Proyección ventana-viewport

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Transcripción de la presentación:

Proyección ventana-viewport (window to viewport projection) Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Definiciones Viewport: región de la pantalla donde se dibuja. Ejemplo: frame, canvas, applet. Ventana (window): región del mundo que se desea pintar en un viewport. Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Definiciones Ejemplo de ventana: X: [0..2Π] Y: [-1..1] X y Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Definiciones Ejemplo de viewport U 0, 0 500, 400 V Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Definiciones Proyección ventana-viewport: dado un punto P en la ventana, encontrar la proyección, Q, de P en el viewport. Ventana Viewport 0, 0 X y X y Q P 0,0 V 500, 400 U Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Eje horizontal Dados Xmin, Xmax, X, Umin y Umax, encontrar U. Ventana Xmin X Xmax Viewport Umin U Umax Programación Avanzada Universidad de Sonora

Eje horizontal Suposición: se respeta la proporción. X – Xmin U - Umin -------------- = --------------- Xmax – Xmin Umax - Umin Viewport Umin U Umax Ventana Xmin X Xmax Programación Avanzada Universidad de Sonora

Eje horizontal Despejando U ¡Cuidado con la división entera! Umax – Umin U = --------------- * (X – Xmin) + Umin Xmax – Xmin ¡Cuidado con la división entera! Definir las variables como reales y redondear U a entero. Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Eje horizontal ¿Cómo sabemos que la ecuación es correcta? Comprobar que Umin es la proyección de Xmin. Comprobar que Umax es la proyección de Xmax. Viewport Umin U Umax Ventana Xmin X Xmax Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Eje horizontal La ecuación se puede representar asi: U = Sx * X + Cx Sx es el factor de escala Umax – Umin Sx = --------------- Xmax - Xmin Cx es el offset Cx = -Sx * Xmin + Umin Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Eje vertical Para el eje vertical… las proporciones son al revés Ymax Vmin V Y Vmax Ymin Ventana Viewport Programación Avanzada Universidad de Sonora

Eje vertical Despejando V ¿La ecuación es correcta? Y – Ymin Vmax – V -------------- = -------------- Ymax – Ymin Vmax – Vmin Despejando V Vmax – Vmin V = Vmax – --------------- * (Y – Ymin) Ymax – Ymin ¿La ecuación es correcta? Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Eje vertical V también se puede simplificar así: V = Sy * Y + Cy Sy es el factor de escala Vmax – Vmin Sy = – ------------- Ymax – Ymin Cy es el offset Cy = Vmax – Sy * Ymin Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Ejemplo Tiro parabólico X Y 10 0 12 15 14 28 16 42 18 30 20 14 22 0 ¿Cuál es la ventana? Y X Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Ejemplo Buscar los mínimos y máximos en X y Y. Usar un “extra” en los máximos (por ejemplo 10%). Ventana X: [10..24] Y: [0..47] ¿Cuál es el viewport? Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Ejemplo Suponer un container (canvas, applet, frame) de 500 (ancho) x 400 (alto) como ejemplo. No se usa todo el container (10% de margen). Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Ejemplo Viewport: U: [50..450] V: [40..360] 0, 0 50, 40 450, 360 500, 400 Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Ejemplo Aplicar las ecuaciones 450 – 50 U = ----------- * (X – 10) + 50 24 – 10 360 – 40 V = 360 – ------------ * (Y – 0) 47 – 0 Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Ejemplo Aplicar las ecuaciones Ventana Viewport X Y U V 10 0 50 360 12 15 107 258 14 28 164 169 16 42 221 74 18 30 279 156 20 14 336 265 22 0 393 360 0, 0 50, 40 450, 360 500, 400 Programación Avanzada Universidad de Sonora

Programación Avanzada Universidad de Sonora Resumen Definir la ventana: Xmin, Ymin, Xmax, Ymax. Definir el viewport: Umin, Vmin, Umax, Vmax. Para cada punto P(X, Y) en la ventana: Aplicar las ecuaciones para encontrar el punto Q(U,V). Graficar Q en el viewport. Programación Avanzada Universidad de Sonora