INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Advertisements

Algunos aspectos Históricos en diálogo con la Epistemología
YUDITH RUIZ CI: ELENA LINAREZ CI: ROSSY MUJICA CI: PROFESORA: NORELYS RODRIGUEZ PARTICIPANTES UNIDAD I INVESTIGACION EN.
al debate contemporáneo
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Auguste Comte.. Isidore Marie Auguste François Comte. Nace en Montpellier el 19 de enero de Muere en Paris el 5 de setiembre de Estudiante.
METODO DE INVESTIGACION
POSITIVISMO. es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico., y que tal conocimiento solamente.
Disciplinas filosóficas. Especialidades de la Filosofía se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio.
HISTORIA  El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA. ESCUELA POSITIVISTA.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Se aplican al estudio de un fenómeno
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
CONTEXTO NIETZSCHEANO
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
Concepciones Curriculares
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
Universidad Autónoma del Carmen
Profesora: Graciela Ramos C.
Epistemología de la ciencia, el territorio y la sostenibilidad
Área académica: Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
Prof. Giosianna Polleri
I. UBICACIÓN DE LA DISCIPLINA.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD (MARTIN HEIDEGGER)
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
DE APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Investigación Científica
Positivismo Rasgos Fenomenismo Distinción hechos/valores
¿ EN QUE CONSISTE LA REALIDAD
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
EL GIRO LINGÜÍSTICO TENSIÓN ESTRUCTURA - HISTORICIDAD
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
LAS CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE LAS CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, EPISTEMOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
María Angélica Zambrano & Carolina Torres
Una introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Charla introductoria Ponente: José Alí Moncada Rangel PhD Instituto.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
¿Que es Epistemología? Del griego: Episteme: conocimiento. Logo: estudios o teorías. Que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia,
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Vida y Obra Doménica Coloma y Ruth Gómez.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Paradigma hermenéutico y sociocrítico Jhon Fredy Vergara Vélez Investigación 2.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
INVESTIGACIÓN :
FENOMENOLOGIA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS EDUCATIVOS.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO

E PISTEMOLOGÍA  Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la teoría del conocimiento. Concierne a la ciencia Propone soluciones adecuadas a la realidad Busca nuevos enfoques Reflexiona: métodos y teorías EPISTEME Modo general de conocer o investigar la forma de llegar a los conocimientos

C ORRIENTE F ILOSÓFICA  Son las distintas disciplinas que se aplican según la cultura en la que se vive.  Tienen como objetivo central, fomentar el pensamiento crítico y autónomo. [1] Las corrientes filosóficas son bastante amplias y se han ido conformado diversas escuelas en todas las ramas de la filosofía. POSITIVISMO Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. HERMENÉUTICA Afirma que no existe un lenguaje observacional puro; todo lenguaje y conocimiento es interpretación. SOCIO CRÍTICA Engloba un conjunto de modelos investigativos que surgen como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas.

Corriente Filosófica POSITIVISMO  El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX con Augusto Comte y Stuart Mill.  Plantea la teoría de los “tres estadios o etapas por la que ha transcurrido el desarrollo del pensamiento humano: TEOLOGÍA, METAFÍSICA y POSITIVA. [2] [3] [4]

Corriente Filosófica HERMENÉUTICA  La Hermenéutica surge en Alemania.  Principales representantes: Martin Heidegger, Hans Georg Gadamer, Wilhelm Dilthey.  El planteamiento fundamental es OPUESTO al Positivismo.  Se basa en el FENOMENOLÓGICO (Acciones humanas y vida social). [5] [6] [7] [8]

Corriente Filosófica SOCIOCRÍTICA  Busca la transformación de las relaciones sociales.  Introduce la ideología de forma explicita.  El enfoque "socio-crítico" recibe la objeción de que no es conocimiento verdaderamente científico, sino una forma dialéctica de predicar el cambio (PRAXIS).  Representantes: Jurgen Habermas, Karl Marx, Douglas Kellner [9] [10] [11]

Conclusión

Referencias de imágenes [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] QGwXZ4/UdJQXRdYUpI/AAAAAAAAAEc/iHcKcakTUkY/s319/socioii.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-dhPT- QGwXZ4/UdJQXRdYUpI/AAAAAAAAAEc/iHcKcakTUkY/s319/socioii.jpg [10] [11]

R EFERENCIAS B IBLIOGRÁFICAS Y / O E LECTRÓNICAS  Beuchot Mauricio (2014). La Filosofía en el siglo XXI, algunas corrientes. Seminario de Hermenéutica, Instituto de Investigaciones filológicas, UNAM. Recuperado y consultado el 9 de Enero de 2017 de:  Corrientes filosóficas y sus representantes. Universidad Nacional de Tumbes. Recuperado y Consultado el 9 de Enero de 2017 de:  Salgado González (s/f). Corrientes Filosóficas del siglo XX. IES Isabel de Castilla (Ávila)- Depto. de Filosofía. Recuperado y consultado el 9 de Enero de 2017 de: