Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Ing. Mario J. Leiderman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia en Centros de Trabajo.
Advertisements

EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia.
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
Hacia Cero: Objetivos Ambiciosos sobre Seguridad Vial y el Planteamiento de Sistema Seguro Stephen Perkins OECD-ITF Centro Conjunto de Investigación para.
Shaping the Road Network for Road Injury Protection
SIN SUSTENTABILIDAD EDUCATIVA NO HAY SEGURIDAD VIAL
Compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras.
Autopista hacia el cielo y el infierno
Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: El tipo de sistema de instalación.
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Maniobras en el tránsito
Algunos datos de accidentes de autos en Argentina GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
Principales iniciativas dirigidas al factor humano en seguridad vial Buenos Aires, 5 de abril de 2011 Página 1 Patrick Philipp Director– Academia de la.
Buenos Aires, 5 de abril de 2011
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
¿CUÁL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
Parámetros básicos: la visibilidad
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Analicemos los siniestros. Una forma de abordar la complejidad del tránsito es analizar siniestros. Nos proponemos aplicar la carga teórica recogida en.
INFORME DE GESTION I. T. T. B
Interacción de los factores
Conocerlas, difundirlas y respetarlas ES NUESTRA RESPONSABILIDAD
Muertes y Lesiones en Siniestros de Tránsito
Hernán Verdugo Fabiani
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
1 Escenarios Futuros Ingeniería de Requisitos. 2 Obtener Requisitos Explícitos Comprender el UdeD Actual Definir Requisitos del SW Comprender el UdeD.
CARRETERA AUTONÓMICA EX-105
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO Área: Formación Ciudadana y Cívica.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
CONAPRA ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ESTAR CON USTEDES LES COMPARTO EL TERCER INFORME DE SINIESTRALIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO AGRADECIENDO DE ANTEMANO.
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
Seguridad Industrial. UNE
ESTUDIO DE RUTAS Integrantes: Profesor: Blanco Manases C.I
Metodología para la Gestión del Riesgo de Error Humano en distintos sectores industriales Pilar Calvo Holgado.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÀNSITO
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Señales de transito: Las Señales reglamentarias: de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Señales de transito Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Diseño de Vías Autor: María Fernanda García
6.303 SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO HORIZONTAL (DEMARCACIÓN)
SISTEMA ANTI-COLISION
Calificación de unidades de almacenaje y distribución
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
CRITERIO Y UBICACIÓN DE LAS SEÑALES DE TRANSITO..
Los accidentes. Accidentes de tráfico Los accidentes de tráfico son de los que más hay, porque circulan muchos vehículos, hay pocos carriles…
SUPERVISIÓN AMBIENTAL
“Seguridad vial para estudiantes universitarios”.
Sistema vial en Costa Rica
accidentes de autos en Argentina
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
La Velocidad y los accidentes de autos
REFLEXIÓN DE SEGURIDAD
“SOLUCIONES EN INFRAESTRUCTURA VIAL”
Transcripción de la presentación:

Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Ing. Mario J. Leiderman

Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Características Generales del País Población: (año 2010) IGM Superficie: Km2 Vehículos Registrados: unidades (*) Automóviles: 86,6% Automóviles: 86,6% Livianos: 9,7% Livianos: 9,7% Pesados: 3,5% Pesados: 3,5% (*) año AFAC (Asociación Fábricas Argentinas de Componentes Componentes

Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Red Vial Nacional Red Vial Provincial Red Vial Nacional Red Vial Provincial Pavimentada: Kms aprox Pavimentada: kms aprox. Mejorada: kms Mejorada: kms Mejorada: kms Mejorada: kms Tierra: kms Tierra: kms Tierra: kms Tierra: kms TOTAL kms TOTAL: (*) kms TOTAL kms TOTAL: (*) kms (*) No se tiene en cuenta la Red Vial Terciaria, los caminos Vecinales y Municipales. Municipales.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Movimiento de las cargas y de pasajeros 95,5% de las cargas es por camión 95% del movimiento de pasajeros de larga distancia por ómnibus

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Datos sobre muertos en accidentes de tránsito ANSV (1) LUCHEMOS POR LA VISA (2) Año 2010 … 5094 muertos Año 2010……… muertos Año 2011 … 5040 muertos Año 2011……… muertos (1)Datos extraídos del IRTAD (2) Datos publicados por Luchemos por la Vida

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Muertos en accidentes de tránsito x habit. ( año 2011, Extraídos del IRTAD) ( año 2011, Extraídos del IRTAD) Gran Bretaña……………………. 3,1 Noruega………………………….. 3,4 Suecia…………………………….. 3,4 Estados Unidos………………… 10,4 Colombia…………………………. 12,0 Argentina……………… 12,3 (*) Cambodia………………………… 13,1 Malasia……………………………. 23,6 Sud África…………………………. 27,6 (*) Datos suministrados por la ANSV

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras La primera pregunta que nos debemos hacer es: COMO REDUCIR EL NUMERO DE MUERTOS Y HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO?????

