UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela Académico Profesional de Ingeniería Hidráulica www.ingenieriahidraulicaunc.edu.pe http://investigacionesyproyectoshidraulicos.com Tema: “GUIA DE REDACCIÓN DE TESIS” Ponente: Ing. OSWALDO ORTIZ VERA E-Mail: ingoov@hotmail.com http://investigacionesyproyectoshidraulicos.com Cel.: 976915484 RPM: # 0011154 * Cajamarca - Perú

ESTRUCTURA DE LA TESIS TÍTULO O CARÁTULA ÍNDICE RESUMEN I INTRODUCCIÓN II MARCO TEÓRICO III MATERIAL Y MÉTODOS IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS

2.3 Redacción de la Tesis Redactar utilizando los verbos en tiempo pasado de modo impersonal, en tercera persona singular (Pe, se observó, se procedió, se dispuso, se medió, etc.). ÍNDICE Es obligatorio y debe elaborarse de acuerdo al anexo presentado al final. RESUMEN En sólo párrafo y no más de 250 palabras expresar en forma concisa el objetivo, metodología, resultados más importantes y conclusiones. En párrafo aparte presentar las “PALABRAS CLAVES”, entre 5 y 8 palabras. El Resumen se presenta en idioma español y su traducción en Inglés.

I. INTRODUCCIÓN II. MARCO TEÓRICO Redacción de la Tesis Es la presentación general del trabajo de tesis. Debe incluir la justificación o importancia de la investigación, los alcances del estudio, incluyendo el objetivo general y los específicos. II. MARCO TEÓRICO Es la exposición organizada de los elementos teóricos generales y particulares, definición de conceptos básicos en el que se apoya la investigación, con el objeto de comprender las relaciones y naturaleza de los fenómenos y procesos. Se expondrá aquí toda la información recolectada a partir de artículos científicos directamente relacionados con el tema. Aquí se deben citar a los autores de acuerdo a las normas internacionales, cualquier omisión se considera como plagio y va en contra de los derechos de autor.

III. MATERIAL Y MÉTODOS Redacción de la Tesis Se explica aquí cómo y dónde se ejecutó la investigación, las muestras y técnicas utilizadas, así como los procedimientos secuenciales empleados para conseguir los objetivos de la investigación. La redacción es utilizando verbos en tiempo pasado y siguiendo un orden secuencial lógico.

IV. RESULTASDOS Y DISCUSIÓN Redacción de la Tesis IV. RESULTASDOS Y DISCUSIÓN Los resultados se presentan siguiendo el orden de las etapas formuladas en la metodología, las que a su vez están relacionadas con los objetivos planteados, con una redacción clara y concisa de los hallazgos significativos y los comportamientos de las variables estudiadas. La discusión se presentará en párrafos separados en correspondencia con los resultados enunciados. Comentar sobre sobre las condiciones que pudieron influir en los resultados.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Redacción de la Tesis V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. CONCLUSIONES Son obtenidas a partir de lo desarrollado en la sección Resultados y Discusión. Se presentan en párrafos numerados, redactados en forma clara, precisa y concisa. Deben reflejar el cumplimiento de los objetivos de la investigación; sin embargo, no deber ser una repetición de los resultados ya enunciados. 5.2. RECOMENDACIONES En esta parte, se formulan sugerencias para completar y mejorar el trabajo, así como para incentivar la ejecución de otros proyectos con aplicación de los métodos y/o resultados obtenidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Redacción de la Tesis REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Debe seguirse la normas IICA y CATIE. El ordenamiento de las referencias bibliográficas debe hacerse en estricto orden alfabético de nombres de autores y correlación de apellido, seguido del año de publicación, título de la obra o artículo, editorial o nombre de la revista de publicación, volumen, lugar, país, número de páginas.

Redacción de la Tesis ANEXOS Aquí, se incluye información importante, pero no esencial o imprescindible para la comprensión del trabajo de investigación. El título de los anexos se hace con mayúsculas, en negrita, seguido correlativamente por un número arábigo.

