Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático Según la propuesta inicial de 1997, los países firmantes debían lograr que en el plazo que va de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático Según la propuesta inicial de 1997, los países firmantes debían lograr que en el plazo que va de 2008 a 2012 las emisiones de GEIs descendieran un 5,2% por debajo de las registradas en En la cumbre de Bonn (julio de 2001) ese límite se ha fijado en un 1,8%, ya que de lo contrario se corría el riesgo de que el Protocolo no se ratificara.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

2.1. Gases contemplados El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2); metano (CH4); óxido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC); hexafluoruro de azufre (SF6) Objetivos del Protocolo de Kioto Objetivos individuales: Van desde una reducción del 8% hasta un crecimiento máximo del 10% respecto a las emisiones del año base, que ha sido fijado en 1990 (se podrá utilizar el año 1995 para los gases fluorados) y según cita el Protocolo “con miras a reducir el total de sus emisiones de los GEIs a un nivel inferior de no menos de un 5% al nivel de 1990 en el periodo de compromiso ” a nivel mundial. Objetivos generalizados Aquellos paises que tienen un crecimiento máximo de las emisiones del 10% despues de1990, se obligan a unas reducciones importantes sobre las emisiones proyectadas. Además de para el periodo de compromiso , se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para periodos de compromiso posteriores a 2012.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático

Conferencias de las Partes (COP) Uno de los principales instrumentos jur í dicos de respuesta internacional ante el reto del cambio clim á tico es la Convenci ó n Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico, adoptada en 1992 y con entrada en vigor en 1994, que persigue el compromiso internacional para lograr una estabilizaci ó n de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atm ó sfera, y poner en marcha estrategias conjuntas para enfrentarse al cambio clim á tico. La Convenci ó n cuenta con m á s de 190 pa í ses que en la actualidad han ratificado, aceptado o aprobado el tratado, o se han adherido a é l, forman las llamadas Partes de la Convenci ó n, que se reunen anualmente, desde su entrada en vigor, en la Conferencia de las Partes, conocida por sus siglas en ingl é s COP. La COP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio clim á tico, al tiempo que examina la aplicaci ó n de la Convenci ó n y los compromisos de las Partes en funci ó n de los objetivos establecidos, los nuevos descubrimientos cient í ficos y la experiencia conseguida en la aplicaci ó n de las pol í ticas relativas al cambio clim á tico.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático La COP cuenta con dos ó rganos subsidiarios permanentes, y se re ú nen al menos dos veces al a ñ o para preparar las reuniones de la COP. Cada uno de ellos tiene misiones espec í ficas: Ó rgano Subsidiario de Asesoramiento Cient í fico y Tecnol ó gico El Ó rgano Subsidiario de Asesoramiento Cient í fico y Tecnol ó gico, como su nombre indica, ofrece a la COP asesoramiento sobre cuestiones cient í ficas, tecnol ó gicas y metodol ó gicas. Promoci ó n del desarrollo y transferencia de tecnolog í as limpias y servir de nexo de vinculaci ó n entre la informaci ó n cient í fica facilitada por fuentes especializadas, como el IPCC y las necesidades normativas de la COP (inventarios de emisiones). El Ó rgano Subsidiario de Ejecuci ó n asesora a la COP sobre las cuestiones relativas a la aplicaci ó n de la Convenci ó n: Revisar la informaci ó n contenida en las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes Evaluar la eficacia global de la Convenci ó n, Controlar la asistencia financiera otorgada a las Partes y en general, se ocupa de las cuestiones presupuestarias y administrativas.