VISION 2050 Sustentabilidad Competitividad Innovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
EL GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
Red Empresarial en Negocios Inclusivos Información – Noviembre de 2010.
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
Anthony Jo Noles.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Ashoka Todo el Mundo un Agente de Cambio
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento de Inversiones Ambientalmente Sostenibles Reunión Latino-Americana sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones.
BP y el Cambio Climático
Mapas Tecnológicos del Sector Energía en México
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
¿PORQUÉ Y CÓMO PENSAR EN EL FUTURO? Escenarios Futuros para la Industria Química Richard Wells The Lexington Group Presentación a la Convención de ANIQ.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Estrategias y Herramientas para la Disminución de la Huella de Carbono en el Transporte de Carga por Carretera. Buenos Aires Septiembre de 2014 Julio Villalobos.
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
R ETOS DEL TURISMO FRENTE A LOS NUEVOS INDICADORES AMBIENTALES INTERNACIONALES Randall García Director General del INBio XVIII Congreso Nacional de Turismo.
Implementación /Pasos a seguir para cumplir con demandas ambientales Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del.
SEMINARIO REGIONAL PACTO GLOBAL “Cambio Climático: Desafíos para el Biobío y Chile” 19 noviembre
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Política Ambiental de ACI-Américas -borrador para discusión- Consejo de Administración Regional Marzo de 2012.
PROELZA Valladolid, Rumbo, Responsabilidad y Respeto.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Responsabilidad Social y el Sector Privado Hernán Orellana Seminario “Encuentro con Chile”
Alejandra Contreras Marin
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
FUTURO VISIÓN DE FUTURO. OBJETIVO Llamar la atención sobre la necesidad de pensar sobre lo que espera la organización en el futuro. Ayudar de manera sistemática.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Responsabilidad Social Empresarial
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Consensuando Visiones sectoriales. Visión Sector Industrial “Sector Industrial al 2050, con una oferta y demanda energética, sustentable, virtuosa, inclusiva,
El Ambiente Organizacional y la Globalización
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

VISION 2050 Sustentabilidad Competitividad Innovación María Virginia Vilariño

Ser líder empresarial en la promoción del desarrollo sostenible Participar en la generación de políticas públicas para crear las condiciones del entorno adecuadas para una contribución efectiva al desarrollo Desarrollar y promover el caso empresarial mostrando que se hace lo que se dice Demostrar la contribución empresarial con soluciones sostenibles y compartir herramientas de vanguardia entre los miembros Contribuir a un futuro sostenible para el país

Viviendo dentro de los límites del Planeta… Viviendo dentro de lo límites de un planeta

Un mundo en transición hacia la sustentabilidad El mundo avanza hacia… Una economía baja en carbono Un sistema con escasez de recursos Una sociedad bien diferente Discussions on sustainability are very much focused on the journey to 2050; …and the move to a low-carbon & resource constraint world, …and the big questions will be: Who does what? Who gets what benefits? Who takes what burden? WHAT IS THE ROLE OF BUSINESS?

Sustentabilidad en la Agenda empresarial Los desafíos de la sustentabilidad afectarán los negocios Las políticas y medidas adoptadas a nivel público y privado (internacional y nacional) afectarán los negocios Las soluciones a estos desafíos giran en torno a los negocios La encuesta es resultado de las respuestas de los CEO de las principales empresas del mundo, miembros del WBCSD. Impacto de negociaciones post kyoto en los negocios.

Sustentabilidad: La visión de los CEOs 93% de los CEOs piensa que los temas de sustentabilidad serán críticos para el futuro éxito de sus empresas. Discussions on sustainability are very much focused on the journey to 2050; …and the move to a low-carbon & resource constraint world, …and the big questions will be: Who does what? Who gets what benefits? Who takes what burden? WHAT IS THE ROLE OF BUSINESS? 96% de los CEOs piensa que los temas de sustentabilidad deben ser integrados completamente en la estrategia y operaciones de la empresa. A New Era of Sustainability UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010

Sustentabilidad: una tendencia que rápidamente se está convirtiendo en la norma

“sustentable”, “verde”, “bajo en carbono”: nueva variable de competitividad Requerimientos/ Demandas de Gobiernos Por el lado de la Oferta: Diferenciación y reputación (sobre todo los sectores que enfrentan mayores críticas) Posicionamiento Etiquetado Por el lado de la demanda: Opciones/ conciencia del consumidor El mercado: Incentivos/ premios Virginia Vilariño

“sustentable”, “verde”, “bajo en carbono”: nueva variable de competitividad Requerimientos/ Demandas de Privados y Consumidores Por el lado de la Oferta: Diferenciación y reputación (sobre todo los sectores que enfrentan mayores críticas) Posicionamiento Etiquetado Por el lado de la demanda: Opciones/ conciencia del consumidor El mercado: Incentivos/ premios Virginia Vilariño

“sustentable”, “verde”, “bajo en carbono”: nueva variable de competitividad

TRAZABILIDAD : Marks & Spencer “Farm Tracker”

Huella de agua: Conectando el consumo en un sitio con los impactos en cualquier otro sitio Water use for cotton production can have major impacts on the environment. Particularly intensive irrigation schemes can have disastrous effects, as shown for example in the case of Uzbekistan and the desiccation of the Aral Sea. Mar Aral

Sustentabilidad: factor de innovación en las cadenas de valor De la misma manera, la innovación en las cadenas del agro no se limita al desarrollo de nuevas tecnologías, sino que toma diversas formas, desde innovación en insumos, en productos y servicios, hasta la innovación en modelos de negocios. En ocasiones la innovación estará en la manera de hacer alianzas, construir redes y trabajar junto a otros. Virginia Vilariño

Gestionando la sustentabilidad Gestión de riesgos (legal, comercial, reputacional) Anticiparse a nuevos marcos legales Adaptarse a nuevas condiciones y reglas de mercado y competitividad Gestión operativa de la sustentabilidad Medir, Gestionar, Comunicar Enfoque de cadena de valor De la Efectividad Operativa a la Estrategia Encontar oportunidades para mejorar o extender su posición competitiva: creando productos que exploten la demanda inducida por la crisis climática; Liderando la reestructuración de sus industrias para enfrentar los desafíos del CCL de manera más efectiva; Innovando en actividades afectadas por el CCL para producir una genuina ventaja competitiva. Un nuevo atributo de ventaja competitiva está surgiendo: el enfoque empresario del desarrollo sustentable. This is where companies look beyond products and services with predictable commercial returns in established markets to invest in resources, competencies and technologies that will give them a competitive edge in new and emerging markets. Most low- and zero-GHG energy technologies will not be cost competitive at scale without some combination of investment support mechanisms, technological advances or regulatory regime improvements. Cuestión emergente: Acciones judiciales contra el Gobierno y contra empresas. Tecnología e Innovación Prácticas y Enfoques Herramientas Virginia Vilariño

De la Gestión a la Estrategia Encontar oportunidades para mejorar o extender su posición competitiva: Posicionando sus productos como un aporte a los desafíos de la sustentabilidad y así agregarles valor y competitividad Creando productos que exploten la demanda inducida por los desafíos de la sustentabilidad; Liderando la reestructuración de sus sectores para enfrentar estos desafíos de manera más efectiva;

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.” Albert Einstein

Virginia Vilariño | CEADS | mvilarino@ceads.org.ar MUCHAS GRACIAS