Desastres (decenio ) Aprox. 226 millones de personas afectadas cada año ( muertes y millones afectados) Terremotos y sequías: más.

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Transcripción de la presentación:

UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO frente a situaciones de emergencias y desastres

Desastres (decenio 2000-2010) Aprox. 226 millones de personas afectadas cada año (1.077.683 muertes y 2.400 millones afectados) Terremotos y sequías: más víctimas mortales (680.000 muertes terrem.;en África, 1600 millones afect.desde 1980 Las amenazas de origen meteorológico crecieron más del 100% (81% del total de los desastres y el 72% de las pérdidas económicas) Las personas pobres son las más vulnerables En los últimos 40 años 3,3 millones muertes en las naciones más pobres Grupos vulnerables: mujeres, niños y personas con discapacidad (mujeres y los niños tienen 14 veces más probabilidad de morir que los hombres)

Desastres (decenio 2000-2010) En lo relativo al número de muertes, en 141 países las diferencias de género están directamente relacionadas con los derechos económico-sociales En sociedades donde hombres y mujeres gozan de los mismos derechos, los desastres causan similar número de muertes en ambos sexos Neumayer and Plümper, 2007

¿Qué es un desastre? Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad Pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales Excede la capacidad de la comunidad para afrontarlo con sus propios recursos

Por qué se produce un desastre? RIESGO Amenaza * Vulnerabilidad * Exposición Capacidad (organización comunitaria) Amenazas Elementos Elementos expuestos Tormentas Terremotos Inundaciones Granizo Población Infraestructura Servicios Bienes Población Infraestructura Servicios Bienes

Tipos de Vulnerabilidad Física Técnica FÍSICA TÉCNICA AMBIENTAL ECONÓMICA EDUCATIVA SOCIAL POLÍTICA IDEOL.CULTURAL INSTITUCIONAL Tipos de Vulnerabilidad Económica Ideológica-cultural Perspectiva de Género

DESASTRE Y DESIGUALDAD Ante el desastre… ¿todas las personas son iguales? ¿Dónde se origina la desigualdad de género? ¿Los desastres aumentan la desigualdad o la desigualdad aumenta las consecuencias de los desastres? PNUD, 2007 7

“Las situaciones de emergencias graves y los desastres afectan de manera distinta a hombres y mujeres” (Comité Permanente Interagencial, Naciones Unidas, 1999) LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS SE ARTICULA CON LA CUESTIÓN DE GÉNERO ¿Donde se origina? Menor acceso a los bienes y recursos (información, educación, vivienda, salud) Función social asignada (doble carga de trabajo: productivo y familiar) Escasa incidencia en la toma de decisiones (discriminación)

DESASTRE Y DESIGUALDAD ¿Los desastres aumentan la desigualdad o la desigualdad aumenta las consecuencias de los desastres? 9

POBREZA CONDICIONES DE VULNERABILIDAD ESCENARIOS DE RIESGO Desnutrición Enfermedad Desempleo Exclusión social Ausencia de redes sociales CONDICIONES DE VULNERABILIDAD ESCENARIOS DE RIESGO

POBREZA En todos los países de América Latina, es mayor la proporción de mujeres en situación de pobreza cuando se la compara con los hombres Esta tendencia a la feminización de la pobreza ha ido en aumento entre el 2002 y 2008. CEPAL, 2009

CONSECUENCIAS Mayor tasa de mortalidad femenina (Tsunami asiático) Separaciones / violencia doméstica posteriores a la emergencia, por presión económica Hombres migran a las ciudades; mujeres quedan a cargo de las familias (Hambrunas de Bangladesh - Viudas de la Sequía en Brasil)

nuevos escenarios de riesgo Ignorar la experiencia diferencial entre hombres y mujeres en situaciones de desastre, lleva a reproducir inequidades y a desarrollar nuevos escenarios de riesgo REDUCIR LA INEQUIDAD DE GENERO ES IMPRESCINDIBLE PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD

¿Qué es la gestión del riesgo? Estrategias y acciones específicas para minimizar el impacto adverso generado por una amenaza yo la posibilidad de ocurrencia de un desastre Responsabilidad del gobierno (distintas instancias) Derecho de la población o comunidad (persp. de género) Equivalentes oportunidades de participación, de acceso, uso y control de los recursos, decisiones y beneficios

¿Por qué no podemos hablar de Gestión de Riesgos sin hablar de Género? 55-80% de las muertes en el Tsunami de Asia fueron mujeres. La ayuda para la recuperación, en muchos casos, sólo fue para hombres jefes de hogar, debido a que las mujeres no eran propietarias de la tierra. La mayoría de las víctimas del Huracán Katrina fueron mujeres Afro-Americanas y sus hijas/os (grupo de población generalmente más pobre). En el Huracán Mitch, fue más alta la tasa de mortalidad en hombres, debido al hecho que tomaron mayores riesgos al tratar de salvarse y salvar a sus familias Tomado de GGCA 15