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP1 Berl í n 1995 En la primera Conferencia de las Partes se hace evidente que la mayor í a de pa í ses industrializados no han adoptado las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la Convenci ó n. En la COP1 se adopta el Mandato de Berl í n, en el que se exige a las partes que inicien negociaciones para reducir las emisiones m á s all á del 2000 mediante objetivos cuantitativos y plazos concretos. Despu é s de dos a ñ os de negociaci ó n esto se materializ ó en Jap ó n, en la COP3, con la firma del Protocolo de Kioto. COP2 Ginebra 1996 Durante la COP2, celebrada en Ginebra en julio de 1996, la mayor í a de los pa í ses incluidos en el anexo I presentaron sus primeros inventarios de gases de efecto invernadero. COP3 Kioto 1997 En diciembre de 1997 se celebr ó en Kioto (Jap ó n) la tercera COP. El objetivo de la COP3 era establecer un protocolo vinculante de reducci ó n de las emisiones. El Protocolo de Kioto para la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico marca un hito hist ó rico para que, por primera vez, los pa í ses industrializados aprueben objetivos cuantitativos de reducci ó n de emisiones jur í dicamente vinculantes. Las reglas complementarias al Protocolo de Kioto han sido desarrolladas en las distintas conferencias de las partes a partir de la COP3, principalmente: la COP6 bis de Bonn (2001), la COP7 de Marrakech (2001), la COP9 de Mil á n (2003) y la COP11/MOP1 de Montreal (2005). Para la entrada en vigor del Protocolo de Kioto era necesaria la ratificaci ó n de como m í nimo 55 partes de la Convenci ó n, incluidas las partes del anexo I, que representan en total el 55% del conjunto de las emisiones de CO2 de 1990 de las partes incluidas en el anexo I. Con la ratificaci ó n de Rusia, en octubre de 2004, el Protocolo super ó esta condici ó n y entr ó en vigor 90 d í as despu é s, es decir, el 16 de febrero de Actualmente, 184 pa í ses lo han ratificado. COP4 Buenos Aires 1998 La Conferencia de las Partes de Buenos Aires de 1998 finaliz ó con la aprobaci ó n de un plan de acci ó n de dos a ñ os para reducir los riesgos del cambio clim á tico. El plan de acci ó n aceler ó el trabajo derivado de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP5 Bonn 1999 En la COP5 se siguen negociando los aspectos de la Agenda de Buenos Aires acordados en la COP4 y la Uni ó n Europea anuncia su objetivo pol í tico de ratificar el Protocolo de Kioto en el a ñ o COP6 L'Haia 2000 Se intensifican las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre los principales temas de la Agenda de Buenos Aires establecidos en la COP4, sin que se consiga llegar a dicho acuerdo. Sin embargo, la COP no se clausura, sino que se pospone hasta julio de COP6 bis Bonn 2001 Se retoma la COP6 y se consigue un acuerdo pol í tico sobre los aspectos clave de la negociaci ó n internacional: pa í ses en desarrollo y aspectos financieros, mecanismos, sumideros y r é gimen de cumplimiento. Se acuerdan los elementos principales del Plan de Acci ó n de Buenos Aires y se recogen en la Decisi ó n 5/CP.6. COP7 Marrakech 2001 La s é ptima Conferencia de las Partes sobre el cambio clim á tico concreta el Protocolo de Kioto (Marrakech, del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2001). Los principales acuerdos de la COP7 son: Mecanismos de flexibilidad: se concret ó c ó mo se llevar í an a cabo estas transacciones. Sanciones: hubo un compromiso para la aplicaci ó n de sanciones a los pa í ses que no cumplan los acuerdos. Sumideros de CO2: los bosques y las explotaciones agr í colas neutralizan el carbono que, de lo contrario, se emitir í a a la atm ó sfera. Se pactaron los criterios para la elaboraci ó n del inventario de cada pa í s seg ú n el cual se pueden descontar sus emisiones en funci ó n del CO2 que neutralice.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP8 Nueva Delhi 2002 La octava Conferencia de las Partes sobre el Cambio Clim á tico se puede considerar una reuni ó n de transici ó n. A la espera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la COP8 se puede considerar una reuni ó n de transici ó n, aunque se produjeron avances significativos en aspectos t é cnicos de los MDL (mecanismos de desarrollo limpio) y su Junta Directiva, en sumideros o en el á mbito de las metodolog í as. Como resultado de esta COP se aprob ó la Declaraci ó n de Delhi sobre Cambio Clim á tico y Desarrollo Sostenible, donde se reafirma que el desarrollo sostenible y la erradicaci ó n de la pobreza son temas prioritarios para los pa í ses menos desarrollados, y que deben