La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VÍAS QUE SALEN DE LOS NÚCLEOS BASALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VÍAS QUE SALEN DE LOS NÚCLEOS BASALES"— Transcripción de la presentación:

1 VÍAS QUE SALEN DE LOS NÚCLEOS BASALES

2 NÚCLEOS BASALES Se encuentran en el centro de los hemisferios, entre el tálamo y la corteza de la ínsula. Constan de: Cuerpo estriado Núcleo caudado Núcleo lenticular Núcleo amigdalino Antemuro

3 NÚCLEOS BASALES FUNCIONES Motora Reguladora Cognoscitiva
Preparación para y la ejecución del movimiento iniciado en la corteza cerebral. Reguladora La pérdida de dopamina se relaciona con la enfermedad de Parkinson Cognoscitiva Emotiva y motivacional

4 NÚCLEO CAUDADO La cabeza sobresale en la pared externa de la prolongación frontal del ventrículo lateral. Esta prominencia se pierde en enfermedades degenerativas del sistema nervioso central como la corea de Huntington.

5 NÚCLEO CAUDADO La cabeza se adelgaza formando el cuerpo que describe una curva superior y posterior en el suelo del ventrículo lateral rodeando el extremo posterior del tálamo. La cola se prolonga hacia delante en el techo de la prolongación del ventrículo del lóbulo temporal.

6 NÚCLEO LENTICULAR Forma tetraédrica:
Base oval orientada hacia la corteza insular Cara inferior horizontal Caras superointernas anterior y posterior

7 NÚCLEO LENTICULAR Al corte horizontal: Lado externo convexo
Lado anterointerno separado hacia arriba de la cabeza del núcleo caudado por el segmento anterior o lenticulocaudado de la cápsula interna. Lado posterointerno separado de la cara externa del tálamo por el segmento posterior o lenticulotalámico de la cápsula interna. Vértice proyectado en la rodilla de la cápsula interna.

8 NÚCLEO LENTICULAR Dividido por láminas de sustancia blanca:
Putamen.- Porción oscura externa. Globus pallidus.- Porciones apical y media más pálidas.

9 NÚCLEO AMIGDALINO Se continúa con la cola del núcleo caudado, situado por atrás y por abajo del espacio perforado anterior. Produce una elevación en el extremo anterior del techo de la prolongación temporal del ventrículo lateral.

10 ANTEMURO Lámina de sustancia gris que se extiende hacia arriba desde el espacio perforado anterior por fuera del núcleo lenticular. Limita hacia el exterior a la cápsula externa y se halla separado de la corteza de la ínsula por la cápsula extrema.

11 NÚCLEOS BASALES CONCEPTOS CLAVE
Las lesiones se caracterizan por movimientos anormales en reposo La distonía es el trastorno más frecuente

12 NÚCLEOS BASALES CONCEPTOS CLAVE TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS
Corea, atetosis, balismo, tics y distonía. TRASTORNOS HIPOCINÉTICOS Enfermedad de Parkinson

13 FIBRAS QUE SE ORIGINAN DE LOS NÚCLEOS BASALES
FIBRAS CORTAS Al globus pallidus Al locus niger Al núcleo subtalámico de Luys Fascículo lenticular Asa lenticular de Forel

14 FIBRAS QUE SE ORIGINAN DE LOS NÚCLEOS BASALES
FIBRAS LARGAS Cintilla longitudinal posterior Delante del acueducto Se decusa en la comisura blanca posterior Anterior al núcleo del patético y anterointerna al del motor ocular externo En la médula espinal está situada en el cordón anterior

15 FIBRAS QUE SE ORIGINAN DE LOS NÚCLEOS BASALES
FIBRAS LARGAS Fascículo central de la calota Detrás del lemnisco medial y de las fibras que se decusan del pedúnculo cerebeloso superior. Desciende en el centro de cada mitad de la porción dorsal del puente.


Descargar ppt "VÍAS QUE SALEN DE LOS NÚCLEOS BASALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google