Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre” Eduardo Morlanes Pallás. 1º Bachiller 5º D I.E.S AVEMPACE 27 Octubre

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Transcripción de la presentación:

Jorge Manrique y las “Coplas a la muerte de su padre” Eduardo Morlanes Pallás. 1º Bachiller 5º D I.E.S AVEMPACE 27 Octubre

2 INDICE 1. Vida 2. Obra 3. “Coplas a la muerte de su padre” 3.1. Género 3.2. Elementos innovadores 3.3. Estructura 3.4. Lenguaje y estilo

3 1. Vida Nació en 1440, no se sabe con seguridad, en Paredes de Nava (Palencia). Fue nombrado caballero de la orden militar de Santiago, de la que su padre fue maestre, y sirvió, con las armas, a los Reyes Católicos. Era pariente del Marqués de Santillana y sobrino de Gómez Manrique, conocido poeta que le introdujo en los círculos artísticos de su época. Su padre, el maestre D. Rodrigo, murió en Su imagen es de soldado – poeta como Garcilaso de la Vega Murió en 1478, en una escaramuza militar en Garcimuñoz.

2. Obra La mayor parte de su obra pertenece a la lírica de cancionero, pero habría pasado inadvertida si no hubiera compuesto las Coplas. Se puede clasificar en amorosa, burlesca y didáctico-moral. En la poesía amorosa, utiliza todas las convenciones del amor cortés, servidumbre a su amada en un tono quejumbroso con el que se lamenta de la ingratitud de su señora. La poesía burlesca le servía tanto para censurar costumbres como para ridiculizar a parte de su familia, a una prima suya, a su madrastra. Por último, su poesía didáctica- moral actuaba como complemento de la anterior y ya anticipaba la profundidad de contenidos o la abundancia de referencias cultas y religiosas de las Coplas. 4

3. “Coplas a la muerte de su padre” Es un poema compuesto por cuarenta coplas de pie quebrado o manriqueñas para expresar el dolor por la muerte de su padre, el maestre D. Rodrigo. Ha pasado a la literatura en lengua castellana como ejemplo del cambio de la mentalidad medieval teocentrista por el antropocentrismo renacentista, a propósito de la muerte. 5

3.1. Tema: verdades universales aceptadas en la Edad Media La obra trata los temas fundamentales de su época : REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE, EL HONOR, EL PASO DEL TIEMPO, LA FORTUNA …, ejemplificados fundamentalmente en la vida de la corte con las intrigas del poder, el lujo y los placeres mundanos. La actitud de Manrique es la de un caballero cristiano que considera la vida terrenal como un paso hacia la vida eterna, aunque también aparece, por primera vez, la vida de la fama : el recuerdo que los grandes personajes dejan de esa vida de honor (*anuncia el Renacimiento)

3.2. Elementos innovadores Destaca la creación de la copla de pie quebrado o manriqueña: COPLA V 8a Este mundo es el camino 8b para el otro, que es morada 4c sin pesar; 8a mas cumple tener buen tino 8b para andar esta jornada5 4c sin errar. 8a Partimos cuando nacemos, 8b andamos mientras vivimos, 4c y llegamos 8a al tiempo que fenecemos; 8b así que cuando morimos 4c descansamos. 7 El pie quebrado siempre tiene cuatro sílabas. Alterna versos de arte menor de ocho y cuatro sílabas. La rima es consonante y continua.

8 3.3 Contenido y Estructura 1ª PARTE: Consideraciones generales acerca de la vida y la muerte, la inexorabilidad del destino humano… (C. I-XIV) 2ª PARTE: Ejemplificación con casos concretos de lo expuesto anteriormente.(COPLAS XV-XXIV) 3ª PARTE: El elogio de su padre: recuerda su vida ejemplar que le hará merecedor de la vida eterna y de la vida de la fama (XXV-XL)

3.4LENGUAJE Y ESTILO DE LA COPLAS SE ALEJAN DE LA RETÓRICA Y DIFICULTAD DE LA POESÍA CANCIONERIL 9 SENCILLEZ EXPRESIVA METÁFORAS, recogidas de la tradición y recreadas con una profunda originalidad. (“Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar, / que es el morir…) AMPLIFICACIÓN: repeticiones de sinónimos (“los placeres y dulzores”); anáforas (“Dexemos a los troyanos,/ que sus males non los vimos,/ dexemos a los romanos…”). Paralelismo SELECCIÓN LÉXICA que en su conjunto produce una sensación de modernidad. Sintaxis sencilla con apenas hipérbatos.

MÉTRICA Y SIGNIFICACIÓN DE LAS COPLAS El poema consta de 40 COPLAS DE PIE QUEBRADO, formadas por dos sextillas de versos octosílabos y tetrasílabos de rima consonante: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Los versos “quebrados” proporcionan un ritmo funeral acorde con el contenido. Manrique nos ofrece en esta obra un mensaje bien claro: la muerte sólo es un tránsito hacia la vida gloriosa que se puede alcanzar como su padre por haber sido un buen caballero (valiente, fiel a su señor, cristiano…), en definitiva, el canto elegíaco de unos valores medievales que ya están caducando a las puertas del Renacimiento. 10

11 LAS COPLAS INSPIRACIÓN DE OTROS POETAS camino Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenescemos; assí que cuando morimos descansamos. POESÍA CULTA CORTESANA, SIGLO XV JORGE MANRIQUE Caminante mar. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar. PROVERBIOS Y CANTARES, Antonio Machado, siglo XX

12 BIBLIOGRAFÍA : “Cuaderno de las letras” Literatura Española, Edad Media. Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato.Ed.: Casals