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Dirección General de Cambio Climático Marco Legal de Respuesta al Cambio Climático: CMNUCC y Protocolo de Kyoto.

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Presentación del tema: "Dirección General de Cambio Climático Marco Legal de Respuesta al Cambio Climático: CMNUCC y Protocolo de Kyoto."— Transcripción de la presentación:

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2 Dirección General de Cambio Climático Marco Legal de Respuesta al Cambio Climático: CMNUCC y Protocolo de Kyoto

3 El cambio climático en la agenda Internacional Para principios de la década de los 70 para muchos científicos era clara la relación entre el calentamiento y las concentraciones de CO 2. 1979 Conferencia Internacional sobre el clima. 1987 Expertos Climáticos advierten sobre el calentamiento global en los próximos cien años. Las condiciones climáticas y eventos extremos de 1988 empujaron el tema en la agenda internacional. 1988 UNEP y WMO forman el IPCC.

4 1990, en la Conferencia Mundial del clima, el IPCC presenta su primer informe, el cual resulta en la creación del comité internacional de negociación para una Convención sobre el clima. 1992 Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se firma la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC. 1994 la CMNUCC entra en vigor con más de 150 estados suscritos. El cambio climático en la agenda Internacional

5 CONVENCION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

6 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático La Convención es un tratado general multilateral. Reconoce la existencia del problema Responsabilidades compartidas pero diferenciadas Principio de la precaución Establece el intercambio de información con obligación de presentar comunicaciones nacionales que incluyen inventarios de GEI.

7 6 Objetivo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático Objetivo de la Convención y de todo instrumento conexo (Artículo 2) “la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático. Tal nivel debería ser alcanzado dentro de un plazo suficiente para permitir la adaptación natural de los ecosistemas, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permita que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.”

8 4Países del Anexo I. (OECD + países en transición). Países del Anexo II. (OECD). 4Países no Anexo I. (países en desarrollo). 4Países menos desarrollados. Bloques que participaron en la Negociación de la CMNUCC. Países Anexo I Países No Anexo I Anexo II LDC

9 8 La Hermandad Universal En el Artículo 4 se explican los compromisos y las responsabilidades comunes, pero diferenciadas: Compromisos Diferenciados: Las Comunicaciones Naciones de las Partes deben incluir: –Inventarios de fuentes y sumideros de los GEI –Programas de medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático. KLas Partes del Anexo I (desarrollados y los de economía en transición) deberían liderar la estabilización y reducción de las emisiones de bióxido de carbono al nivel de 1990 para el año 2000. KLos Países del Anexo II (OECD) deberían contribuir con fondos para el Mecanismo Financiero de manera tal, que los en desarrollo puedan implementar los Compromisos de la Convención.

10 Lo que se expresa en esta Convención: 1. Los principales responsables del Cambio Climático son los países industrializados (y con economías en vías de transición). 2.Estos países debían detener el aumento de sus emisiones para el año 2000. 3.Todos los países tienen que determinar qué cantidades de gases emiten (fuentes) y cuánto es su capacidad de secuestro (en los sumideros) a través de las Comunicaciones Nacionales.

11 Lo que no dice esta Convención: 1. Cuánto debe reducir cada país industrializado. 2. El plazo de cumplimiento (5 años entre 1995 – 2000) era muy corto para que se dieran las inversiones necesarias. 3. Qué pasa si un país no cumple.

12 11 Con la Convención se reconoce:  Que se debe llevar a cabo una labor de investigación, observación y recopilación de datos del comportamiento del clima.  Que cada Estado Parte debe de realizar su Inventario de fuentes nacionales de las emisiones de los gases de efecto invernadero (como fábricas y transportes) y los sumideros nacionales (bosques y otros ecosistemas naturales que absorben los gases termoactivos de la atmósfera).  Que los países desarrollados deben de encabezar la lucha contra el cambio climático y sus impactos adversos, enunciado obligaciones en materia de transferencia financieras y tecnológicas hacia los países en desarrollo.

13 12 Limitaciones de la Convención  Tratado muy general con pocos requísitos específicos para cumplirla. Es un Compromiso muy ético más que de voluntad y de interés en la reducción de las emisiones por que no se fijaron límites.  La disponibilidad de los fondos requeridos para la reducción de los GEI ha sido hasta la fecha insuficiente. Uno de los mayores problemas que se enfrentan.  No hay acciones preventivas ante el no cumplimiento de lo pactado por las Partes.

14 PROTOCOLO DE KYOTO

15 ¿Por qué se creó el Protocolo de Kyoto  Cuando la CMNUCC entra en vigor (1995) se presenta el Informe del IPCC sobre el Cambio Climático y se expresa que no se cumplirían los objetivos prescritos en la Convención.  El Mandato de Berlín (COP I) demandó establecer un Instrumento Jurídico Internacional que estableciera compromisos vinculantes más sólidos en la limitación y la reducción de las emisiones de los Gases con Efecto Invernadero (instrumento conexo).  El Protocolo nació 2 años más tarde como fruto de esta iniciativa en Kyoto, 1997. Nicaragua lo ratificó el 01 de julio de 1999.

16 OBJETIVO CENTRAL DEL PROTOCOLO DE KYOTO El Arto 3. Inciso 1, Estableció que los Estados Partes del Anexo I tienen que limitar y reducir sus emisiones de GEI´s a un nivel inferior en no menos del 5.2 % a los niveles de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012.

17 RESPONSABILIDAD PARA LOS PAÍSES NO ANEXO I Subdesarrollados 4 NINGUNA RESPONSABILIDAD NI COMPROMISO DE REDUCCION DE EMISIONES. Cuáles son los compromisos en el Protocolo de Kyoto por Bloque?

18 Los mecanismos de implementación del Protocolo de Kyoto 4 Comercio de Emisiones: entre Países del Anexo 1, es un intercambio de las emisiones (Arto 6). 4 Aplicación Conjunta: está previsto solamente entre los Países del Anexo I (Arto 17).

19 4 El Mecanismo de Desarrollo Limpio: instrumento de transferencia tecnológica y de financiamiento de los Países del Anexo I hacia los Países no Anexo I cuyos costos de reducción y de secuestro de las emisiones son menores comparativamente (arto 12). Los mecanismos de implementación del Protocolo de Kyoto

20 Qué condiciones debe cumplir el MDL? Con el Artículo 12 el Mecanismo de Desarrollo Limpio, se debe de cumplir con: 1) ayudar a los Países del Anexo I a cumplir con las metas de limitación y reducción en una manera costo- efectivo y 2) contribuir al desarrollo sostenible en los Países No Anexo I. Esto significa, que los Países Industrializados pueden comprar (pagar) reducciones de emisiones baratas mediante la inversión de proyectos en los Países en Desarrollo (vender nuestro potencial) y acreditarse esas reducciones como propias en sus Países.

21 Logros del Protocolo de Kyoto Los compromisos de cada país son específicos. Los compromisos son más fuertes (5.2% de reducción de las emisiones en vez de su estabilización a lo general). El Plazo es mayor para evaluar el cumplimiento (2008 – 2012). Se mencionan sanciones a quien no cumpla. Se establece un Mercado Potencial de Carbono entre los distintos grupos de negociación. Se crea el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

22 GRACIAS POR SU ATENCION!!!


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