“Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”. Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Advertisements

““Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”.” Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL.
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Actividad de producción textual en base a una presentación A partir de “Red de redes: web 1.0, web 2.0 y después” (
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
Técnicas de Estudio UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UNIDAD DE POSTGRADO Docente: Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte Diplomante:
Hi-Ho Hi-Ho Al Kinder nos Vamos
Ps. Lissette guzmán cerpa
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Mejorar el rendimiento de nuestros hijos e hijas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
REUNIÓN DE PADRES 2º TRIMESTRE
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Comprensión de lectura
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
Sesión 12: Pitch – ¿Cómo comunicamos nuestra idea?
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Secuencias didácticas
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
TRUCOS PARA ESTUDIAR MENOS Y SACAR MEJORES NOTAS
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
CUADRO SINOPTICO.
Técnicas de Estudio Estudio.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿QUÉ HACER CON MIS HIJOS EN LAS VACACIONES?. RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES: En ellas los niños deben continuar con sus hábitos sin perderlos. Ponerse.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
Programa de acciones compensatorias
Manual 3 Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en planteles de educación media superior.
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES
Le damos la bienvenida. [Año] Año escolar.
Operaciones básicas en el estudio
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Oración. Oración HÁBITOS HÁBITOS HÁBITOS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

“Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”. Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL

Objetivos Conocer el programa de desarrollo de estrategias de estudio que se implementa de 1º a 6º básico. Conocer los hábitos y técnicas de estudio que se enseñan en el colegio para ayudar a los alumnos a estudiar de mejor manera en casa. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Hábitos Internalización de procedimientos que apuntan al logro de un objetivo o meta. Hábitos de estudio son aquellos procedimientos que facilitan el estudio de nuestros alumnos, los cuales deben enseñarse desde temprana edad. Estos pueden consistir en realizar en forma permanente y sistemática determinadas estrategias y técnicas de estudio. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Estrategias de Aprendizaje Recursos que facilitan el logro del aprendizaje. Estos recursos pueden ser:  Ambientales: rincón de estudios.  Psicobiológicos: características propias de cada niño/a.  Sociales: personas (compañero/as, hermano/as, padres) que facilitan el estudio.  Cognitivos: técnicas que hacen que el estudio sea eficaz. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Programa de Orientación Unidad de Cognición y Aprendizaje “Programa de Desarrollo de Estrategias de Estudio” Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Hábitos de Estudio Fijar un tiempo de estudio diario. Habilitar un lugar de estudio. Permitir un ambiente de estudio adecuado. Facilitar la organización del tiempo de estudio. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

HoraLunesMartesMiércolesJuevesViernes 7:00 – 8:00Levantarse 8:00 – 15:30Colegio 15:30 – 18:00Once/Juego 18:00 – 19:00Estudio 19:00 – 20:00Juego 20:00 – 20:30Comida 20:30 – 21:30Acostarse 21:30 – 7:00Dormir Organización de las actividades de la semana. Fijar una hora de estudio diaria. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Detalles importantes de considerar al organizar la semana: Definir junto a sus hijos la hora de estudio en casa. Facilitar que la hora de estudio sea la misma todos los días, o que sólo cambie cuando tiene actividades de rutina que se interponen con esa hora. Respetar la hora de estudio definida para cada día junto a sus hijos. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Facilitar condiciones de estudio que permitan al niño trabajar adecuadamente. →Lugar físico →Iluminación →Materiales →Sin distractores →Ruido ambiental Habilitar un lugar de estudio. Permitir un ambiente de estudio adecuado. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Facilitar la organización del tiempo de estudio. - Weekly Plan - Planificador Mensual - Cronograma de Estudio Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Weekly Plan (Agenda) Planificación de la semana que permite a los niños visualizar el trabajo que deben ir haciendo día a día. Deben estar marcadas las actividades de rutina (Dictados, Show and Tell, Current Events, etc.). Los alumnos van llenando en el colegio con las tareas, actividades y pruebas que van surgiendo. En la casa, se recomienda tener un planificador mensual en que se van copiando las tareas del Weekly Plan. El planificador mensual permite que el alumno tenga una visión a futuro para organizar su estudio. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Ejemplo de Planificador Mensual LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Vuelta a clases Dict. 5 Prueba de Mat. 6 Show and Tell Materiales Proy. Tecn. 11 Dict Show and Tell 14 Prueba de Ciencias Dict Show and Tell Dict Mes: Agosto Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Cronograma de Estudio Organizador del tiempo de estudio diario de sus hijos. Permite anticipar las actividades de estudio del día y los materiales que debe llevar. Debe incluir las actividades de rutina como Dictados y Show and Tell, para que se organicen en la preparación de estas actividades con anticipación. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

