SISTEMAS CEREBRALES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO. Memoria explícita y memoria implícita Evidencia empírica 1) Estudios neuropsicológicos -síndrome amnésico.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS CEREBRALES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO

Memoria explícita y memoria implícita Evidencia empírica 1) Estudios neuropsicológicos -síndrome amnésico (amnesia de lóbulos temporales) 2) Disociaciones experimentales en sujetos normales -pruebas de memoria implícita(priming, condicionamiento, aprendizaje perceptivo…) -una misma variable afecta de distinto modo a distintas medidas de memoria Evidencia empírica 1) Estudios neuropsicológicos -síndrome amnésico (amnesia de lóbulos temporales) 2) Disociaciones experimentales en sujetos normales -pruebas de memoria implícita(priming, condicionamiento, aprendizaje perceptivo…) -una misma variable afecta de distinto modo a distintas medidas de memoria

El caso HM (estudio original, Scoville & Milner, 1957) -epilepsia a consecuencia de un accidente de bicicleta -1933, 7 años de edad- (10 ataques leves diarios, uno grave semanal) -tratamiento anticonvulsivo ineficaz -operación de neurocirugía : -lóbulo temporal medial bilateral: hipocampo / amígdala (tejido en torno al tercer ventrículo) -reducción de frecuencia de ataques El caso HM (estudio original, Scoville & Milner, 1957) -epilepsia a consecuencia de un accidente de bicicleta -1933, 7 años de edad- (10 ataques leves diarios, uno grave semanal) -tratamiento anticonvulsivo ineficaz -operación de neurocirugía : -lóbulo temporal medial bilateral: hipocampo / amígdala (tejido en torno al tercer ventrículo) -reducción de frecuencia de ataques Memoria explícita y memoria implícita

Los dibujos en la sección transversal muestran la extensión estimada de la remoción en el caso de la cirugía H.M en un procedimiento de una sola etapa, bilateral, pero un lado se muestra intacto aquí con fines ilustrativos.

HIPOCAMPOCA3 CELULA vía de la fibra de musgo CELULA GRANULAR CORTEZA ENTORRINAL VIA PERFORANTE VIA CPLATERAL SCHAFFER

Resultados de los estudios con HM (estudio original, Scoville & Milner, 1957) * conservación de funciones perceptivas y cognitivas -lenguaje, percepción y razonamiento normales -memoria inmediata normal -amplitud de MCP normal * déficit de memoria de largo plazo: -amnesia retrógrada graduada temporalmente -amnesia anterógrada: dificultades de aprendizaje * disociación memoria implícita / explícita Resultados de los estudios con HM (estudio original, Scoville & Milner, 1957) * conservación de funciones perceptivas y cognitivas -lenguaje, percepción y razonamiento normales -memoria inmediata normal -amplitud de MCP normal * déficit de memoria de largo plazo: -amnesia retrógrada graduada temporalmente -amnesia anterógrada: dificultades de aprendizaje * disociación memoria implícita / explícita

Conservación MCP en amnesia de lóbulos temporales

Amnesia retrógrada gradual

Capacidades de memoria conservadas en amnesia de lóbulos temporales (“síndrome amnésico”) * adquisición de destrezas percepto-motoras * efectos de exposición perceptiva * Efectos de “priming” perceptivo * condicionamiento pavloviano simple * adquisición de destrezas cognitivas Capacidades de memoria conservadas en amnesia de lóbulos temporales (“síndrome amnésico”) * adquisición de destrezas percepto-motoras * efectos de exposición perceptiva * Efectos de “priming” perceptivo * condicionamiento pavloviano simple * adquisición de destrezas cognitivas Característica común * disociación entre uso del conocimiento adquirido (memoria implícita) y recuerdo/conciencia del aprendizaje (memoria explícita) Característica común * disociación entre uso del conocimiento adquirido (memoria implícita) y recuerdo/conciencia del aprendizaje (memoria explícita)

HM: adquisición de habilidades percepto-motoras Día 1 Día 2 Dia 3 Día 94 LECTURA EN ESPEJO

HM: adquisición de habilidades percepto-motoras (dibujo en espejo)

Aprendizaje perceptivo: efectos de exposición

Procedimiento 1) entrenamiento -20 ítems (5 tarjetas x ítem /1-5/) -presentación sucesiva por bloques -repetición hasta aprendizaje 2) prueba de recuerdo Procedimiento 1) entrenamiento -20 ítems (5 tarjetas x ítem /1-5/) -presentación sucesiva por bloques -repetición hasta aprendizaje 2) prueba de recuerdo

Efectos de “priming”: completamiento de palabras estudiotest

Adquisición de gramáticas artificiales 1) entrenamiento -23 casos positivos 2) prueba -reconocimiento (23 familiares / 23 nuevos) -clasificación (23 positivos / 23 negativos) Adquisición de gramáticas artificiales 1) entrenamiento -23 casos positivos 2) prueba -reconocimiento (23 familiares / 23 nuevos) -clasificación (23 positivos / 23 negativos) adquisición de habilidades cognitivas: gramáticas artificiales