compatibilizarse con los compromisos que recoge la Convenci ó n. COP9 Mil á n 2003 En esta COP se muestra una falta de consenso internacional por la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y la decepci ó n de que Rusia no se decida a ratificarlo. Por otra parte, se avanza en aspectos t é cnicos, como por ejemplo el desarrollo de modalidades y procedimientos para la inclusi ó n de la forestaci ó n y reforestaci ó n en los MDL (mecanismos de desarrollo limpio). COP10 Buenos Aires 2004 La COP10, celebrada en Buenos Aires, marca el 10. º aniversario de la entrada en vigor de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico, y en ella se aprueba un paquete de medidas centradas en la adaptaci ó n al cambio clim á tico y de medidas de atenuaci ó n. Entre las medidas de adaptaci ó n destacan las mayores evaluaciones cient í ficas y el apoyo a los planes nacionales de adaptaci ó n en pa í ses en desarrollo, y entre las de atenuaci ó n debe resaltarse el progreso realizado en proyectos “ limpios ” en pa í ses en desarrollo o la realizaci ó n de un seminario informal en 2005 para facilitar el intercambio de informaci ó n.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP11 Montreal 2005 La COP11 tuvo lugar del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005 en Montreal, en paralelo, por primera vez desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, con la MOP1 (Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto). A la MOP1 asistieron con voz y voto los pa í ses que ratificaron el Protocolo de Kioto, y como observadores, los pa í ses pendientes de ratificarlo. La COP permiti ó avanzar en los acuerdos internacionales de muchos de los aspectos m á s importantes de la lucha contra el cambio clim á tico. Las partes del Protocolo de Kioto adoptaron las decisiones de los llamados “ Acuerdos de Marrakech ”, que era un requisito necesario una vez el Protocolo de Kioto ya hab í a entrado en vigor, ya que aclaran las reglas para su implementaci ó n. Estos acuerdos consisten en un paquete de decisiones sobre muchos detalles de los mecanismos flexibles, el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) y el apoyo a los pa í ses en desarrollo con la creaci ó n de capacidades, la transferencia de tecnolog í as, la respuesta a los efectos adversos del cambio clim á tico y el establecimiento de fondos especiales de ayuda en aspectos relacionados con el cambio clim á tico. Adem á s, en la COP de Montreal se empez ó el proceso para considerar los compromisos futuros m á s all á del 2012, cuando finaliza el primer per í odo del Protocolo de Kioto. En la COP11/MOP1 de Montreal tambi é n se acordaron algunas cuestiones metodol ó gicas, administrativas y financieras que facilitar á n la implementaci ó n de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo. COP12 Nairobi 2006 La COP12 se celebr ó simult á neamente con la segunda Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP2) del 6 al 17 de noviembre de 2006 en Nairobi. Como resultado de ello se adoptan una serie de decisiones e iniciativas nuevas para prestar apoyo a pa í ses en proceso de desarrollo, que son los m á s vulnerables al cambio clim á tico. Estas decisiones e iniciativas tienen por objeto ayudar a estos pa í ses a adaptarse al cambio clim á tico, reduciendo sus impactos adversos, y fomentar la realizaci ó n de m á s proyectos de tecnolog í a limpia en Á frica y otras regiones pobres. La conferencia da un impulso a ñ adido a las discusiones sobre acci ó n global futura para combatir el cambio clim á tico. Las partes del Protocolo de Kioto se ponen de acuerdo con un plan de trabajo completo para las negociaciones sobre los compromisos de las distintas partes m á s all á del primer per í odo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP13 Bali 2007 La COP13 se celebr ó simult á neamente con la tercera Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP3) del 3 al 15 de diciembre de 2007 en Bali. El principal acuerdo alcanzado en esta reuni ó n fue la adopci ó n de la Hoja de Ruta de Bali, que estableci ó el camino a la COP15, que se celebrar á en Copenhague en diciembre de 2009, con una propuesta de objetivos espec í ficos de reducci ó n para los pa í ses desarrollados y los compromisos de reducci ó n