TiempoLunesMartesMiércolesJuevesViernes Actividades de rutina English Dictation Dictado de Lenguaje 15 a 20 minutos E. Dictation Dictado L. Tareas Dictado L. Tareas Dictado L. Tareas E. Dictation Tareas E. Dictation 5 minutosPreparar mochila Cronograma de Estudio: 1º y 2º básico A continuación presentamos un ejemplo: Si las actividades de rutina son los días martes, jueves y viernes, se programa su estudio desde a lo menos tres días antes, para hacerlo de forma paulatina. Luego queda un tiempo para sus tareas del día. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

A partir de 3º básico, el tiempo de estudio se divide en dos partes: La primera parte se dedica a tareas y al estudio de las actividades de rutina (Dictados, Show and Tell, Current Event, etc,), que debe ser paulatino durante la semana. La segunda parte se dedica al repaso de una asignatura diaria. Así, al llegar las evaluaciones, el alumno sólo necesita revisar sus apuntes del repaso. Cronograma de Estudio: 3º a 6º básico Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Cronograma de Estudio: 3º a 6º básico TiempoLunesMartesMiércolesJuevesViernes 15 a 30 minutos Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio Tareas Estudio 15 a 30 minutos Repaso Lenguaje Repaso Maths Repaso Science Repaso Social St. Repaso Inglés 5 minutosPreparar mochila A continuación presentamos un ejemplo: Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Técnicas de Estudio Son un conjunto de herramientas fundamentalmente lógicas que facilitan el proceso de aprendizaje y mejoran el rendimiento académico. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Método EPLRR Al enfrentar el estudio de una materia se recomienda seguir determinados pasos que permiten la internalización de los aprendizajes. En Wenlock School enseñamos a los alumnos el método EPLRR que a continuación se explica. Los pasos a seguir cuando un alumno estudia son: – Lectura Exploratoria – Preguntas – Lectura Analítica (subrayado) – Resumen – Repaso Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Lectura Exploratoria: – “¿De qué me habla?” y “¿Qué me dice?” el texto en general. Preguntas: – Guían la lectura analítica: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, etc. Lectura Analítica: – Subrayado de las palabras claves de la información que entrega el texto. – Se hace párrafo a párrafo respondiendo: “¿De qué me habla?”, “¿Qué me dice?” Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Resumen: – Apunte de palabras claves subrayadas. – En base a ellas, el alumno escribe una oración que resume las ideas principales utilizando palabras propias. (Elaboración) Repaso: – Elaboración de esquemas, mapas conceptuales, presentaciones Power Point, etc., cuya explicación evidencia el aprendizaje. A los alumnos se les enseñan todas las técnicas de repaso, sin embargo, cada uno podrá escoger de forma autónoma aquella que le da mejores resultados. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Importante Darse un tiempo con los hijos para conversar sobre lo que han aprendido. El diálogo metacognitivo con los padres es fundamental. -¿Qué aprendiste? Cuéntame, explícame. -Tráeme tu esquema y explícamelo. -¿Cómo llegaste a ese resultado? -¿De qué manera resolviste ese problema? -¿Cómo puedes aplicar lo que estudiaste a …? -¿Qué diferencias hay entre …? Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

“Programa de Desarrollo de Estrategias de Estudio” Actividades desarrolladas con los alumnos de 1º a 6º básico. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

1º y 2º Básico Tiempo de trabajo en casa: – 15 a 20 minutos diarios. Actividades enseñadas en el colegio para aplicar en casa: – rincón de tareas, – orden de estuche y mochila, – organización del Weekly Plan. Importante: – fomentar el diálogo metacognitivo con los padres. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

3º a 6º básico 3º4º5º6º Tiempo de Estudio 30 minutos40 minutos50 minutos60 minutos Actividades para reforzar Hábitos de Estudio -Cronograma -Weekly Plan -Mochila -Cronograma -Weekly Plan -Planificador mensual -Cronograma -Weekly Plan -Planificador mensual -Cronograma -Weekly Plan -Planificador mensual Actividades para reforzar Técnicas de Estudio - Idea principal por párrafo. -Subrayado -Punteo de ideas -Resumen -Subrayado -Punteo de ideas -Resumen - Esquema -Subrayado -Punteo de ideas -Resumen - Esquema -Mapa conceptual -Presentación Power Point Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Recomendaciones Iniciar el estudio después de un tiempo de descanso, habiendo comido y con ropa cómoda. Preparar el ambiente y clima de estudio. Que sea un momento tranquilo y libre de tensión, para darle una connotación positiva. Mantener en lugar visible el horario de clases, cronograma de estudios y planificador mensual con calendario de evaluaciones y actividades. Conocer el tiempo de estudio y supervisarlo. Incentivar el diálogo metacognitivo padres – hijos. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico