FUNDACION ICCAp Dra. Silvina Vallarino Médica Psiquiatra

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Transcripción de la presentación:

Valoración de Situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en el Paciente cardiológico FUNDACION ICCAp Dra. Silvina Vallarino Médica Psiquiatra Coordinadora del área Clínica de la Fundación ICCAp Ex – miembro del equipo de psiquiatría del Hospital Francés Médica del Hospital de Clínicas svallarino@fundacioniccap.org.ar Dr. Gabriel Brenner Medico psiquiatra Miembro del equipo del Área Clínica del ICCAp Miembro del equipo de psiquiatría del Hospital Francés Fundación ICCAp 2005

Objetivo de la Investigación Medir la Valoración de situaciones estresantes y estrategias de afrontamiento en Pacientes con cardiopatías comparando dicha población con la población general. Técnica utilizada: “Inventario de Valoración y Afrontamiento” (IVA) – Copyright 1992 by Antonio Cano Vindel y Juan José Miguel – Tobal Dpto Psicología Básica Facultad de Psicología Univ. Complutense de Madrid. Adaptación Argentina: Nora B. Leibovich de Figueroa (UBA-CONICET) Fundación ICCAp 2005

Criterios de Inclusión: Criterios de Exclusión: Muestra: 56 sujetos adultos internados en unidad coronaria del Hospital Francés. a causa de angina inestable (más de 30 días) o infarto agudo de miocardio Grupo Control: 60 personas distribuidas por edad y sexo Criterios de Inclusión: Pacientes con enfermedades coronarias (Angina inestable, infarto agudo de miocardio) Criterios de Exclusión: Pacientes ambulatorios de cardiología Enfermedades coronarias congénitas Pacientes mayores de 80 años Protocolos incompletos Fundación ICCAp 2005

Descripción de la Muestra 56 pacientes con enfermedades coronarias Edad promedio: 60 años Sexo: 32% femenino 68 % masculino Fundación ICCAp 2005

Caso Clínico: Paciente de 50 años. Casado. 2 hijos. Trabaja hace 5 años como gerente en una empresa de seguros. Internado por infarto agudo de miocardio. Situación problemática: Sobrecarga laboral Fundación ICCAp 2005

Variables que toma en cuenta el Inventario VSA Valoración Situación Amenazante Se valora principalmente el potencial lesivo, lo cual se acompaña de emociones negativas tales como miedo, ansiedad y mal humor. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática pienso que tiene muchas consecuencias negativas para mí. VSD Valoración Situación Desafío Hay una valoración de las fuerzas necesaria para vencer en la confrontación, lo cual se caracteriza por generar emociones placenteras tales como impaciencia, excitación y regocijo. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática pienso que debo esforzarme para conseguir un resultado positivo. VSI Valoración Situación Irrelevante El encuentro con el entorno no conlleva implicaciones para el individuo. El individuo no siente interés por las posibles consecuencias. El encuentro no implica valor, necesidad o compromiso; no se pierde ni se gana nada en la transformación. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática la pienso como otra más de la vida. Fundación ICCAp 2005

Variables que toma en cuenta el Inventario (Cont.) ACS Afrontamiento Cognitivo Situación Hacer cognitivamente cosas para manipular la situación. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática trato de ver algún aspecto positivo de la situación. ACE Afrontamiento Cognitivo Emoción Cognitivamente se regulan las respuestas emocionales. Ej.: Cuando pienso en una situación problemática intento eliminar mis pensamientos negativos. AMS Afrontamiento Motor Situación Hacer conductualmente cosas para cambiar la situación. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática trato de actuar en lugar de quedarme sin hacer nada AME Afrontamiento Motor Emoción Hacer activamente cosas para cambiar la emoción. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática hago cosas que ayuden a relajarme Fundación ICCAp 2005

Variables que toma en cuenta el Inventario (Cont.) AP Afrontamiento Pasivo Nada puede hacerse respecto a cambiar la situación. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática no hago nada especial e intento pasar desapercibido. AE Afrontamiento Evitativo Hace referencia a las acciones cognitivas y conductuales que implican “salirse del campo” física o psicológicamente. Ej.: Cuando estoy ante una situación problemática intento huir de la situación y cualquier otra relacionada con ella. Fundación ICCAp 2005

Valoración de Situaciones Estresantes en Pacientes Cardíacos Fundación ICCAp 2005 Conclusiones: Se observa que la mayoría de los pacientes cardiológicos valoran las situaciones estresantes como una amenaza. (evaluando menos su capacidad y recursos para afrontar) Es decir valoran la situación con muchas consecuencias negativas para sí. Sólo un tercio de la población valoran como desafío.