para los pa í ses en desarrollo. Antes de la Conferencia de Copenhague, ocho reuniones estaban programadas para llevarse a cabo, siendo la m á s importante Poznan (Polonia) en diciembre de 2008 (COP 14). Todas las partes est á n en el Mapa de Ruta de Bali (incluidos los EE.UU., la cual, por primera vez, acept ó que las metas espec í ficas tendr í an que ajustarse, Canad á y Jap ó n), y los pa í ses con econom í as emergentes. Sin embargo, las reducciones fueron todav í a no cuantificadas. Por primera vez, los pa í ses con econom í as emergentes (China, India, M é xico, Sud á frica y Brasil) acept ó su responsabilidad en la mitigaci ó n de emisiones. Los esfuerzos para involucrar a estos pa í ses en los compromisos futuros fueron significativos en las negociaciones. El papel de China es especialmente significativo, ya que, aunque sus emisiones per c á pita son inferiores a los de Europa y Estados Unidos, es el mayor emisor de segundo en el mundo, y se espera que sea el m á s grande dentro de dos o tres a ñ os. La Hoja de Ruta de Bali establece que la ONU seguir á siendo el catalizador de las iniciativas multilaterales para hacer frente al cambio clim á tico. Tambi é n por primera vez, en Bali los ministros de econom í a y comercio se reunieron informalmente y de forma voluntaria. En la COP 13 todos los pa í ses, incluidos los EE.UU., acept ó el Informe de Evaluaci ó n del IPCC Cuarta.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP14 Poznan 2008 Del 1 al 12 de diciembre de 2008, se celebraron en Poznan (Polonia) las reuniones correspondientes a la 14. ª Conferencia de las Partes de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico (COP14) y la 4. ª Conferencia de las Partes en calidad de Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP4). Paralelamente, han tenido lugar las sesiones correspondientes a la 29. ª reuni ó n de los dos ó rganos subsidiarios de la Convenci ó n, el Ó rgano Subsidiario de Asesoramiento Cient í fico y Tecnol ó gico (SBSTA) y el Ó rgano Subsidiario de Ejecuci ó n (SBI). La COP de Poznan ha adoptado dos decisiones fundamentales: El Programa de trabajo para el a ñ o 2009, que recoge los temas en los que se deber á profundizar durante el a ñ o 2009 y los siguientes pasos para poder alcanzar un acuerdo en Copenhague sobre los futuros compromisos de reducci ó n. Cuestiones metodol ó gicas de car á cter t é cnico para mejorar y reforzar aspectos de implantaci ó n de la Convenci ó n y el Protocolo. Debe destacarse: El acuerdo alcanzado para conferir capacidad legal a la Junta del Fondo de Adaptaci ó n para que tanto las partes como las entidades de ejecuci ó n tengan acceso directo a los fondos. Mejora de aspectos metodol ó gicos y funcionales del mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que buscan incrementar la transparencia, la eficacia y la eficiencia. Se solicita a la Junta Ejecutiva que se valore la posibilidad de incluir la captura y el almacenaje de carbono en el MDL. Se plantean varias cuestiones para mejorar la implantaci ó n del Protocolo de Kioto, aunque no se pudieron acordar conclusiones sustanciales con respecto a un acuerdo referente a la extensi ó n del Share of Proceeds a los MDL y al comercio de emisiones. Sobre la reducci ó n de emisiones por deforestaci ó n, el objetivo de Poznan deber á concretar aspectos metodol ó gicos sobre el REDD (niveles de referencia de emisiones por deforestaci ó n y degradaci ó n, el papel y su contribuci ó n a la conservaci ó n, la gesti ó n forestal sostenible, la mejora de los stocks de carbono en la mitigaci ó n, etc.) y finalizar el trabajo para presentarlo y para informar de ello en la COP15. Sobre la primera fase del Programa de Trabajo de Nairobi (NWP), se ha emitido una decisi ó n que recoge una serie de aspectos relevantes sobre impactos, vulnerabilidad y adaptaci ó n. Se propone la posibilidad de establecer un comit é de expertos de cara a la segunda fase del programa (NWP). Con respecto al desarrollo y la transferencia de tecnolog í a, se han adoptado unas conclusiones que se centran en el Programa Estrat é gico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que pasa a denominarse Programa Estrat é gico de Poznan sobre Transferencia de Tecnolog í a.