EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PARADIGMA ECOLOGICO.
PROYECTO NUMERARIO.
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Adaptación curricular
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Evaluación del Aprendizaje
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ESTILOS DE APRENDIZAJE.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Momentos de la evaluación
Edilberto Novoa Camargo
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Material Didáctico.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Qué entendemos por Evaluación?
LA DIDACTICA.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Lic. en Educación Primaria
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Enfoques curriculares
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Transcripción de la presentación:

EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS

La importancia del aprendizaje significativo Sus conocimientos previos CONCEPCIONES DEL ALUMNO su contexto social Sino se conoce esto , la escuela y sus profesores tendrán graves problemas con Sus alumnos , cayendo en consecuencias como la deserción escolar o la Reprobación. EL GRAN PROBLEMA ES QUE EL MAESTRO CREE QUE EL ALUMNO YA POSEE CONOCIMIENTO PREVIO, BASANDOSE EN LOS ESTANDARES EVALUATIVOS DE LA ESCUELA Y NO DEL ALUMNO.

AUSUBEL Los profesores evalúan al alumno con respecto a sus los Estándares que ellos mismos marcan. Al alumno sobre todo el adolescente, se le debe de Evaluar por sus propios estándares como parte de Una “Evaluación formativa”. SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA LAS CONCEPCIONES ALTERNATIVAS

LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EL CAMBIO CONCEPTUAL Son antiguas concepciones sobre la Forma de educar al alumno que con el Paso del tiempo se han ido modificando CONTRAPONEN LAS CONCEPCIONESACTUALES Ya que los conocimientos se van Modificando y se van mejoran Su calidad. EL CAMBIO CONCEPTUAL

PERSPECTIVAS

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO DE BACHELARD OBSTÁCULOS DEL ALUMNO OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO DE BACHELARD El sentido que tienen con la percepción. Las “lagunas mentales”. La forma en como relacionan la información.

solución Obstáculos para el maestro El cree que lo sabe todo Evalúa y explica desde su “lógica” sin tomar en cuenta la lógica del alumno solución Para que la mayoría de los alumnos aprendan , se debe basar en la Comprensión de la forma de pensar del estudiante y de sus dificultades Al profesor le corresponde orientar su forma de dar la clase y las actividades Que realiza dentro de ella. ENSEÑAR SIGNIFICA AYUDAR AL ALUMNO A SUPERAR SUS ERRORES EN EL PROCESO DE APRENDER.

LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LOS OBSTÁCULOS La didáctica de la ciencia es un proceso muy complejo en el que interactúan Las variables relacionadas con el contenido de lo que se desea enseñar con Relación a ciertas características contextuales.

LOS MODELOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS Es lo que se va a considerar para que el alumno construya su propio Conocimiento interactuando con adultos y compañeros. Aprender significa superar los obstáculos con los que te encuentras mientras se Estudian nuevas ideas.

MARTINAND OBJETIVOS -OBSTÁCULOS Los verdaderos objetivos de una enseñanza científica no se pueden definir a priori e independientemente de las concepciones de los alumnos, ya que los objetivos consisten en transformaciones intelectuales para la superación de los obstáculos. Este enfoque renueve el concepto de objetivo pero también el de obstáculo. Esta visión positiva del concepto de obstáculo propone efectuar un diagnóstico para seleccionar aquellos que sean fáciles de superar y a partir de ellos diseñar y aplicar la estrategia didáctica más adecuada.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

IDENTIFICAR OBSTÁCULOS COGNITIVOS DE LOS ALUMNOS AL RESOLVER PROBLEMAS. Con : instrumentos de evaluación calificaciones seleccionar el área. SE realiza un problema de: Química Se va a comprobar si los obstáculos de los alumnos son algo relativamente Independiente de los procesos de formación seguidos o de los contextos Culturales.

aún no acaba la clase soldado ¡CONTINUA!! ¡CONTINUA!