Afrontamiento de Situaciones Estresantes en Pacientes Cardíacos Fundación ICCAp 2005 Conclusiones: Se observa que el recurso de afrontamiento que utiliza la mayoría de los pacientes es el PASIVO. Es decir, no hacen nada por cambiar la situación estresante. En segundo lugar utilizan el afrontamiento COGNITIVO EMOCIONAL. Es decir que intentan desde lo cognitivo regular las respuestas emocionales. Sólo un 33% utiliza afrontamientos conductuales motores. (VSD 36%)

Valoración de Situaciones Estresantes en Población General Conclusiones: Casi el 80 % de la muestra valora las situaciones como DESAFIANTES. Hay una valoración de las fuerzas necesarias para vencer en la confrontación. Fundación ICCAp 2005

Afrontamiento de Situaciones Estresantes en Población General Conclusiones: El 53 % de la muestra realizan afrontamientos dirigidos a la situación, tanto de manera emocional como situacional. Es importante ver que no hay afrontamiento PASIVO de las situaciones. Fundación ICCAp 2005

Valoración de Situaciones Estresantes en pacientes cardíacos comparado con Pb. general Fundación ICCAp 2005 VSA VSD VSI P. C. 57 36 7 Pb. Gral. 15 77 8

Afrontamiento de Situaciones Estresantes en pacientes cardíacos comparado con Pb. general Fundación ICCAp 2005 ACS ACE ACMS ACME AP AE P. C. 4 25 11 14 43 Pb. Gral. 23 31 12

¿Por qué un abordaje grupal en personas con enfermedades coronarias? Objetivo Destacar la importancia de los recursos Grupales Psicoeducativos y de Autoayuda como complemento y facilitador del tratamiento Integral de las enfermedades coronarias Fundación ICCAp 2005

Modalidad y Características de los Grupos Psicoeducativos - Son CERRADOS - Con una duración limitada (5 semanas) Pacientes post internación en UCO del Hospital Francés Con opción a la participación de los familiares directos - Gratuitos Son MIXTOS y COORDINADOS De modo permanente por profesionales. Presentan un determinado encuadre Procedimiento y contenido Fundación ICCAp 2005

Objetivos de los Grupos Psicoeducativos Psicoeducar de manera general, integrando profesionales de distintas disciplinas: Cardiólogos Médicos de Familia Psicólogos Psiquiatras Nutricionistas Combinando distintas técnicas terapéuticas: -Relajación -Respiración Utilización de los Recursos de Autoayuda Fundación ICCAp 2005

Psicoeducación Proceso que permite a las personas informarse, desarrollar y fortalecer sus capacidades para mantenerse saludables haciendo énfasis en aspectos psicológicos como motores para alcanzar sus objetivos. Para afrontar situaciones particulares. El grupo actúa favoreciendo y facilitando el intercambio de información. El simple hecho de manejar información adecuada y específica tiene un efecto inmediato en la disminución de los niveles de ansiedad. Fundación ICCAp 2005

Afectiva / Organización Contención Afectiva / Organización de Redes Sociales Debido a los problemas y síntomas similares de los miembros del grupo, los pacientes crean lazos emocionales fuertes Desarrollan sus propias características, a las que los miembros pueden atribuir cualidades mágicas de mejoría, recuperando su autoconfianza y autoresponsabilidad. Dicha experiencia de seguridad, apoyo y confianza facilita que las personas se conecten más tranquilas con sus emociones Favorece la sensación de cierto dominio y la valoración de recursos internos o habilidades que faciliten la actitud de afrontamiento. Fundación ICCAp 2005

Aprendizaje Vicario El hecho de entablar contactos con diferentes personas favorece la adquisición de habilidades interpersonales y estilos de afrontamiento más flexibles Ante la diversidad de perspectivas descubrir medios alternativos de verse a sí mismos y a sus problemas Posibilitando el intento de nuevas actitudes y comportamientos que sirven como base de prueba, creando una experiencia de aprendizaje por observación e imitación de modelos. Fundación ICCAp 2005

Aprendizaje Vicario El hecho de observar que determinadas pautas de comportamiento de los demás consiguen éxito, aumenta la tendencia a comportarse de forma parecida Comprobar los resultados observados influye en la motivación y aumenta la probabilidad de adoptar dichas conductas Mediante la observación de la actuación de los demás, se adquieren nuevas habilidades cognitivas y nuevos patrones de conducta. Fundación ICCAp 2005

ENTONCES... Es importante el trabajo en grupos porque se ha observado alta incidencia de comorbilidad entre las enfermedades coronarias y los Trastornos de Ansiedad (59%) Dificultad en los pacientes con enfermedades coronarias para reconocer sus síntomas ansiosos y modificar sus conductas Fundación ICCAp 2005

ENTONCES... El grupo permite optimizar el uso de los recursos psicoeducacionales La dinámica grupal, por todo lo expresado previamente, favorece la autoconciencia del problema, la contención afectiva, el desarrollo de habilidades sociales y los cambios de conducta Por todo ello, favorece el cumplimiento del tratamiento médico específico Fundación ICCAp 2005

MUCHAS GRACIAS!! Fundación ICCAp 2005