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP15 Copenhague 2009 Del 7 al 18 de diciembre de 2009, se celebraron en Copenhague (Dinamarca) las reuniones correspondientes a la 15. ª Conferencia de las Partes de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico (COP15) y la 5. ª Conferencia de las Partes en calidad de Reuni ó n de las Partes del Protocolo de Kioto (MOP5). El Acuerdo de Copenhague que se alcanz ó finalmente es el primer documento que cuenta con el apoyo de todos los pa í ses que son grandes emisores. Por primera vez, los pa í ses que no han firmado el Protocolo de Kioto reconocen el cambio clim á tico como un problema universal. Los pa í ses industrializados aceptan que deben fijarse objetivos de reducci ó n, y los emergentes que deben dise ñ arse acciones para atenuar su ritmo de crecimiento de emisiones. Se acepta el umbral de los 2 º C como un objetivo a medio plazo. Se establece un mecanismo de financiaci ó n para la mitigaci ó n y la adaptaci ó n a los pa í ses en desarrollo. En el cap í tulo de la financiaci ó n, el acuerdo incluye el compromiso de un fondo de millones de d ó lares para el trienio destinado a la mitigaci ó n y adaptaci ó n en los pa í ses pobres, y la voluntad de movilizar millones de d ó lares para acciones de mitigaci ó n para el Sin embargo, el Acuerdo no establece un futuro tratado postKioto, ni objetivos de reducci ó n para el a ñ o 2020 o para el a ñ o 2050 que eviten los impactos negativos del cambio clim á tico, ni tampoco establece el a ñ o a partir del cual las emisiones globales se han empezado a reducir. En este punto, el Acuerdo ú nicamente establece un mecanismo de informaci ó n mediante el que los pa í ses desarrollados, antes del 31 de enero de 2010, informar á n sobre sus planes de reducci ó n para el a ñ o 2020, los cuales, de momento, suman un valor por debajo del 25-40% establecido por el GIECC como necesario. Asimismo, el apartado 5 del Acuerdo de Copenhague prev é que los pa í ses no incluidos en el anexo I de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico deber á n implementar acciones de mitigaci ó n del cambio clim á tico y comunicarlas a la Secretar í a de Cambio Clim á tico de las Naciones Unidas antes del 31 de enero de El Acuerdo prev é que estas acciones sean voluntarias en el caso de los pa í ses menos desarrollados y los peque ñ os Estados insulares en v í as de desarrollo. Las acciones comunicadas se pueden consultar en el siguiente enlace.

Reducimos el riesgo, enfrentamos el cambio climático COP16 Canc ú n 2010 Del 29 de noviembre al 10 de diciembre se ha celebrado en Canc ú n (M é xico) la 16 ª Conferencia de las Partes de la Convenci ó n Marco de las Naciones Unidas sobre cambio clim á tico (COP16) y la 6 ª Conferencia de las partes signatarias del Protocolo de Kyoto (CMP6). Desde la COP15 celebrada en Copenhague, se han celebrado varias reuniones de los grupos de trabajo en Bonn y Tianjin (China). Estas reuniones han girado en torno a la necesidad de dar continuidad al Protocolo de Kyoto y sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo global vinculante. De nuevo, los representantes de los estados y los observadores internacionales se han reunido para debatir la transici ó n hacia una econom í a global baja en carbono y sobre cu á les ser á n los mecanismos id ó neos para conseguir este proceso de transformaci ó n. COP17 Durban (Sud Á frica) Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio clim á tico reuni ó a representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y sociedad civil para debatir el proceso internacional de lucha contra el cambio clim á tico. COP18 Doha El lunes 26 de noviembre de 2012 se realizo la decimoctava sesi ó n de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim á tico, en el National Convention Centre de Doha (Qatar) y finalizó el 7 de diciembre de Entre los retos a alcanzar en esta cumbre destacan por un lado, la decisi ó n que se deber á tomar respecto al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto, y por otra parte la necesidad de progresar de forma decidida en el desarrollo de los instrumentos y acuerdos pol í ticos que deben dar lugar a un acuerdo global sobre el cambio clim á tico con efectos a partir del a ñ o 2015.

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