UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA “Secreto Profesional” Autor: OSMAR ANTONIO GARCETE.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA “Secreto Profesional” Autor: OSMAR ANTONIO GARCETE TORRES Tutor: Lic. Gloria González CORONEL OVIEDO - PARAGUAY AÑO 2018

INTRODUCCIÓN En el ámbito sanitario, el profesional de blanco está obligado a guardar el secreto profesional. En este trabajo se plantea conocer más sobre la relación que debe de existir entre el enfermero y el paciente, de cómo debe actuar y comportarse un profesional de blanco en su labor, en relación al secreto profesional, ya que en ocasiones habrá informaciones que el profesional debe de mantener en absoluto secreto y en otras se vera obligado a rebelar esa misma información.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La magnitud del problema sobre el secreto profesional es muy amplia debido a que hoy en día los profesionales de blanco se ven muy presionados por el entorno en general.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es el secreto profesional? ¿Cuándo se debe guardar el secreto profesional? ¿Cuándo no se guarda el secreto profesional? ¿Cuáles son las consideraciones ético-legales? ¿Cuáles son las leyes que avalan el secreto profesional?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo General Analizar la base del secreto profesional. Objetivos Específicos Conceptualizar el secreto profesional. Identificar las circunstancias en las que debe guardar el secreto profesional. Identificar las circunstancias en las que se puede revelar el secreto profesional. Analizar las consideraciones ético-legales relacionadas al tema en cuestión. Identificar las leyes que avalan dicho tema.

JUSTIFICACIÓN El conocimiento que se desea obtener a través de este trabajo es de cómo ser un buen enfermero en cuanto a la relación enfermero-pacientes en el momento de declarar sobre las informaciones que se debe de dar a conocer sobre sus pacientes y también de saber guardar las informaciones que se conoce en el momento de la consulta. De todo está esta información se obtendrá la forma en la que debe actuar un profesional de blanco, guardando siempre la ética profesional, la prudencia y la relación íntima con los pacientes.

El respeto a la intimidad: En resumen las situaciones que se presentan en el cuidado de la salud exigen desvelar aspectos de la intimidad personal, que en la vida corriente quedarían reservados a relaciones de familiaridad.. Los profesionales de la salud, los gestores, los informáticos y los administrativos, obtienen datos provenientes de la historia clínica, datos que se encuentran especialmente protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos. La discreción se ha considerado desde siempre una cualidad esencial de los profesionales sanitarios y así se ha recogido en los diferentes códigos deontológicos que regulan estas profesiones. MARCO TEÓRICO

Intimidad, vida privada y confidencialidad: La distinción entre intimidad y vida privado, es lo que se ejecuta a la vista de pocos siendo estos familiares y domésticamente sin mucha formalidad, esto quiere decir que lo que se ejecuta entre pocas personas se debe de quedar ahí entre ellos( íntimamente), este concepto es muy amplio, genérico y engloba a todo aquello que no se quiera hacer conocer por otros. Dentro de todo esto existe un núcleo que protegemos más y a la cual le llamamos intimidad. La confidencialidad es lo que se hace o dice con confianza o con seguridad entre dos o más personas.

El valor de la intimidad: Gran parte de las argumentación en defensa de la intimidad se centra principalmente en la dignidad dela persona. Este pensamiento sostiene que la intimidad está profundamente conectada con el reconocimiento de la persona en sí.

Exigencias éticas de la intimidad: La intimidad física exige una determinada actitud de respeto por parte del profesional sanitario. Las situaciones propias del cuidado profesional respecto a la salud exigen con frecuencia el desvelar aspectos de la intimidad corporal, aspectos que normalmente quedan reservados para las relaciones especiales y limitadas de familiaridad.

Consideraciones ético-legales entorno a la enfermería y la obtención de datos: El cuidado de la salud de las personas es el objetivo principal y el fin de la profesión enfermera. Cuidar de la salud es lo que, a lo largo de toda la historia, ha configurado el que hacer del enfermero. Ello ha hecho de esta acción básica toda una profesión, precisamente por la consideración tan valiosa del significado que tiene la vida humana, la salud y la integridad.

El secreto profesional: El secreto profesional es una forma de secreto confiado o pactado, por entenderse que, al asumir una profesión o al entablar una relación con un paciente o usuario, se estable un acuerdo tácito por el cual la información que el profesional conoce debe ser guardada bajo secreto.

La extensión del secreto profesional: El secreto profesional incluye, desde luego, todo aquello que, perteneciendo al ámbito de la intimidad del paciente, es conocido por el profesional en el ejercicio de sus funciones, sea mediante manifestación espontánea o provocada del propio interesado, o por cualquier otra vía.

Autonomía y libertad: El paciente es una persona digna, única, autónoma y con valores que lo definen. Ser autónomo y libre le proporciona derecho a decidir cuáles son los límites de acceso a su cuerpo, quién y en qué momento se puede acceder a sus datos personales, y aceptar o negar las propuestas de los profesionales responsables.

LA COMUNICACIÓN ENFERMERA- PACIENTE EN EL CUIDADO: La comunicación es ante todo un proceso fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y hace posible la interacción entre las personas. En lo que respecta al área de salud, se han encontrado estudios en donde la comunicación en el hospital es deficiente, siendo el personal de enfermería el receptor de la confianza, dudas y preguntas sobre la información que el paciente recibe sobre su proceso.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: Existen diversas formas de comunicarse: expresión verbal, no verbal, visual, gestos y expresiones, así como posturas y posiciones. A pesar de que la comunicación verbal es la que más se utiliza, la no verbal es el reflejo de lo que realmente queremos comunicar y se evidencia de distintas maneras: la forma en cómo comunicamos y si en verdad se muestra un interés en lo que se dice.

Las leyes que avalan el secreto profesional Su configuración según la ley de enfermería y según el Código Penal Paraguayo. Artículo 38.- El secreto profesional es inviolable, y el personal de enfermería está obligado a guardarlo. Igual obligación y en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de enfermería.

Las excepciones previstas en la ley. Artículo 39.- No hay violación del secreto profesional en los siguientes casos: a) cuando la revelación se hace por mandato de la Ley; b) cuando la persona cuidada autoriza al o la profesional de la enfermería para que lo revele; c) cuando el personal de enfermería hace la denuncia de los casos de enfermedades de obligatoria notificación de que tenga conocimiento, ante las autoridades competentes; d) cuando se trate de salvar la vida de una persona; e) cuando, en el desarrollo de un proceso judicial, se trate de impedir la condena de un inocente.

Al culminar este trabajo de investigación llegue a la conclusión: La mayoría de los profesionales de blanco ignoran o simplemente pasan por alto la importancia del secreto profesional.. CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES Las recomendaciones planteadas son: A la universidad nacional del Caaguazú a que tomen como tarea realizar, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos destinados a la identificación y manejo de las leyes y términos relacionados al secreto profesional. A los alumnos de la universidad nacional del Caaguazú y a los mismos profesionales sanitarios a interiorizarse sobre las leyes y términos relacionados al secreto profesional.