“¿QUÉ DESAFIOS PROPONE A LA MISION LA CULTURA URBANA?”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA REALIDAD SOLA, PERO COMPLEJA
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Valor incomparable de la persona humana
Documento Final de APARECIDA.
PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO
LA UTOPIA ESTA EN LO GERMINAL
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
LECTURA URBANA DE LA BIBLIA
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
La Vida Religiosa Inserta en Medios Populares y Lugares de Frontera: una lectura de las respuestas a la consulta.
Pastoral educativa.
Un desafío para los hombres y mujeres del mundo de hoy
Las Pastorales especificas de Juventud
VAYAN A MI VIÑA A EVANGELIZAR EN COMUNIÓN
Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO ÁUREO
Misión Continental Aparecida (2007).
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Evangelio de Juan.
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
TALLER DE PASTORAL VOCACIONAL B I E N V E N I D O S.
en la Arquidiócesis de México
La Espiritualidad de la acción Misionera
Nueva Visión de nuestra Iglesia
LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
La Espiritualidad de la acción Misionera
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
LA PARROQUIA Y DIÓCESIS MISIONERA Espiritualidad y Practica – El como de Misión.
La Espiritualidad de la acción Misionera
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
APROXIMACIÓN AL DOCUMENTO DE APARECIDA. LA CULTURA Y SU EVANGELIZACIÓN.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
La catequesis con adultos
DESAFÍOS EN EL MUNDO ACTUAL (Evangelii Gaudium 52-75)
 El profundo pluralismo que impregna la conciencia social.  Las profundas innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Tema 2 Dios es la familia.
K ERYGMA, P ALABRA DE D IOS Y P ASTORAL C ATEQUÉTICA Catequesis renovada y transformadora.
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
la Pastoral Juvenil Salesiana
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
“DISCIPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO”
carisma compartido: laicOs-ReligiosOs
 Descubrir, acoger y valorar todo lo bueno que hay en las personas y en las culturas.  Ayudar a las personas a dar un verdadero sentido a la vida.
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
Comunión: diversidad en la pluralidad
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
CAPITULO TERCERO “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR”. El análisis de la realidad de América Latina y el Caribe (Primera Parte del Documento) crea en nosotros un.
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Los Contenidos en la Educación Religiosa Escolar Católica.
Transcripción de la presentación:

“¿QUÉ DESAFIOS PROPONE A LA MISION LA CULTURA URBANA?” Pbro. Oscar Martínez

En un contexto Postmoderno: ¿hombre fraccionado?. ¿Involución?... “Nueva cultura emergente”

EL FENOMENO DEL URBANISMO EN EL HORIZONTE DEL CAMBIO DE CONTEXTO   Las migraciones hacia las ciudades es un fenómeno que viene principalmente del siglo pasado y afecto a todos los continentes en distinto grado.

El paso de lo rural a lo urbano, cambió la relación con la propia identidad y también la relación con el otro y con la naturaleza. La relación también fue modificada y con ellas las de vecindad que fueron remplazadas por las llamadas redes que son libremente constituidas en función de intereses comunes en una misma área geográfica o en el otro lado del mundo.

Y LA CULTURA… ¿QUÉ ES? UNA REALIDAD FLUIDA… EN MOVIMIENTO CONSTANTE… La realidad de pertenencia a unos profundos cambios.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR UNA CULTURA EMERGENTE URBANA? El estadio intermedio entre una cultura rural trashumada y una cultura citadina establecida.

ELEMENTOS DE LA CULTURA EMERGENTE Volatilidad, sin referente aparente de sentido… ni rural ni citadino Religiosidad plural y al mismo tiempo pérdida de la dimensión social de su religión. Vivencia cada vez más privatizada. Exclusión social… Vive su micro historia y nada es importante (Mafesoli) entonces todo se torna importante Nuevas relaciones para entrar en la urbe: Nuevas tribus urbanas con nuevos códigos y nuevos lenguajes…. Emo – tristeza, Rafta, rock, droga, sexo violencia, alcohol. Apego, desapego Desencantamiento del mundo

¿Se está retornando a lo salvaje? ¿Esta es la salida a la superficie de la animalidad reprimida?

EMERGE UNA NUEVA CULTURA, CON NUEVOS LENGUAJES Y SIMBOLOS: TATUAJES, NUEVO PANTEON O AEROPAGO DE IDOLOS: Che Guevara, Zidane, Harry Potter, Drogas, Tríbus urbanas, Facebook, mys pace, brasilomania, google, Santeria, rituals malandros, pompas fúnebres, Chávez, Madona, pulpo paul, globalización, Riki Martin, Wacawaca, vuvuzelas, Maradona, albrook Mall, El imperio, Lef, Alf, simpsom, Omero.. Etc… Re encantamiento del mundo La complejidad del pensamiento complejo no es el final sino que son cosmovisiones que entran en dialogo. El peligro está en el planteado choque de civilizaciones.

EL RETO DE LA MISIONOLOGIA HOY ES RECONOCER Y ENTENDER LA MULTICULTURALIDAD COMO UN FENOMENO EN MOVIMINETO Y LA ACEPTACION DEL OTRO.  Es necesario: Desmontar la idea del pensamiento Único. Desmontar los totalitarismos religiosos, políticos o culturales que se erigen y viven para que otros mueran. Fanatismos identitários, (etnos o ethos) que conducen a la violencia

“Identificados con el Maestro, nuestra vida se mueve al impulso del amor y en el servicio a los demás. Como Discípulos abrimos caminos de vida y esperanza” Somos MISIONEROS

LA SEMILLA FUE SEMBRADA EN TODO TERRENO “la cultura son los modos que tienen los colectivos humanos para habérselas con la realidad y para constituirse en humanos. Forman parte de la realidad histórica y no son determinadas por necesidades o deseos sino que las elaboran desde lo que la realidad les posibilita e impulsa y sobre la capacidad que les dan sus propios dotes enraizándolos en la mima realidad. En Verdad… Todos somos humanos, pero en las acciones humanas entendemos que hay algunas que son más humanas y algunas nos parecen hasta inhumanas” X. Zubiri.

EL RETO: Efesios 3,10: “la múltiple sabiduría de Dios” que las asambleas de Frigia están llamadas en hacer reconocer. Es la sabiduría Matizada de Dios. Y Pasaron a la otra orilla Jn 6,17. Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, Jn 1,14. Y la semilla fue sembrada en todo lo terreno…

ALGUNAS PROPUESTAS DE CARATER PASTORAL Suscitar un encuentro con JESUCRISTO… No desde la doctrina agotada, sino desde la vivencia del Kerigma. La Pequeña comunidad Eclesial como centro de irradiación del evangelio de Jesucristo. En el barrio, la presencia de una pequeña comunidad es una diferencia cualitativa. Recordar que al origen de la iglesia está la casa, como prehistoria de la misión… Fortalecer la iglesia en las casas. Unir fuerzas en una misión de conjunto La tensión entre el individuo y la comunidad se rompe con una comunidad de hermanos…. Iglesia fermento en medio de una masa…. No es la pastoral de las multitudes ni el sueño con una iglesia total, ni el esfuerzo por volver a un mundo que ya paso… En definitiva se tiene un reto hoy.. La vida en comunidad es esencial a la vocación cristiana, El discipulado y la misión siempre suponen la pertenencia a una comunidad. En constante relación con el diferente… El Reino y la pedagogía divina… Los pobres… La revelación entre el hijo de Dios y el escándalo de la cruz. La Misión como aprendizaje…. Ir al pueblo mismo. LA MISION ES DE DIOS… DIALOGO Y HERMENEUTICA. .

GRACIAS