ESTILOS DE APRENDIZAJE Sor Yanet Salazar
TEORÍA DE LOS ESQUEMAS DE REPRESENTACIÓN En relación a como seleccionamos la información
Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.
VISUAL O ICÓNICO En el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial.
VISUAL O ICÓNICO Cuando pensamos en imágenes, podemos traer a la mente mucha información a la vez, también mayor facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez..
VISUAL O ICÓNICO Visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera
AUDITIVO O SIMBÓLICO Facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico.
AUDITIVO O SIMBÓLICO Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada.
AUDITIVO O SIMBÓLICO Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
KINESTÉSICO Relacionado con el movimiento, propio del pensamiento motor.
KINESTÉSICO Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte. Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás. Decimos que son lentos, pero eso no tiene que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas.
VISUALAUDITIVOKINESTÉSICO CONDUCTAOrganizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.
VISUALAUDITIVOKINESTÉSICO Aprendizaje Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Lectura Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. OrtografíaNo tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
LA RUEDA DE KOLB Distingue Estilos: Activo, teórico, reflexivo y pragmático
La mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar.
David A. Kolb Nació en el año de 1939 en Estados Unidos. Es un educador especializado en el campo del conocimiento organizacional y la educación. Es un teórico de la educación cuyos intereses y publicaciones se enfocan en el aprendizaje experiencial, el cambio social e individual, desarrollo de carrera, y educación profesional y ejecutiva.
Modelo de Kolb
Cómo se procesa y trabaja la información Podemos partir de: –Una experiencia directa y concreta (activo) –O bien de una experiencia abstracta (teórico) Estas experiencias se transforman en conocimiento cuando: –Reflexionando y pensando sobre ellas: (reflexivo) –Experimentando de forma activa con la información recibida (pragmático)
PRAGMÁTICO REFLEXIVO ACTIVO TEÓRICO
Divergentes (activos)
Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva. Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas. Este estilo es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.
Divergentes (activos) La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿CÓMO?
Divergentes (activos) Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis.
Divergentes (activos) Les cuesta más trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.
Convergentes (reflexivos)
Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas. Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son más pegados a las cosas que a las personas.
Convergentes (reflexivos) Tienen intereses muy limitados. Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas. Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.
Convergentes (reflexivos) La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿POR QUÉ?
Convergentes (reflexivos) Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. Cuando pueden pensar antes de actuar.
Convergentes (reflexivos) Les cuesta más aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
Asimiladores (teóricos)
Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Se basan en modelos teóricos abstractos. No se interesan por el uso práctico de las teorías.
Asimiladores (teóricos) La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿QUÉ?
Asimiladores (teóricos) Los alumnos teóricos aprenden mejor: A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Asimiladores (teóricos) Les cuesta más aprender: Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Acomodadores (pragmáticos)
Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error. Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás.
Acomodadores (pragmáticos) A veces son percibidos como impacientes e insistentes. Se dedican a trabajos técnicos y prácticos. Son influidos por sus compañeros.
Acomodadores (pragmáticos) La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿QUÉ PASARÍA SI...?
Acomodadores (pragmáticos) Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. '.
Acomodadores (pragmáticos) Les cuesta más aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Se centra en la producción por parte del individuo
¿Qué es inteligencia?
“Inteligencia es la capacidad de hacernos preguntas y responderlas adecuadamente, resolver los problemas de la más diversa índole que nos presenta la vida diaria, elaborar productos que sean valiosos en una o más situaciones y mejoren nuestra calidad de vida.”
Hasta la fecha Howard Gardner, sus colaboradores de la Universidad de Harvard y otros equipos alrededor del mundo han identificado doce expresiones distintas de la inteligencia humana
Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos “químicamente puros” y si los hubiera, les resultaría prácticamente imposible funcionar.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico.
DEFINICIÓNAPLICACIÓN UBICACIÓN A NIVEL NEUROLÓGICO Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales Los niños que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Lóbulo temporal derecho. Capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. niños que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz. Capacidad de evaluar las propias fortalezas, debilidades e intereses. niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico. INTRAPERSONAL CORPORAL MUSICAL
DEFINICIÓNAPLICACIÓN UBICACIÓN A NIVEL NEUROLÓGICO Capacidad de percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas y producir o decodificar información gráfica. Niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Regiones posteriores del hemisferio derecho. Capacidad de utilizar el idioma para describir eventos. Niños a los que les encanta redactar historias, leer y que aprenden con facilidad otros idiomas. Lóbulo temporal y frontal izquierdo. Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar el mundo natural. ………………… NATURALISTA VERBAL VISUAL- ESPACIAL
DEFINICIÓNAPLICACIÓN UBICACIÓN A NIVEL NEUROLÓGICO capacidad de entender a los demás e interactuar eficazment e con ellos. niños que disfrutan trabajando en grupo, que entienden al compañero. Lóbulos frontales, lóbulo temporal (principalmente del hemisferio derecho), sistema límbico. Capacidad de utilizar números para calcular y describir. niños que analizan con facilidad problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho. MATEMÁTICA INTERPERSONAL
INTELIGENCIA MUSICAL
La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música.
INTELIGENCIA MUSICAL –Sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales. –Habilidad tocando instrumentos musicales. –Uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado. –Gusta escuchar música
INTELIGENCIA KINESTÉSICA CORPORAL
La inteligencia corporal-cinética consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos
INTELIGENCIA KINESTÉSICA CORPORAL Habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas. Uso del cuerpo para actividades como balance, coordinación y deportes. Destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo. Uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa
¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje? Podemos orientar mejor el aprendizaje si conocemos como aprender. Es decir que la selección de nuestras estrategias sea más efectivo. La aplicación en el aula de los estilos de aprendizajes es el camino más científico de que disponemos para prepararnos para lo laboral.
¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje? La meta formativa es lograr que la persona aprenda a aprender, y a conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizajes. Cómo controlar su propio aprendizaje Cómo diagnosticar sus puntos débiles Cómo describir sus estilos de aprendizaje Conocer en que condiciones aprende mejor.
¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje? Cómo aprender de la experiencia de cada día Cómo superar las dificultades que se le presentan en su proceso de aprendizaje