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Nadie debiera morir o quedar herido seriamente en un accidente de tránsito dentro del sistema del vial El concepto ético de VISION CERO Iniciado en Suecia en el año 1995 dice:

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras a. Los vehículos b. Las Carreteras c. Los usuarios Todos estos componentes deben interactuar para garantizar la Seguridad Vial Cuales son los componentes en un sistema de Transporte Vial ?

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Quienes son algunos de los responsables de que las Carreteras, ofrezcan seguridad ? 1.- Los que Diseñan y Proyectan las Carreteras. 2.- Los que construyen las Carreteras. 3.- Los que mantienen las Carreteras.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cuál es la responsabilidad que le cabe al Conductor y al Peatón ? CUMPLIR LAS NORMAS DE CUMPLIR LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN CIRCULACIÓN

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cuál es el Pensamiento Tradicional Que la conducta humana debe ser perfecta Cuál es el Pensamiento Actual Que se debe integrar la falla humana en el diseño

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cuál es el Pensamiento Tradicional Que la responsabilidad es individual Cuál es el Pensamiento Actual Que la responsabilidad es compartida

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Deben asegurar que un error que pueda cometer el conductor en el tránsito, NO SIGNIFIQUE SU SENTENCIA DE MUERTE Cuál es la responsabilidad de los Ingenieros Viales ?

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Si los usuarios del camino fallan en cumplir esas normas, los proyectistas del sistema son los que deben tomar las medidas necesarias para impedir que esa gente muera o quede seriamente lesionada Cual son las Estrategias a seguir?

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Quienes son entonces uno de los que tienen la responsabilidad de que eso no ocurra ? Los que proyectan y Los que proyectan y diseñan las carreteras.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Las carreteras deben entonces proyectarse y diseñarse teniendo en cuenta las características de conducción de los usuarios.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cómo podemos aumentar la seguridad de nuestras actuales carreteras ?

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 1.- Mejorando el mantenimiento de la Red Vial. 2.- Ensanchando aquellas calzadas con anchos inadecuadas. 3.- Aumentando los radios de muchas curvas horizontales.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 4.- Pavimentando banquinas cuando sean necesario. 5.- Transformando los caminos en indulgentes o perdonables 6.- Mejorando los taludes y el Drenaje longitudinal

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 7.- Duplicando calzadas en aquellos tramos que así se requiera. 8.- Construyendo un tercer carril en tramos de caminos con pendientes pronunciadas 9.- Mejorando aquellas intersecciones peligrosas.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 10.- Construyendo caminos con 2 +1 carril a titulo experimental Mejorando sustancialmente la demarcación horizontal y la señalización vertical Mejorando el coeficiente de fricción de muchos pavimentos.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras 13.- Tratando las defensas metálicas a instalar en el futuro para que: a.- Tengan la Longitud Necesaria a.- Tengan la Longitud Necesaria b.- Se usen Terminales Certificadas. b.- Se usen Terminales Certificadas.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras c.- Que las terminales Cola de Pez y las Enterradas sean utilizadas únicamente en los finales de Barreras Metálicas corriente abajo, y solamente en calzadas divididas y en otras ubicaciones donde los impactos contra las terminales, a altas velocidades, sean improbables que ocurran.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cómo se podrían materializar todas esas acciones? a.- Con un Programa sustentable en el tiempo b.- Con información y datos estadísticos confiables c.- Con presupuestos específicos. d.- Con el criterio de que el camino es también un factor importante en la producción del accidente. e.- Con la Responsabilidad que le corresponde asumir al Estado.

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Qué se obtendría con la aplicación de un Programa de esa naturaleza a.- Reducir sustancialmente los muertos y heridos graves en accidentes de tránsito. b.- Mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. c.- Cumplir por parte del Estado, las responsabilidades que le corresponden. d.- Dar cumplimiento a la Década de la Seguridad Vial declarado por las Naciones Unidas el 11/mayo/11

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Cual debería ser la premisa que los Ingenieros Viales deberían tener en cuenta cuando proyectan, construyen y mantienen un camino?

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras Que salvar vidas es una obligación de todos. Que salvar una vida es salvar a la Humanidad

Principales Iniciativas para mejorar la Seguridad de las Carreteras MUCHAS GRACIAS Ing. Mario J. Leiderman