Director Fundación UNIR SEGURIDAD EN INTERNET Y PROTECCIÓN DE MENORES

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Transcripción de la presentación:

Director Fundación UNIR SEGURIDAD EN INTERNET Y PROTECCIÓN DE MENORES SENADO DE ESPAÑA . OCTUBRE DE 2013 Carlos Represa Estrada Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Director Fundación UNIR SEGURIDAD EN INTERNET Y PROTECCIÓN DE MENORES www.unir.net Licenciado en Derecho. Abogado Escuela de Seguridad en la Red de Castilla la Mancha. Coordinador Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos. (Coordinador sección de menores ) www.menoreseninternet.com

Internet no fue creado para su uso por los menores; sin embargo, y de acuerdo con las últimas estadísticas del EGM, un 34% de los niños de 4 años ya utiliza Internet, ascendiendo ese porcentaje hasta el 94% a la edad de 13 años. EU KIDS ON LINE Menores de 8 años. El estudio certifica que entre niños pre-escolares, o incluso más pequeños, existe una tendencia en aumento a utilizar dispositivos conectados a internet, sobre todo tabletas de pantallas táctiles y smartphones.

ESTUDIO CÁTEDRA UNIR Los datos encontrados en este estudio a nivel nacional nos muestran que los retos educativos planteados por Internet y las redes sociales no residen únicamente en una cuestión del uso de los medios, y ni siquiera se trata de una cuestión meramente de seguridad dirigida a evitar el ciberbullying. Junto a ello, se nos plantean desafíos situados en el entorno de la ética que tienen que ver con la responsabilidad, la relación educativa, las normas de comunicación en la red, la honestidad en la presentación de la información tanto propia como ajena, etc. Conocer la realidad de nuestro entorno y las variables que en mayor medida generan situaciones de riesgo para los adolescentes, puede contribuir a identificar las estrategias educativas más acertadas.

¿ Que es la seguridad en internet? Por tanto, ¿ Que es la seguridad en internet? Es educación ética, en valores, EDUCACIÓN PARA LA VIDA en definitiva Y, ¿ que hacen nuestros menores?

Francisco Martínez, Secretario Estado Seguridad El 15 por ciento de los menores europeos entre 9 y 16 años que utilizan Internet ha enviado fotos o videos a alguna persona que no conoce, el 40 por ciento lo ha empleado para hacer amigos, y el 34 por ciento ha agregado a su lista de amigos a desconocidos

¿Cómo se soluciona hoy en día ¿Cómo se soluciona hoy en día? Las soluciones existentes hoy en día se basan en controlar el acceso de los menores a Internet, que será o bien “físico” (poniendo el PC en medio del salón, por ejemplo) o bien informático (Canguronet, autentificación de acceso, etc.). Sin embargo, el último estudio realizado por EU Kids Online, del programa Safer Internet, se muestra contundente al respecto: las prohibiciones limitan el uso de la red y reducen las posibilidades de aprendizaje y comunicación de los hijos.

¿ que hemos hecho hasta ahora? Fundamentalmente acciones de concienciación

¿ES SUFICIENTE? TODOS COINCIDIMOS QUE NO

Fuente : diario “ el comercio”

Fuente : diario “ el comercio”

Pero esta vía sugiere nuevos desafíos… Los riesgos en la red parecen inevitables, una realidad ante la cual EU Kids Online sugiere promover la autonomía de los menores de modo que vayan adquiriendo las habilidades necesarias para que sean ellos mismos quienes aprendan a gestionar y desmontar los peligros Pero esta vía sugiere nuevos desafíos…

La adquisición de habilidades se realiza siempre en la escuela y en la familia, siendo dichos colectivos los que precisamente aparecen en los estudios como más afectados por la brecha digital tanto en formación como en recursos a su disposición.

NUESTRO TRABAJO

1.- CONGRESO / SENADO Elaboración proyecto ejecutivo y presentación al Congreso de los Diputados Junio 2012

ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO Y PRESENTACIÓN A ENTIDADES, CONSEJERÍAS, ORGANISMOS OFICIALES Y UNIVERSIDADES. ACEPTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA POR : .- UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA UNIR .- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA .- UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA .- ASOCIACIÓN NACIONAL DE TASADORES Y PERITOS JUDICIALES INFORMÁTICOS.