CONTENIDO DE LAS PRIMERAS HOJAS DE LA TESIS Redacción de la Tesis CONTENIDO DE LAS PRIMERAS HOJAS DE LA TESIS Las hojas que a continuación se detallan se imprimen con letra tipo Times New Roman, tamaño 12, en calidad y densidad alta y en una sola cara. Dedicatoria Es opcional y se presenta en una página. Agradecimiento Índice general Se registra la numeración de página correspondiente a capítulos y subcapítulos.

Índice de tablas Redacción de la Tesis Se registra la numeración de página correspondiente a las tablas. Los títulos de las tablas deben aparecer completos.

Índice de figuras Índice de anexos Redacción de la Tesis Se registra la numeración de página correspondiente a las figuras. Se consideran como figuras: gráficos, esquemas, fotos, etc. Los títulos se presentan en su totalidad. Índice de anexos Se registra el número de página correspondiente a los anexos. Los títulos de los anexos se presentan completos.

CUERPO PRINCIPAL DE LA TESIS Redacción de la Tesis CUERPO PRINCIPAL DE LA TESIS El documento de tesis se imprimirá en papel bond, tamaño A4 de 80 gramos, a doble cara, excepto la carátula y las primeras hojas de la tesis. La letra del documento será tipo Times New Roman, tamaño 12, debiendo cumplir con lo siguiente: Numeración de Títulos y Subtítulos Los capítulos se numeran con números romanos. Los títulos (con un dígito) y subtítulos (con dos dígitos) llevan números arábigos y en adelante, se emplean letras en minúsculas, sin paréntesis. Los títulos y subtítulos son con mayúsculas y en negrita. Nunca un subtítulo está al final del texto de una página. En caso de usar viñetas, éstas pueden ser guiones o puntos. No se aplica sangría en la primera línea de cada párrafo, sólo en los casos donde se usen letras o viñetas para indicar una clasificación. Todos los párrafos se justifican a partir margen derecho.

PRESENTACIÓN DE TABLAS Redacción de la Tesis PRESENTACIÓN DE TABLAS El título va en la parte superior del cuadro, debe ser claro, conciso y preciso, indica por sí solo lo que muestra. Lo precede la palabra “tabla”, seguido del número arábigo correlativo que lo identifica, seguido dos puntos (:). La tabla se inicia y está justificado en la columna de la primera letra de los subtítulos. Se escribe en negrita, con la primera letra en mayúscula y se continúa con minúsculas. En las tablas sólo se presentan los resultados sumarios, quedando para los anexos los resultados de análisis estadísticos. La información de las tablas se justifica a la izquierda, en las cedas de la primera columna de la izquierda del cuadro y en las celdas del resto de columnas, se justifica al centro. Las tablas muy extensas pueden fraccionarse en varias páginas. En tal caso, el cuadro tendrá título completo en la primera página y en las siguientes sólo se colocará, “continuación”.

Redacción de la tesis En las tablas también se coloca fuente bibliográfica debajo de las mismas, éstas deben ir precedidas de la palabra “fuente” en minúsculas a la altura del margen izquierdo del cuadro, seguida de dos puntos (:). Cuando el tesista presenta un cuadro en el Marco Teórico con información tomada de diversas fuentes, se debe colocar una columna que indique las fuetes de cada dato. PRESENTACIÓN DE FIGURAS Figura es cualquier gráfico, diagrama, plano, dibujo, fotografía, esquema, etc. Se identifica con un título explicativo precedido de la palabra “figura” y un número correlativo con las mismas características descritas para las tablas. El título de las figuras se coloca en la parte inferior. Las figuras deben tener alta resolución y de preferencia a color. ANEXOS Se presentan en forma secuencial según su numeración (ANEXO 1, ANEXO 2, ANEXO 3, etc.)

GRACIAS !!!!