintaxis  La presentación ha de ser aceptable y la letra legible

DESPUÉS  En la revisión atención a las anotaciones, comprobando los acierto y errores  Escucha los comentarios del profesor que se centra en los fallos más habituales de las clase ¡SE REALISTA! PUEDE SER FALTA DE PREPARACIÓN Y TEN EN CUENTA QUE TE INFORMA DE LOS CONCEPTOS QUE DEBES CORREGIR