Vulnerabilidad y riesgo en el nivel local Fenómeno complejo Estructura económica Relaciones y roles de género Nivel y modalidades de desarrollo local Mecanismos para enfrentar los eventos adversos

Evaluación de riesgos en la gestión local Consultar directamente a las mujeres de la comunidad para conocer sus necesidades e involucrarlas en todas las etapas de la gestión de riesgos Recolectar información desagregada por género y variables relacionadas con cada uno METODOLOGÍAS Análisis de vulnerabilidad y capacidad (AVC) Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) Diagnósticos participativos

Mujeres en la gestión local de riesgo Las mujeres son indispensables en prevención, manejo de la emergencia y procesos de reconstrucción al igual que los hombres Algunos ejemplos …

Representación, participación y contribuciones Huracán Mitch 1998 - Las mujeres GUATEMALTECAS y HONDUREÑAS construyeron casas, albergues, cavaron pozos y canales - En NICARAGUA se organizó una campaña de información para prevenir la violencia contra la mujer demostrando ser eficaz en el cambio de la actitud de los hombres - En EL SALVADOR se conformó una Mesa de Género para participar en el Plan de Recuperación y Transformación post- huracán Terremoto México 1985 - Un grupo de mujeres se organizó para formar el Sindicato de Trabajadoras Textiles para la recuperación del empleo de mujeres

un recorrido de Cascos Blancos “mirando géneros” Representación, participación y contribuciones Huracán Joan (1988) - Mujeres de Mulukutú, NICARAGUA, elaboraron planes preparativos para casos de desastre. La población sufrió menos el impacto del huracán Mitch Huracán Gilbert (1988) y Hugo (1989) - Programa para promover mujeres líderes que adquieran capacidades para enfrentar riesgos Deslave y terremoto en HAITI (2008, 2010), TUNEZ / LIBIA (2011) un recorrido de Cascos Blancos “mirando géneros”

EN LA ASISTENCIA HUMANITARIA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ASISTENCIA HUMANITARIA ¿ Responde la asistencia humanitaria a las necesidades específicas de género? ¿ Qué necesidades específicas se detectaron en niñas y mujeres asistidas? ¿ Se consideran las habilidades específicas de género para la participación comunitaria en planes de emergencia, rehabilitación y reconstrucción? ¿ Existen mecanismos institucionales eficaces que garanticen la inclusión o la no marginación de las mujeres?

Capacitación de operadores humanitarios, voluntarios y representantes de la comunidad Dificultades No se cuenta con datos desagregados, no se incluye en los informes de evaluación un enfoque de género No existe personal capacitado específicamente en aspectos sensibles al género No hay suficientes mujeres involucradas en áreas oficiales, relacionadas con el manejo de desastres y el trabajo comunal (mayoría de hombres en nivel directivo)

¿Por qué es lento el proceso de inclusión de la perspectiva de género en contextos de desastre? El personal involucrado en la ayuda humanitaria es, en su mayoría, masculino y con una formación principalmente técnica El carácter de urgencia de las acciones de ayuda humanitaria propicia su insuficiente planificación y la no participación de la población afectada en el diseño de las mismas La tradicional desvinculación entre las acciones de desarrollo y las de emergencia.

GESTIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Vulnerabilidades, capacidades y necesidades diferentes por género M-1 Marco conceptual. Gestión de riesgo con enfoque de género Gestión integral de albergues temporales Perspectiva de género en la gestión integral de albergues temporales Organización de la comunidad M-2 M-3 M-4 Ministerios y áreas responsables de formulación de políticas de gestión de riesgo de desastre y albergues temporales; ONG´s; Comunidades y personas afectadas

GESTIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Gestión integral de albergues temporales Herramientas para la evaluación física de lugares propicios para la ubicación de refugios temporales y su diseño Normas de abastecimiento de agua, potabilización, saneamiento e higiene, manejo de artículos alimentarios y otros suministros Normas de apertura y cierre de albergues Organigrama interno de trabajo Modelos de funcionamiento de albergues y ejemplos de casos

GESTIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Perspectiva de género en la gestión integral de albergues temporales M-3 Herramientas generales Diagnóstico situacional: EDAN Relevamiento de las principales problemáticas de género Participación de las mujeres en la GLR: ejemplos y análisis de casos Prevención de la violencia de género Respuestas a la violencia de género

GESTIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Organización de la comunidad. El rol de la comunidad en las etapas de prevención, atención y reconstrucción. Fortalezas y vulnerabilidades del sector femenino Construcción de voluntariados Capacitación de los operadores humanitarios con perspectiva de género

Las mujeres disponen de capacidades que no son adecuadamente valoradas no son vulnerables por ser mujeres determinadas condiciones y situaciones inequitativas empujan a grupos de mujeres hacia situaciones de desventaja

¡Muchas Gracias! María Verónica Irigoyen Martín Miguel Torres Comisión Cascos Blancos Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República Argentina www.cascosblancos.gov.ar