XXXV Congreso Argentino de Agentes de Viajes Guillermo Correa Sanfuentes Presidente Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. XXXV Congreso Argentino de Agentes de Viajes
QUÉ ES ACHET
REPRESENTATIVIDAD 90% de la Intermediación de la industria del Turismo y los viajes en Chile, entre sus asociados. Reúne a Agencias de Viajes, TT.OO. emisivos/receptivos y empresas relacionadas con la industria. Comités permanentes: - Tour Operadores de Turismo Receptivo y Nacional - Tour Operadores Mayoristas Emisivos - Agencias de Viajes - Disciplina y Ética Profesional
INTEGRAN EL DIRECTORIO Agencias de Viajes y Tour Operadores que tienen el 60% del Mercado, más agencias pequeñas y de regiones. Precursores de FEDETUR – Federación Nacional de Turismo “reunirá a los principales actores turísticos”
Posicionamiento de la Asociación Principal representante de la Cadena de Distribución del Turismo y los Viajes. Contraparte ante los poderes Legislativo y Ejecutivo Contraparte en la discusión Proyecto de Ley de Turismo Integrante Consejo Consultivo “Cluster de Turismo” Importante presencia en los medios de comunicación
Temas pendientes Representación ante los poderes Ejecutivo y Legislativo del país sobre: Ley del Consumidor v/s Código aeronáutico. Garantías IATA v/s Quiebras de las Líneas Aéreas.
DESAFIO DE LA ASOCIATIVIDAD
FEDERACIONES CONFEDERACIONES CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO CÁMARAS DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO ASOCIACIONES GREMIALES INSTITUCIONALIDAD SECTOR PRIVADO
DESAFIO LATINOAMERICANO : COTAL Legitimar y posicionar la acción de las Asociaciones empresariales para aunar esfuerzos. Argentina Brasil Bolivia Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Haiti Honduras Mexico Nicaragua Panamá Paraguay Perú Puerto Rico Rep. Dominicana Uruguay Venezuela
DESAFIOS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO
Aumentos de stock y/o aumento de capacidad ociosa. CORTO PLAZO A) Efectos críticos en la Economía Real Menor demanda. Aumentos de stock y/o aumento de capacidad ociosa. Problemas para traspasar a precio el aumento del tipo de cambio. Mayor riesgo en la cadena de pagos.
CORTO PLAZO B) Efectos críticos en la Actividad Turística Menor demanda por servicios turísticos. Emisivo y receptivo Insolvencia de algunos actores de la industria (Ej.:caso Air Comet En Chile). Exigir garantías en función de parámetros objetivos asociados a cada línea aérea. Aéreo Terrestre
CORTO PLAZO Y MEDIANO PLAZO C) Efectos críticos en la Actividad Turística Menores resultados en los operadores turísticos. Mayores márgenes de comercialización para la cadena de intermediación. (overs, negociaciones caso a caso, etc) Mayor concentración en los principales actores de la industria. - Aéreo - Terrestre - Intermediación - Fortalecimiento de servicios de outsourcing y en pymes con especilización en nichos de mercado.
LARGO PLAZO ¡¡ ESPECTACULAR !!
en la Industria del Turismo y los Viajes (Estimación año 2008) Proyecciones 2008 – 2018 en la Industria del Turismo y los Viajes (Estimación año 2008) Fuente: WTTC
Llegada de turistas extranjeros
Fuente: BSP
TRÁFICO NACIONAL
Fuente: Junta Aeronáutica Civil Chile – JAC, Febrero 2009
TRÁFICO INTERNACIONAL
Fuente: Junta Aeronáutica Civil Chile – JAC, Febrero 2009
ESTRATEGIA ASOCIATIVA DE ACHET COMISIONES AÉREAS
Recurso Protección en defensa de la Baja de Comisiones contra IATA Estrategia ACHET: Defensa de comisiones Recurso Protección en defensa de la Baja de Comisiones contra IATA
Defensa de competencia leal B) 2005 (Dic.) De competencia Leal (no baja de comisión), en beneficios del Consumidor. Estrategia ACHET: Defensa de competencia leal en el mercado de distribución AVI permiten que el mercado del transporte aéreo sea desafiable. NOTA: AVI Agencias de Viajes Independientes
ACCIONES
Defensa corporativa (Cuerpo Colegiado) Negociación directa con LAN Defensa corporativa (Cuerpo Colegiado) Vocería única interna y externa (Presidente ACHET) Contratación asesorías Económicas: Expertos en Monopolio Legales: Expertos en Libre Competencia Involucramiento Fiscalía Nacional Económica, del Ministerio de Economía que fortalece el libre mercado.
ACUERDO MARCO
“Competencia Leal” Línea Aérea debe traspasar a precio su costo de distribución. No Discriminación Productos deben estar disponibles en idénticas condiciones tanto para las AVI, como para LAN. Reconocimiento del Rol de las AVI en Beneficio del Consumidor.
Condiciones comerciales Comisiones: Clase Económica 1% Clase Ejecutiva 6% Lan.com (100% Touchleass) - Para personas en internet no hay fee. Para empresas en internet si hay fee. Acuerdo de Distribución Preferente para segmento empresas. Vigencia 3 años.
TEMAS QUE DEBEN ABORDARSE EN LA INDUSTRIA
Tareas pendientes de la Industria I) Ques (cargos por seguridad y combustible) Deben formar parte de la tarifa Comisionarse según corresponda Deben informar un total final (Publicidad engañosa)
Caso Air Madrid Quiebra de Línea Aérea Las AVI no pueden ser avales de Líneas Aéreas IATA debe asumir su responsabilidad Exigir garantías en función de parámetros objetivos asociados a cada línea aérea.
Fomentar el Desarrollo de Mercados Competitivos Libre y leal Competencia en toda la industria. Transparencia del Mercado Generar mercados desafiables Aumentar el bienestar del Consumidor Fomentar la Innovación en la Industria del Turismo y Los viajes Protección justa y equitativa al Consumidor Proporcionalidad en las responsabilidades y delimitar su alcance. Velar por la adecuada Garantía a los Derechos del Consumidor.
Cuidado del Medio Ambiente El turismo es un socio estratégico en la conservación de nuestro Patrimonio Natural. Consolidar Imagen País Fortalecer el trabajo Asociativo Unificar criterios para el Marketing País Incentivar el desarrollo de nuevos productos y mercados turísticos. Infraestructura y servicio Incentivar el trabajo permanente para mejorar la calidad en el Servicio. Activo impulsor de empresas con Sello de Calidad a través de la Certificación d Calidad.
El valor de la Agencia de Viaje para la línea aérea y otros proveedores Permite aumentar el Yield (cadena de valor) Variabiliza gastos de distribución. Disminuye sus costos fijos y de capacitación. Permite la existencia de líneas aéreas y de proveedores sin capacidad para montar su propio canal de distribución.
CONCLUSIONES
“ El mejor modelo no es el que minimiza los costos, sino aquel que maximiza el valor de la compañía”
PARA AFRONTAR UN MUNDO TAN CAMBIANTE NECESITAMOS EL ESFUERZO DE TODOS.
APLAUSOS!!!!!!!!!!