ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL ADMINISTRACION III EDWIN JOSUE RAMIREZ

¿Qué es Calidad? Se la define como "el conjunto de cualidades de una persona o cosa" "Cualidad" es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, por su propiedad, atributo, características, don, virtud, etc Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente interno y externo de una manera óptima. Además de que los empleados se sienten mejor y se sienten motivados cuando el cliente aprecia su trabajo, el trabajo corre con menos problemas. Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; el cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugar saber cuales son las necesidades del cliente y que espera y después realizarlo

Aseguramiento de Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.

La gestión de calidad Tiene que ver con la organización interna que ejerce la determinación de los procesos productivos y de las características y cualidades de los productos, es decir es la gerencia o el manejo de los proceso productivos enfocada al mejoramiento continuo.

Control de Calidad Realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales. Diseña y realiza los estudios de estabilidad de los productos intermedios. Participa en el desarrollo, ejecución y perfeccionamiento del Sistema de Calidad. la ingeniería industrial, se ocupa del mejoramiento continuo de los procesos productivos en las organizaciones con objetivos de eficiencia y equidad, determina procesos productivos formas óptimas de producción y se relaciona mucho con la planeación estratégica de las empresas.

Condiciones cambiantes de los Negocios Respecto a la CALIDAD Competencia Clientes que cambian Mezcla de Productos que cambia Complejidad del Producto Niveles más altos de expectativas de los clientes

Aspectos Esenciales Personales de Calidad Calidad es satisfacer siempre las expectativas de mis clientes Mi objetivo es el satisfacer a mis clientes en todo momento Mi calidad está medida por aquello que es importante para mis clientes La calidad mejora al prevenir los errores desde el comienzo El compromiso por parte de la Dirección me da el apoyo que necesito para hacer mi parte

Realidades de un ambiente de negocios exitoso Propulsado por los clientes, tanto externa como internamente Entendimiento que el proceso de mejoramiento involucra a todos en todas partes de la organización Actitud que, el conformar a las expectativas de los clientes tiene la mayor importancia Mayor énfasis en trabajos de prevención y resolución de problemas Respeto por las personas y por sus habilidades de contribuir al mejoramiento de calidad Los empleados participan en el proceso de toma de decisiones

Proceso de mejoramiento de la calidad Oficial Organizado Enfoque de equipo Calendario planeado Objetivos Actitud Educación Nuevo concepto de calidad para todos

Contenido del plan anual de calidad Visión Evidencia de éxito Política de calidad Acciones–proyectos de mejoras de calidad Departamento-función, planes de acción específicos Plan de revisión gerencial

Proceso del plan anual de calidad: flujo 14-semanas Visión Evidencia de éxito Política de calidad Taller de trabajo gerencial Intervalo 4 semanas Proyecto de mejoras de la organización 4 semanas Planificar día desarrollo Lista de proyectos por prioridad Planifique los proyectos Liderazgo Contenido Planes de acción Intervalo 10 semanas Plan anual de calidad Visión Evidencia de éxito Política de calidad Acciones arriba-abajo Acciones abajo-arriba Revisión gerencial Seguimiento 14 semanas Plan final Día revisión

Administración total de calidad Un proceso diseñado para enfocarse en las expectativas de los clientes, previniendo problemas, creando el compromiso hacia la calidad por parte de la fuerza de trabajo y promoviendo la toma de decisiones en forma abierta

Cinco aspectos esenciales para mejorar la calidad Calidad es la consistente conformidad a las expectativas de los clientes La calidad se mide a través de los indicadores de satisfacción del cliente y no a través de la auto gratificación El objetivo es conformidad de las expectativas el 100% de las veces La calidad se obtiene a través de la prevención y los proyectos específicos de mejoras El compromiso de la Presidencia guía al proceso de calidad

Audiencias Involucradas en la Calidad Total El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: Los Trabajadores. Los Proveedores; y, Los Clientes.

14 Puntos de Deming CONSTANCIA El propósito es mejorar constantemente los productos y servicios de la empresa, teniendo como objetivo la consecución de la competitividad permaneciendo en el mercado para proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el mejoramiento continuo y el mantenimiento adecuado. NUEVA FILOSOFÍA Se trata de adoptar una nueva filosofía de empresa ya que estamos viviendo una nueva era económica (mucho más ahora) en la que los gerentes deben tomar conciencia de sus responsabilidades y afrontar la cuota de liderazgo que les cabe para lograr el cambio. LA INSPECCIÓN Se debe dejar de depender de la inspección masiva para alcanzar la calidad, hay que eliminar la inspección en masa a través de la integración del concepto de calidad en todo el proceso de producción, lo cual aminora costos y permite aumentar calidad.