Amígdala (condicionamiento de RCs emocionales) Cerebelo (condicionamiento de RCs motoras) Cerebro y condicionamiento

Sujetos (1) Lesión amigdalar (enfermedad de Urbach-Whiete) (2) Atrofia hipocampal (hipoxia/isquemia por paradas cardiacas múltiples) (3) Lesión bilateral amígdala/hipocampo (encefalitis) (4) Controles normales Sujetos (1) Lesión amigdalar (enfermedad de Urbach-Whiete) (2) Atrofia hipocampal (hipoxia/isquemia por paradas cardiacas múltiples) (3) Lesión bilateral amígdala/hipocampo (encefalitis) (4) Controles normales PAPEL DE LA AMÍGDALA Y EL HIPOCAMPO EN EL CONDICIONAMIENTO EMOCIONAL (Bechara y cols., 1995) No condicionamiento emocional No conocimiento explícito No condicionamiento emocional Conocimiento Explícito Condicionamiento emocional No conocimiento explícito Condicionamiento emocional Conocimiento explícito HIPOCAMPO normal lesión AMÍGDALA normal lesión

Adquisición de destrezas y sistema estriado Sistema estriado -Sistema subcorticcal formado por el Núcleo caudado y el Putamen -forma parte de los ganglios basales -inputs y outputs: corteza motora y pre-motora -implicado en control motor Sistema estriado -Sistema subcorticcal formado por el Núcleo caudado y el Putamen -forma parte de los ganglios basales -inputs y outputs: corteza motora y pre-motora -implicado en control motor caudado putamen amígdala Ganglios basales

Imagen PET de putamen y estriado 1. Ventriculus lateralis 2. Gyrus cinguli 3. Corpus callosum 4. Capsula interna 5. Putamen 6. Capsula extrema 7. Insula 8. Capsula externa 9. Globus pallidus 10. Commissura anterior 11. Nucleus accumbens 12. Claustrum 13. Columna fornicis 14. Nucleus caudatus 15. Lobus temporalis 16. Lobus frontalis

Adquisición de destrezas y sistema estriado Disfunciones en sistema estriado -enfermedad de Parkinson (muerte celular y déficit de dopamina) -corea de Huntington (degeneración neuronal en estriado) -déficits en aprendizaje motor (aprendizaje de hábitos) # Rotor de persecución # tiempo de reacción serial (TRS) (aprendizaje implícito de secuencias) Disfunciones en sistema estriado -enfermedad de Parkinson (muerte celular y déficit de dopamina) -corea de Huntington (degeneración neuronal en estriado) -déficits en aprendizaje motor (aprendizaje de hábitos) # Rotor de persecución # tiempo de reacción serial (TRS) (aprendizaje implícito de secuencias) Estudios de neuroimagen -activación de estriado en tareas motoras (ej. TRS) Estudios de neuroimagen -activación de estriado en tareas motoras (ej. TRS)

F B E A C B F B E A C B … (transferencia) A B C D E F D A C B E F D A C B E F … (entrenamiento) Aprendizaje de secuencias: Tiempo de reacción serial Training blocks Mean RT (ms) RSI no RSI (Datos de A.Cleeremans) Transferencia

Efectos de la experiencia perceptiva 1) modificación de mapas somatosensoriales -estudios en animales -estudios en expertos humanos 2) efectos compensatorios -lectura Braille en ciegos 1) modificación de mapas somatosensoriales -estudios en animales -estudios en expertos humanos 2) efectos compensatorios -lectura Braille en ciegos

* * * * * *

1) condicionamiento lesiones amigdalares y condicionamiento emocional lesiones cerebelares y condicionamiento de RC motoras 2) aprendizaje perceptivo alteraciones en respuestas corticales a los estímulos reorganización de mapas sensoriales 3) destrezas motoras sistema estriado 1) condicionamiento lesiones amigdalares y condicionamiento emocional lesiones cerebelares y condicionamiento de RC motoras 2) aprendizaje perceptivo alteraciones en respuestas corticales a los estímulos reorganización de mapas sensoriales 3) destrezas motoras sistema estriado Aprendizaje y memoria implícita: sistemas cerebrales

SISTEMAS DE MEMORIA DE LARGO PLAZO Memoria explícita (dependiente del hipocampo) Memoria implícita (no dependiente del hipocampo) Destrezas motoras Condicionamiento Priming y aprendizaje perceptivo Destrezas cognitivas Memoria episódica Memoria semántica

Condicionamiento Priming y aprendizaje perceptivo Amígdala (cond. Emocional) Cerebelo (RC motoras) Corteza sensorial Destrezas cognitivas Ganglios basales (???) Corteza sensorial Cerebelo Ganglios basales (estriado) Destrezas motoras SISTEMAS DE MEMORIA IMPLÍCITA