2 EL PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN INTERNET PARA CENTROS EDUCATIVOS DIRECTOR ( DELEGADO ) DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE MENORES EN LA RED EN CENTROS EDUCATIVOS MASTER INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD EN LA RED: DE LA LOPD al DATA PRIVACY OFFICER

PROYECTOS EN DESARROLLO Y EJECUCIÓN

ESCUELA UNIR DE SEGURIDAD EN LA RED 1.- ESCUELA DE SEGURIDAD EN LA RED DE CASTILLA LA MANCHA 470.000 ALUMNOS 35.000 DOCENTES 1.700 CENTROS EDUCATIVOS PRIMER PROYECTO INTEGRAL DE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD BASADO EN LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN ITINERARIOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DESARROLLADO EN TRES FASES: UN NUEVO MODELO DE PLAN DE CONVIVENCIA ADAPTADO A LAS NNTT LA ESCUELA DE SEGURIDAD EN LA RED EL CENTRO DE ASISTENCIA AL PROFESOR. CUYA CONJUNCIÓN CREARÁ EL LIBRO BLANCO VIRTUAL PARA EL USO SEGURO DE LA RED EN JCCM.

PLAN DE CONVIVENCIA EN LA RED Equipo de trabajo colaborativo con representantes de todo el colectivo educativo cuya misión es Redactar un nuevo modelo de plan de convivencia que regule las relaciones sociales escolares y familiares generadas en la sociedad digital Con las políticas de uso adecuado necesarias en cada momento y con flexibilidad para dar cabida al avance acelerado de las NNTT Con los protocolos de actuación docente obligatorios para todos los miembros de la comunidad educativa Con la necesaria adecuación del reglamento de Régimen Interno a la personalidad red de los menores Hablar de estudio previo donde no se encontró mas que prohibición de móvil Comisiones de convivencia / resolución de conflictos

ESCUELA DE SEGURIDAD EN LA RED Integrada en Centro regional de formación del profesorado, se divide en tras grandes Áreas Escuela de formación permanente para docentes Con sus niveles avanzados de PRIMARIA E.S.O.

HERRAMIENTA : AULA VIRTUAL Introducción de contenidos en itinerario educativo a través del plan de acción tutorial Escuela de padres ( formación + concienciación) HERRAMIENTA : AULA VIRTUAL

SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE MENORES EN LA RED CONCLUSIÓN Escuela de privacidad y seguridad en la red + Libro Blanco Virtual para uso seguro de la red ( Normas de convivencia) Plataforma de asistencia al docente. = SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE MENORES EN LA RED

FORMACIÓN UNIVERSITARIA A DOCENTES 16/09/2013 PRIMER CURSO UNIVERSITARIO PARA FORMACIÓN DE DOCENTES EN PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LA RED. 2 CREDITOS ECTS EN preparación: EXPERTO UNIVERSITARIO ( Director) DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LA RED PARA CENTROS EDUCATIVOS. 15 CREDITOS ECTS (Delegado o Director de Seguridad)

EN PREPARACIÓN UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA GRADO DE EDUCACIÓN PRIMER MASTER UNIVERSITARIO PARA FORMACIÓN DE DATA PRIVACY OFFICER CONFORME AL NUEVO REGLAMENTO COMUNITARIO DE PROTECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA GRADO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN DE CURSO DE SEGURIDAD EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES

El Delegado (director) de Privacidad y Seguridad para centros educativos SI en el texto del nuevo reglamento europeo de protección de datos adquiere relevancia especial la figura del DPO, donde su labor es fundamental y crítica es en los centros educativos . Para el presente curso quedarán capacitada la primera promoción de Directores de privacidad y seguridad en Internet para centros escolares

CONCLUSIÓN: Partiendo de un concepto innovador de Seguridad en internet como educación moral y en valores, proponemos establecer los cimientos de la nueva sociedad de la Información en base a un proyecto educativo Preventivo Proactivo Tecnológico Permanente Sostenible Y con colaboración y participación de todos los agentes públicos y privados implicados

OTRAS MEDIDAS .- ADECUACIÓN NORMATIVA .- PREPARACIÓN Y FORMACIÓN DE RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES .- APLICACIÓN TERRITORIAL ( EUROPEA ) DE NORMAS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN INTEGRAL DEL MENOR