14 Puntos de Deming LAS COMPRAS Hay que eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio, ya que los departamentos de compras tienden a elegir al proveedor con los precios más bajos.  En su lugar, se deben concentrar esfuerzos en minimizar los costos totales, creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada materia prima,  basándose en la fidelidad y la confianza. MEJORAMIENTO CONTINUO La búsqueda por mejorar debe ser continua, no momentánea ni estática, se deben mejorar los procesos productivos, el servicio y la planeación, además la administración debe propender por la minimización de costos a través de la reducción de pérdidas y mermas y productos defectuosos. ENTRENAMIENTO Se debe instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores como una de las tareas del diario acontecer, con esto no sólo se consiguen mejores empleados sino mayores resultados en cuanto a calidad y costos.

14 Puntos de Deming 7. LIDERAZGO Las organizaciones deben adoptar e instituir el liderazgo, de manera que la labor de los supervisores o jefes no se limite a dar órdenes o impartir castigos, sino que más bien se convierta en un orientador que le ayude a la gente a hacer mejor su trabajo y que identifique quiénes son las personas que necesitan mayor ayuda para hacerlo. 8. EL MIEDO Las firmas deben desterrar el temor y el miedo de todos sus niveles, hay que generar confianza entre la gente de manera que no sientan temor de opinar o preguntar, esto permite mayor efectividad en el trabajo y permite que las personas se esfuercen porque quieren que la empresa alcance el éxito. 9. BARRERAS Romper las barreras que existan entre los diferentes departamentos y su gente, no crear competencias que las hagan chocar sino más bien generar la visión de largo plazo que les permita a todos trabajar por conseguir los mismo objetivos, permitiendo así la colaboración y la detección temprana de fallos.

14 Puntos de Deming 14 10. SLOGANS Hay que borrar los slogans o las frases preestablecidas, estos no sirven y lo que causan es relaciones adversas que redundan en pérdidas de competitividad y calidad. 11. CUOTAS Deben eliminarse las cuotas numéricas, tanto para trabajadores como para gerentes.  Las cuotas sólo toman en cuenta los números, no los procesos, los métodos o la calidad y por lo general se constituyen en garantía de baja calidad y altos costos.  Las cuotas se deben sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos. 12. LOGROS PERSONALES Hay que derribar las barreras que le quitan a las personas el orgullo que les produce su trabajo, eliminando los sistemas de comparación o de méritos, estos sistemas sólo acarrean nerviosismo y disputas internas.

14 Puntos de Deming CAPACITACIÓN Se debe establecer un programa interno de educación y automejoramiento para cada quien, hay que permitir la participación de la gente en la elección de las áreas de desarrollo TRANSFORMACIÓN Todos, absolutamente todos los miembros de la organización deben esforzarse por alcanzar la transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios, la transformación es el trabajo de todos, pero eso si, hay que basarse en un equipo que reúna condiciones suficientes de capacidad y liderazgo. Aunque no es fácil implementar estos consejos, es importante que sean tenidos en cuenta y así sea lentamente, aplicarlos en las organizaciones.

Consideraciones de los Principios de Calidad Total El sistema parte de la búsqueda de la satisfacción del cliente, en todos sus aspectos. Un primer paso es la búsqueda de la calidad de los productos/servicios. Pero habrá que tener en claro que el producto/servicio ya no será el punto principal de calidad. La implantación de la calidad total es un proceso largo y complicado, supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos de gestión de sus responsables; se debe elegir un problema concreto, y analizar el punto en donde esté fallando la empresa.

Principios Elementales de Calidad Total De poco sirve imponer de forma autoritaria la mejora en cada puesto de trabajo. La calidad la produce el último eslabón que termina el producto ó que está en contacto con el cliente pero nunca el director general. El directivo tiene que estar convencido de la necesidad de la calidad.

Los obstáculos que impiden el Avance de la Calidad Total El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad. No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho. Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

Pasos para lograr el Mejoramiento de la Calidad Para lograr el mejoramiento de la calidad se debe pasar por un proceso, para así poder alcanzar niveles de performance sin precedentes. Los pasos de este proceso pueden resumirse así: Probar la necesidad de mejoramiento. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Organizarse para la conducción de los proyectos. Prepararse para el diagnóstico o descubrimiento de las causas. Diagnosticar las causas. Proveer las soluciones. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

Ventajas del uso de la calidad total Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel. Mejora la relación del recurso humano con la dirección. Reduce los costos aumentando la productividad.

ES TODO PARA ESTE FIN DE SEMANA “PIENSO, LUEGO EXISTO” R. Descartes